Ansiedad en las piernas. La ansiedad no solo es una reacción negativa

Ansiedad en las piernas. La ansiedad no solo es una reacción negativa . Si bien la ansiedad se expone en diferentes formas, sobre todo con diversas situaciones o eventos que provocan la reacción negativa del paciente, también existen otras formas en las que la ansiedad se presenta en las personas pues esta enfermedad no se ha limitado solo a afectar situaciones de la vida diaria como una presentación en público, un examen o una cita, sino también partes del cuerpo como ansiedad en las piernas de las personas.

Conforme la ansiedad va creciendo va tomando cada vez más terreno en nuestro cuerpo pues ahora no solo un discurso en público puede provocar que la ansiedad aparezca, presentándose con diversos síntomas notorios, sino también la ansiedad puede permanecer en el cuerpo estando presente en cada momento de nuestra vida, lo que se traduce en una afección que poco a poco va degradando nuestra vida alejándonos y desgastándonos.

La ansiedad en las piernas es una de las formas más constantes de ansiedad, pues este tipo suele estar presente en cada momento de nuestra persona además de que suele ser una forma sutil la cual no suele desencadenar otro tipo de síntomas. El síndrome de las piernas inquietas suele afectar a un buen número de personas siendo común el ver a mujeres, hombres, adultos y jóvenes con este movimiento constante, con el vaivén de piernas y temblores.

Síntomas de ansiedad en adultos: Ansiedad en las piernas

Síntomas de ansiedad en adultos: Ansiedad en las piernas
Síntomas de ansiedad en adultos: Ansiedad en las piernas

Si bien se ha detectado que la ansiedad suele ser causada por deficiencias tanto en el cuerpo como mentales, mayormente mentales, además de estar relacionada directamente con eventos o situaciones específicas, algunas desencadenadas por situaciones traumáticas y otras por miedos, aunque también existen otro tipo de síndromes o trastornos de ansiedad que se desencadenan por deficiencias directamente relacionadas al cerebro.

La ansiedad en las piernas es una reacción fisiológica relacionada con problemas en la manera en que nuestro cerebro emite impulsos eléctricos y hormonales de los cuales hablaremos más adelante, este problema cerebral hace que las personas sientan mal, incómodos, si no están en movimiento, sobre todo las piernas siendo que necesitan estar caminando, paseando o moviendo las piernas para así liberar este sentimiento y estrés.

Aquí la crisis de ansiedad no suele presentarse en forma de sudoración, taquicardia o emociones como miedo, estrés y angustia. En el síndrome de la ansiedad en las piernas inquietas la manera en que las crisis se presentan es con el movimiento siendo así la ansiedad una forma sutil de trastornos que provoca incomodidad durante la mayor parte del día y que si no suele ser tratada poco a poco puede ir escalando a formas mucho más complejas de ansiedad.

¿Cuáles son sus causas de la ansiedad en las piernas?

Conocer cuáles son los causantes de la ansiedad en las piernas permite así saber cuáles son los tratamientos a seguir para controlarla; Si bien se han hecho una gran cantidad de estudios médicos y psicológicos para conocer las causas los expertos no han podido determinar con exactitud porqué se presenta esta enfermedad aunque si se han identificado posibles culpables de la ansiedad en las piernas

El control de la ansiedad depende de saber las causas las cuales pueden estar relacionadas con la deficiencia del cerebro para controlar la dopamina, hormona que va relacionada con el movimiento muscular, de igual manera se cree que el no tomar sedantes, bajo prescripción médica por enfermedad, puede provocar esta síndrome. También el mal de Parkinson, el consumo de cafeína, deficiencias de vitaminas y enfermedades crónicas lo pueden causar.

¿Cómo se diagnostica la ansiedad en las piernas?

Si bien no se han encontrado causas específicas para la ansiedad en las piernas, y por tanto no se han determinado cuales son los estudios médicos específicos para su diagnóstico, podemos encontrar que existen algunos recursos que ayudarán a los profesionales a saber si usted tiene la enfermedad de ansiedad, comenzando por la elaboración de una historia clínica así como un análisis de experiencias durante la consulta.

Otros exámenes que los profesionales de la salud mental utilizan para el diagnóstico del síndrome de las piernas inquietas son los exámenes médicos de laboratorio los cuales permiten descartar que la ansiedad en las piernas es causada por alguna deficiencia en hormonas y químicos, por enfermedades crónico degenerativas o por alguna exceso de cafeína o de cualquier otro alimento, permitiendo así darle sustento al diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad en las piernas?

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad en las piernas?
¿Cuáles son los síntomas internos de la ansiedad en las piernas?

La crisis de ansiedad en las piernas tiene síntomas muy específicos y que muchas veces son complicados de detectar debido a que se suelen presentar de formas sutiles o que requiere de una observación cuidadosa y larga de la persona afectada, algo que puede llevar a generar problemas pues muchas personas se sienten incómodas cuando un profesional, ya sea por previa aprobación o no, los está observando de manera directa, cuidadosa y prolongada.

Los síntomas de ansiedad pueden presentarse en diversas maneras, siendo que en la ansiedad en las piernas  o síndrome de las piernas inquietas presenta síntomas externos, o que pueden apreciarse por personas ajenas a la enfermedad, causados por síndromes internos los cuales solo pueden detectar o sentir los mismos pacientes y que suelen ser identificados como el estímulo o el detonante de la crisis de ansiedad y los movimientos.

Identificar la sintomatología tanto interna como externa permite al afectado conocer cuáles son los detonantes de la crisis de ansiedad para así poder ejercer el auto control, de igual manera la identificación de los síntomas permite a los profesionales de la salud poder conocer el grado de intensidad de la ansiedad en las piernas  lo que lleva a los expertos a saber que terapia es la mejor: natural, psicológica o médica.

¿Cuáles son los síntomas internos de la ansiedad en las piernas?

 

La ansiedad en las piernas comienza de manera interna, es por eso que debemos identificar los síntomas para así estar preparado para cuando venga sabiendo cómo actuar ante una crisis. En primer lugar podemos anotar a la sensación de hormigueo u adormecimiento la cual podría confundirse con falta de circulación o mala posición de las piernas si no fuera precedida por sensaciones de picazón, de descargas eléctricas, calambres y ardor.

De igual manera sensaciones como las de arrastre, tirones, jalones, gateo, pesadez, molestias o dolor son comunes en las piernas de los pacientes afectados por este tipo de ansiedad. Las personas al sentir estas sensaciones, las cuales pueden venir individual o colectivamente, en parejas o sucesión, suelen reaccionar con sintomatologías externas las cuales son derivadas de las internas y son usadas como una manera para acabar con el malestar.

¿Cuáles son las sintomatologías externas de la ansiedad en las piernas?

Tras la aparición de los síntomas internos suelen venir los externos, en un efecto en cadena o domino, por lo que sabemos que al aparecer los síntomas internos de malestar e incomodidad, también surgen los síntomas externos los cuales suelen reflejarse en el saltar de las piernas, el movimiento el cual no suele detenerse hasta que las sensaciones no se detengan, además de también reflejarse en un síntoma no tan notorio: el constante caminar.

El movimiento de las piernas suele ser el síntoma externo más común, y que muchas personas presentan durante el nerviosismo y la ansiedad en diferentes grados, tanto el más leve hasta el más grave, el cual se puede presentar en forma de paseos o caminatas que pueden llegar a cualquier hora del día o incluso de la noche pues las sensaciones de malestar pueden presentarse en la noche, ya recostados en nuestra cama, en el día, en el vaivén del trabajo, en la escuela e incluso por horas.

¿Qué tratamientos naturales podemos seguir para  la ansiedad en las piernas?

La ansiedad en las piernas es una de las formas más comunes de ansiedad pues una gran cantidad de personas pueden padecerlo por lo que existen tratamientos muy sencillos de seguir y que no forzosamente requieren de medicación o de tratamiento psicológico, y aunque todo va en función del grado de intensidad o gravedad del síndrome de las piernas inquietas, podemos seguir tratamientos naturales efectivos:

  • Frío y calor: Podemos hacer uso de compresas tanto frías como calientes para lograr controlar la ansiedad en las piernas  pues el intercambio de temperatura puede ayudarnos a conseguir tanto que los músculos como las terminaciones nerviosas se relajen. Recomendamos colocar compresas calientes y frías en la zona afectada, en este caso las piernas; en caso de no tener compresas podemos usar toallas, bolsas de hielo o de agua.
  • Ejercicio: El ejercicio es una buena forma de control para el estrés y la ansiedad en las piernas pues permite no solo la liberación de hormonas que tanto calmen los músculos sino también al cerebro además de que al llegar cansados a casa no damos pie a que nuestro cerebro comience con pensamientos de ansiedad y estrés, por tanto iremos a dormir con la tranquilidad de que no pasaremos un mal rato.
  • Controlar el estrés: Controlar el estrés puede ser una buena forma de evitar las crisis de ansiedad en las piernas pues al eliminar los detonantes eliminamos los síntomas internos y por ende los externos. Una de las mejores opciones para eliminar el estrés es practicar la meditación o el yoga, de igual manera podemos encontrar que las vacaciones es una buena opción para calmarnos y deshacernos del estrés.

Tratamiento para el trastorno de ansiedad

Decirle Stop a la ansiedad es más fácil de lo que creemos pues existen una gran cantidad de opciones para lograr controlarla e incluso eliminarla de nuestra vida; todo comienza con nuestra determinación de acudir a un especialista el cual no solo emitirá un diagnóstico sino también un tratamiento efectivo y adecuado logrando así dejar de lado todo esos malos ratos que la ansiedad nos puede causar afectando nuestra vida como sucede con la ansiedad nocturna.