Los mejores alimentos para la ansiedad

Los mejores alimentos para la ansiedad. Siempre que se hable de la ansiedad debemos tener claro que se trata de un trastorno mental, es decir, que incluye elementos que van más allá de problemas de fácil solución con medidas directas. Controlar este trastorno definitivamente no es cosa fácil pero existen algunos elementos, tanto psicológicos como físicos que pueden ayudarnos en este sentido. En la alimentación encontramos un poderoso factor, a nivel detallado en ciertos ingredientes o alimentos, pero también en los hábitos alimenticios.

Dicen que por el estómago se enamora a un hombre, la verdad es que lo consumimos no solo puede servir como impulso/afrodisíaco para el amor, todo lo que llevamos a nuestra boca puede, según sea el caso, darnos energía, ayudar a nuestra memoria, mejorar la salud de nuestra piel, nuestro cabello… hay alimentos con todo tipo de beneficios y desde luego, también existen alimentos para la ansiedad.

Es importante recordar, sin embargo, que para una persona que sufre de ansiedad es prioritario resolver el problema de fondo, que es el problema mental y para ello son recomendables tratamientos, tanto médicos como psicológicos, supervisados por un especialista. La terapia psicológica y medidas o ejercicios de relajación, por ejemplo, son insustituibles por dietas o elementos de alguna manera superficiales en cuanto al problema central. Pero en cuanto a la alimentación, hay puntos clave que ayudarán a alcanzar nuestra meta y por supuesto uno de ellos es conocer los alimentos para la ansiedad

¿Sabe como derrotar a la ansiedad desde la alimentación?

¿Sabe como derrotar a la ansiedad desde la alimentación?

Es importante siempre el enfoque, tener claro que estamos tratando con un trastorno mental, de ahí que, en primer lugar, la ansiedad se trata como un problema a resolver, no seguiremos una dieta para vernos mejor ante nuestros amigos, ni como propósito de año nuevo y menos porque alguien te invitó a asistir a un gimnasio, si nos enfocamos en consumir cierto tipo de alimentos específicos para derrotar la ansiedad, ese, directamente, debe ser el enfoque.

Son muchos los elementos específicos que, presentes en ciertos alimentos, ayudarán mucho al paciente en cuanto a como tratar el trastorno de ansiedad. Hay alimentos para la ansiedad como los aminoácidos y vitaminas son indispensables en una dieta dirigida a controlar la ansiedad. Estos ayudan a aumentar la producción de un neurotransmisor que trae a nuestro organismo la sensación de bienestar, descanso y relajación como es la serotonina, consumir suficientes aminoácidos y vitaminas, de entrada nos ayudará con el problema.

Si vamos aún a lo más específico, la vitamina C es muy recomendable en toda dieta destinada al tratamiento/control del trastorno de ansiedad, esta vitamina está directamente relacionada con la producción de la hormona denominada cortisol, que se vincula al manejo de las situaciones de estrés en nuestra vida diaria. El cortisol es directamente una de las hormonas que ayuda a un mejor funcionamiento del sistema nervioso y proporciona sensación de bienestar a las personas.

La “Hormona de la Felicidad”

Es el título que se le da comúnmente a la serotonina, una hormona que actúa como un neurotransmisor diariamente, vinculado a la sensación de bienestar en nuestro organismo (de ahí lo de hormona de la felicidad). En su día a día, todo paciente que sufra trastorno de ansiedad cuenta con algunos alimentos accesibles que aumentan considerablemente la producción de serotonina, mejorando la sensación en todo su cuerpo y combatiendo directamente la ansiedad.

El queso es uno de los alimentos recomendables ya que, al igual que la leche y los huevos, contienen triptófano, un aminoácido que actúa rápidamente para aliviar las señales de síntomas de ansiedad, la razón es que, una vez en el cerebro de la persona, el triptófano trabaja para aumentar la producción de la serotonina. Como puede verse, la producción de esta hormona es fácil de aumentar y cualquier paciente con ansiedad que pruebe a controlar el problema con estos alimentos, debe mostrar una notable mejoría.

Derribando el mito del chocolate como causa de ansiedad

El chocolate durante mucho tiempo, al igual que el helado, fue señalado como un alimento causante de ansiedad, esto debido a que le relaciona con momentos de depresión y con los maratones de comida en que a veces caen las personas en esa situación pero, si bien no es recomendable su consumo en exceso y comerlo para calmarse en realidad empeora el problema, del mismo modo que fumar en momentos de estrés lo haría, el chocolate es un buen alimento en la lucha contra la ansiedad.

La razón de la efectividad del chocolate contra la ansiedad, es su alto contenido de antioxidantes, estos favorecen la producción de serotonina, nuevamente la hormona de la felicidad hace aparición, es importante entender la clara vinculación de esta hormona con el tratamiento de la ansiedad. Es bueno recalcar que los alimentos por sí solos, sin el tratamiento psicológico de fondo para resolver el problema, poco podrán hacer en ayuda de un paciente con trastorno de ansiedad.

El mejor truco para controlar la ansiedad con alimentos

Los mejores alimentos para la ansiedad

Todo paciente con síntomas de ansiedad debe cuidar mucho este aspecto. Existen muchos alimentos para la ansiedad, no solo saludables sino deliciosos. Pero no por ello debe caerse en comer por ansiedad, es algo muy distinto y totalmente contraproducente cuando se lucha contra trastornos mentales complejos caer en dependencia o ansiedad por algo. Es importarse enfocarse en el consumo primordial de la comida que se consume para controlar la ansiedad, disfrutarla en el momento pero no caer en su consumo de manera desordenada.

Lo más recomendable para controlar esto es usar el mismo sistema de varias dietas, que consiste en el varias comidas pequeñas al día, en vez de regular de manera estricta lo que comes en el desayuno, almuerzo y cena, puedes extender el número de comidas a seis, reduciendo el aporte calórico de las mismas para evitar sobrepeso y así controlar mejor la ansiedad hacía la comida y la costumbre de ir dando “probaditas” aquí y allá a distintas horas del día.

Aclarado esto, veamos algunos ejemplos de comidas y bebidas deliciosas que nos ayudarán a controlar la ansiedad, demostrando que no se trata de dietas torturantes y que cualquiera, con un mínimo de fuerza de voluntad, puede cumplir con estas recomendaciones, dándose además un verdadero banquete en el camino, solo debemos controlar las proporciones/raciones que consumamos, no es igual 30 o 50 gramos de chocolate que comerse cuatro barras cada tarde.

Conoce algunas comidas deliciosas para controlar la ansiedad

El chocolate está a la cabeza de las comidas deliciosas que nos ayudan a controlar los síntomas de ansiedad. Como era de esperarse, este dulce elemento no solo ayuda al llevar antioxidantes al cerebro y aumentar la serotonina, sino que nos brinda agradables momentos al consumirlo, por su sabor es difícil encontrar a alguien que no guste del chocolate, con lo que ayuda mucho para luchar contra la ansiedad tener semejante aliado.

En otro renglón, tenemos alimentos para la ansiedad como la papa, muy deliciosa en puré y muy sana. Un puré de papas, en proporción adecuada, incluso puede ser una de esas comidas extra programadas en el día para controlar la enfermedad, algunos aditamentos como el queso o algo de hierbas (poco) pueden ayudar, sobre todo el queso, que también ayuda en la producción de serotonina en el organismo. No hay nada como eliminar la ansiedad y el miedo con deliciosas comidas/bebidas.

Bebidas para controlar la ansiedad

Entre las bebidas más recomendables está el yogurt líquido, pero debes saber escogerlo, evitar los que tengan más aditamentos químicos. Acompañarlos con cereales, sin revisar bien el que se usa, puede ser contraproducente, pero un yogurt descremado con unas cuantas cucharadas de cereal de trigo natural, es una opción muy recomendable y deliciosa que además, puede convertirse en una de las comidas extra que consumas en horas de la tarde, facilitando el mantener una dieta saludable.

Jugoterapia es el término utilizado para referirse a tratamientos dietéticos basados en buena parte en el consumo de jugos naturales, sin caer en excesos, entre los jugos utilizados para calmar la ansiedad resalta el de fresa, hablamos de preparaciones que, incluyendo otros ingredientes, ayudan a mantener controlado tu peso y a la vez a controlar el trastorno. La fresa con puré de peras, agua y algo de levadura de cerveza, será algo que además de controlar la ansiedad, te parecerá delicioso sin duda.

Tips alimentos para la ansiedad

Más allá del tema específico de los alimentos para la ansiedad, dietas o recetas recomendables para controlar este trastorno mental, existen algunos consejos valiosos a tomar en cuenta ante un posible cuadro de ansiedad que nos ayudarán, de alguna manera, a regular la aparición de los síntomas de ansiedad, siempre recordando que lo más importante es atacar el centro del problema y ello solo es posible con la intervención de especialistas en el área:

  • Comer despacio: Tiene que transformarse en un hábito, una de las características de las personas que sufren de ansiedad es comer muy apresuradamente, trata de masticar lento, esto además ayuda a una correcta digestión.
  • No mezcles la comida con otras actividades: Otra de las características de la ansiedad contra la cual se debe luchar, mientras comes, no debes tener el WhatsApp abierto para recibir mensajes, por ejemplo, revisando mensajes mientras comes, la hora de comer dedícala solo a comer, con calma, incluso te ayuda a relajar tu mente en cuanto aprendes a controlar el momento.
  • Actividades físicas: Según tu rutina diaria, puede que no necesites del todo ir a un gimnasio, pero hacer actividades físicas, como caminar largos trechos (si lo haces camino al trabajo o la universidad, ya tienes), ayuda a mejorar la digestión y te facilita el control de tus hábitos alimenticios.

La Ansiedad es una enfermedad

Es muy importante que entendamos plenamente que luchamos contra una enfermedad, con todo lo que ello implica, si bien el tratamiento principal de este trastorno está relacionado con la terapia psicológica, todos los elementos involucrados en el control de la ansiedad deben tratarse como pasos para curar/controlar una enfermedad de manera estricta, esta concepción nos ayuda a entender y hacer valer la importancia de todos y cada uno de los elementos.

En el caso de los mejores alimentos para la ansiedad, es fundamental tratar el tema como una cura o medida para controlar los síntomas de estado de ansiedad y no como una dieta más  que se hace como propósito de año nuevo, la seriedad y disciplina es clave para el éxito en el tratamiento de un problema tan complejo.