La ansiedad por la comida tiene diversas explicaciones medicamente aceptadas y estudiadas

Mala alimentación y la ansiedad por comer un mismo problema

Ansiedad por comer. Es común escuchar a muchas personas diciendo expresiones como “tengo ansiedad por comer” “estoy ansioso(a) por saborear un dulce” “tengo hambre”; pero la verdad es que la ansiedad no se relaciona (al menos de forma directa) con las ganas de comer. Lo que sí es cierto es que una persona en este estado puede sufrir cambios en su sistema digestivo que harán que aumente su apetito o este disminuya.

ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORÍA

Introducción

La ansiedad por la comida es un problema que afecta directamente a la regularidad con la que comemos a lo largo del día. Es pertinente mencionar que la ansiedad se manifiesta cuando la persona tiene un deseo constante de ingerir ciertos tipos de alimentos. Por lo general, dichos alimentos son el chocolate, el pan, las galletas o ciertas bebidas que pueden contener un elevado índice de azúcar.

Es por eso que en este artículo queremos explicar de forma detallada este tema para que usted pueda diferenciar una cosa de la otra y no caiga en este error. Se puede comer por ansiedad, pero no se siente ansiedad por comer. Dejando bien claro este punto, podemos comenzar con el tema. ¡Empecemos!

La ansiedad por la comida tiene diversas explicaciones medicamente aceptadas y estudiadas

Cuando un nutriente presenta un bajo nivel en el cuerpo, la persona, instintivamente, buscará suplir este déficit por medio de la ingesta de una comida que lo ayude a equilibrar su organismo. También hay otros tipos de factores que motivan a la ansiedad por comer; tal es el caso de los problemas de estrés o los cuadros depresivos que tienen lugar en el ser humano.

Los estados de depresión son unos de los principales factores que originan la ansiedad por la comida

Además del estrés, la depresión es otro estado psicológico que puede provocar que la ansiedad por la comida aparezca. Esto ocurre debido a que la persona, inconscientemente, decide ingerir una cantidad excesiva de comida para poder saciar, de alguna manera, su estado de soledad y poca correspondencia con el mundo exterior, de manera tal, que logre recrear algún tipo de estado positivo en su organismo.

Una mala alimentación y la ansiedad por comer son, muchas veces, un mismo problema

La ansiedad por comer es un inconveniente común en los adultos contemporáneos. Debido a las altas demandas de las jornadas laborales, estos no tienen un horario fijo para realizar una buena comida, por esta razón pasan todo el día ingiriendo alimentos de manera desorganizada lo cual puede desembocar en un trastorno de ansiedad o desorden compulsivo por comer.

La ansiedad por comer tiene que ser controlada con una buena dieta alimenticia

Ansiedad por comer

La ansiedad por la comida tiene diversas explicaciones medicamente aceptadas y estudiadas

La ansiedad por comer y una de sus posibles soluciones radica en crear un menú alimenticio estricto que debe ser seguido por el paciente. Así el organismo podrá adaptarse a un horario específico y es en esos momentos donde el cuerpo recibirá cada uno de los nutrientes que precisa. De esta manera el organismo quedará debidamente reabastecido, de manera tal, que las ansias disminuirán notablemente.

Recomendamos  una buena dieta de comida metabólica

La ansiedad por comer suele ser un reflejo de la carencia afectiva

Este fenómeno suele ocurrir normalmente en el ámbito donde convive una pareja. Por lo general cuando alguno de los dos se siente descompensado en el amor, este buscará suplir la falta de afecto con la ingesta de alimento para que de esta forma se pueda crear un ambiente de reciprocidad que sea mucho más ameno a la realidad que está viviendo.

¿Existe el tratamiento farmacológico para atacar a las ansias de comer?

En realidad no existen medicamentos para la ansiedad  especialmente diseñados para atacar este problema. Igualmente, los médicos prefieren resolverlo de una manera mucho más natural. Ya sea con terapias psicológicas, dietas que estén acorde al organismo de la persona, recetando alimentos especiales para ingerir, etc. Así se logran avances y mejorías a largo plazo.

No importa cuánto se coma, lo verdaderamente significativo es la calidad de los alimentos

La ansiedad por comer viene inducida muchas veces por el tipo de alimentos que come la persona. En general si basa su dieta en un conglomerado de grasas y proteínas de seguro que su cuerpo sentirá la falta de otros nutrientes. Hay ciertos alimentos que son indispensables en la vida de toda persona. Algunos de ellos son:

  • Vegetales: Estos tienen que estar presentes en el platillo de toda persona. Nos dan una cantidad de fibra y energía indispensable para el cuerpo. Si hay ausencia de los vegetales la ansiedad no se hará esperar; el cuerpo intentará reemplazar la falta de nutrientes por medio de otras comidas que no pueden sentarnos bien.

  • Pescado: La carne de pescado nos provee de un conjunto de nutrientes primordiales, tal es el caso de las grasas provechosas, omega 3, vitamina B, hierro y zinc. Este alimento representa una excelente manera de equilibrar a nuestro organismo. Cuando una persona sufre de ansias por comer siempre se le receta una dieta basada en el pescado. 

Cuando la ansiedad por la comida se manifiesta siempre tiene un mensaje oculto

Ansiedad por comer

Cuando la ansiedad por la comida se manifiesta siempre tiene un mensaje oculto

Si estás experimentando una fuerte ansiedad por comer, no te preocupes. Sólo observa con detalle tu rutina al comer y ten presente qué te hace falta al momento de ir a la mesa. También es recomendable consultar con un nutricionista para que te indique un tratamiento para saber como abordar a la ansiedad por comer. De esta forma tu organismo permanecerá en perfecto estado y no sufrirás ningún tipo de desorden. Aconsejamos el centro de nutrición Laura Jorge te ayudaran a mejorar y llevar un estilo de vida saludable.

¿Pero Por qué estoy comiendo?

Cuando aparecen estas ganas imborrables de comer y comer, es importante que nos preguntemos ¿Por qué lo hago? Más que todo cuando ya se trata de una acción constante y repetitiva; También si en la mayoría de los casos usted comió con anterioridad quedando satisfecho.

Si sus razones son por placer, por gusto o porque en verdad tiene apetito; sus motivos no se fundamentan en un problema, sino en que de por si es usted una persona gustosa del sabor de la comida. Pero, si por el contrario, come porque se sientes triste, solo, angustiado o temeroso, aquí si hablamos de ansiedad por comer.

Cuando resuelva este primer punto es importante que se pregunte ¿Cuáles son las razones de que me sienta decaído? ¿Qué es lo que hace que me sienta de este modo? ¿Cómo puedo eliminar este estado de zozobra? ¿Además de comer qué puedo hacer para sentirme mejor?

Dependiendo de las razones si estas son razonables y puede encontrar una solución lo principal es que trabaje en ellas para eliminar el problema de raíz. En el caso de que no sea así; que sus reacciones sean exageradas por inconvenientes pequeños, sufra de cefaleas y presente otros síntomas podríamos estar hablando de problemas de ansiedad generalizada.

Por otro lado el estrés y la depresión también se asocian con el aumento o disminución del apetito, por tal razón es importante detectar los motivos y las razones reales de sus motivos para comer y de este modo solventar la situación. Para comprender mejor las posibles causas empleemos un ejemplo:

Sofía es una mujer que vive con temor de lo que le podría pasar en su futuro, le teme a la muerte a posibles accidentes y se preocupa por el bienestar de sus familiares. Cada cierto tiempo, al menos una vez al día tiene pensamientos recurrentes en los que se ve morir de forma trágica; esto causa en ella tal desesperación y zozobra que consigue calmarse un poco comiendo.

¿Cuál es el lado negativo de todo esto? El principal es que el cuadro refleja a una persona infeliz que cambia sus hábitos alimenticios por una ingesta excesiva la cual traerá a futuro consecuencias negativas. Por lo general las personas que comen por ansiedad buscan alimentos dulces o con exceso de sal y grasa.

Como se recalcó al inicio del artículo comer es un síntoma y no forma parte de las causas de trastornos de ansiedad. Teniendo en cuenta esto, los dos primeros pasos serían los siguientes: El primero, buscar el motivo real de la ansiedad y el segundo, tratar de solventar el mismo para así reducir los síntomas.

¿Qué puedo hacer para dejar de comer?

Ansiedad por comer

Ansiedad por comer

Lo primero que tiene que tener en cuenta es que al tomar la decisión necesitará llenarse de fuerza de voluntad para no caer en la tentación de comer en exceso. Lo segundo y más importante es que si hablamos de problemas de ansiedad tenemos que enfocarnos en estos y comprender que obtener mejoras requiere de tiempo.

Tenga una buena alimentación

Es irónico que se hable de una buena alimentación cuando se busca dejar de comer, pero una ingesta balanceada es primordial. Si el cuerpo no tiene los nutrientes necesarios este se descompensará y los síntomas que presente de su ansiedad serán más agudos. Entre los alimentos que puede comer están:

  • Yogurt
  • Cereales
  • Pescado
  • Caldos o sopas
  • Frutos secos
  • Huevos
  • Frutas
  • Vegetales
  • Pepinillos
  • Ensaladas
  • Arroz

Es vital resaltar que debe comer tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena. Es importante que no omita ninguna porque de ser así cuando tenga apetito comerá el doble y esto puede generar un aumento de peso. Por otro lado, las meriendas después de cada comida también son importantes y estas deben ser lo más saludables posibles como cereales o yogurt.

Respire profundo

Cuando las ganas por comer aparezcan inhale profundamente. Respirar de forma pausada le ayudará a relajarse y a mitigar sus ansias. Cierre los ojos y enfoque su mente en pensamientos positivos cada vez que inhale para que poco a poco se vaya calmando. Esta técnica es muy efectiva no solo cuando esté despierto su apetito, sino también si experimenta ataques de pánico o crisis de ansiedad.

Haga ejercicio

Mantener el cuerpo en movimiento es ideal para liberar tensiones y mantener el cerebro ocupado en cada acción que realice. Por esto y por los otros beneficios positivos que tiene para la salud, hacer ejercicio es una excelente herramienta. Si puede realizar esta actividad en compañía de amigos o familiares la experiencia será más estimulante. Lo ideal es que planifique una rutina y cree un hábito de la misma.

Ansiedad por comer

Ejercicios para la ansiedad

Exprese sus emociones

Todo aquello que le preocupe, que le moleste o le genere un estado de inquietud tiene que ser compartido. El hombre es un ser social por lo que guardarse todo para sí mismo no le permitirá ser feliz. Si siente que no puede compartir sus pensamientos con personas cercanas a usted, existen grupos de ayuda o puede buscar asesoría con un psicólogo o terapeuta.

Evita los sentimientos de culpa

Si come demasiado y luego se culpa por eso, el arrepentimiento hará que se sienta peor. ¿Qué logrará la culpa? Probablemente terminará comiendo más por sentirse deprimido. Así que cuando caiga e ingiera muchos alimentos, no se culpe por ello. A todos les puede pasar y lo realmente importante es aprender de esto para evitar repetirlo nuevamente.

Mejore su autoestima

El amor propio es indispensable para todo ser humano. Si no se quiere usted mismo ¿Cómo espera que lo quieran los demás? Con una autoestima baja no le importará comer en exceso y poner en riesgo su salud. Por tal motivo elevar su amor propio y respetarse a sí mismos será uno de los pasos más importantes para que pueda dejar de comer.

Realice actividades recreativas

Generalmente los pensamientos negativos, depresivos y autodestructores se presentan cuando la persona está aburrida o sin nada que hacer. Es necesario que se involucre en actividades que le alegren el día  y le hagan desear seguir haciéndolas. Ya sea alguna hobbie, un deporte, un pasatiempo, lo que sea; lo importante es que haga aquello que en verdad le gusta y le hace feliz.

Consuma suficientes proteínas y carbohidratos

  • Proteínas: Son vitales para el cuerpo, contienen aminoácidos que forman y reparan los tejidos musculares. Si usted no consume suficiente proteína su cuerpo surtirá a su surtirá para cumplir sus necesidades vitales a través de sus músculos lo que ocasionará que pierda masa muscular y se sienta débil
  • Carbohidratos: Su función primordial radica en enviarle energía al cuerpo. Por otro lado, cuando se consumen suficientes carbohidratos la persona se siente más llena; así que esto será esencial para calmar el apetito voraz. Arroz, avena, pasta integral, quínoa, legumbres, batatas, entre otros, son carbohidratos complejos indispensables para el cuerpo.

En párrafos anteriores se destacó que la buena alimentación era importante y en efecto lo es. Una buena alimentación balanceada calmará sus ansias por comer y le dará a su organismo los nutrientes necesarios para que lleve una vida saludable. Por otra parte, si necesita una dieta detallada y que se adecue a sus necesidades lo mejor es que se asesore con un nutricionista.

No existen dietas mágicas

¿Pastillas o remedios que le quitarán el apetito? Mucho cuidado. Evite caer en estafas y adquirir productos que tienen como única y principal función adueñarse de su dinero. No crea en soluciones milagrosas, cuando se trata de vender, los milagros son solo una utopía. Los grandes esfuerzos requieren tiempo y dedicación; pero sobre todo, compromiso.

Remedios y trucos caseros para disminuir el apetito

Ansiedad por comer

Remedios y trucos caseros para disminuir el apetito

A pesar de que no existen fórmulas mágicas, sí hay algunas cosas que usted puede hacer en casa para resistirse ante la comida y llenarse de fuerza de voluntad. Lo mejor es que estas recomendaciones son tan sencillas que seguirlas no le costará mucho. Así que a continuación tome papel y lápiz para que no pase por alto ningún solo detalle.

  • Cepíllese los dientes: La sensación de crema dental en su boca le enviará a su cerebro una señal de que ya no es hora de comer.
  • Tenga a la mano alguna fruta: Cuando tenga apetito como su fruta. Siempre lo saludable será mejor que cualquier dulce o chichería.
  • Coma despacio: Cuando se come despacio además de que disfruta el sabor de los alimentos se llenará más rápido.
  • Tome de uno a dos vasos de agua: Puede tomar uno antes de comer, esto hará que se su estómago se satisfaga más rápido cuando llegue la hora del almuerzo, cena o desayuno. Cuando tenga antojos beber agua también será una buena opción.
  • Ingerir una ensalada de pepinillo con vinagre le ayudará a reducir sus antojos por comida salada.
  • Beba jugo de naranja: Esta fruta tiene una gran cantidad de vitamina C y cuando está no se encuentra presente en el cuerpo la ansiedad puede ser más frecuente. Por otro lado, el jugo de naranja ayudará a calmar sus ansias de comer dulce.
  • El yogurt también puede ser un reemplazo perfecto de los dulces. Otro punto positivo de este es que ayuda a mantener estabilizado el estado de ánimo.

Como podrá ver estos consejos son bastantes simples y llevarlos a cabo no le tomará mucho tiempo. Llevar un diario y establecer un control de todo lo que come también le ayudará a organizarse  y llevar un orden de lo que consume y lo que podrá consumir si cumple con sus metas. Por ejemplo, cada 15 días puede permitirse un antojo.

Conclusión

En la actualidad ansiedad por comer es un síntoma que están presentando muchísimas personas, al no poder resolver o solventar aquello que les inquieta ahogan sus temores comiendo. Ingerir alimentos en exceso no es la solución y el punto fundamental y más importante es que lo reconozca para que pueda ver la luz al final del túnel.

Coma solo porque le gusta, porque de verdad lo necesita y no porque sus emociones son como un torbellino que lo arrastran todo a su paso. Controle su ansiedad y no permita que su estado anímico lo domine. Recuerde que los grandes resultados se obtienen tras constancia, perseverancia y compromiso.

¡Luche cada día!

Te Muestro los Métodos Para La Ansiedad Los Cuales Están Considerados Métodos Muy Efectivos Y De Gran Ayuda.