El estado de ánimo del paciente es un factor determinante en cuanto a este trastorno

síntomas de la ansiedad por comer

Síntomas de la ansiedad por comer. Cuando una persona se siente abrumada por el peso de una situación y tiene miedo a los posibles resultados se le llama ansiedad, la ansiedad puede presentarse esporádicamente sin repercusiones, el problema está cuando esta se vuelve crónica. Además cuando se mezcla la ansiedad con la comida da como resultado una peligrosa situación que puede traer serios problemas para la salud de la persona.

El estado de ánimo del paciente es un factor determinante en cuanto a este trastorno

El estado de ánimo del paciente es un factor determinante en cuanto a este trastorno

El estado de ánimo del paciente es un factor determinante en cuanto a este trastorno

Un signo delator de este trastorno es el consumo exagerado de comida cuando se está triste, molesto o asustado; se busca cierta clase de satisfacción instantánea. Este síntoma es claro de la ansiedad por comer, los pacientes suelen recurrir a comidas dulces ya que la glucosa es metabolizada y asimilada más rápido. Esto es peligroso porque viene siendo la ansiedad la razón para comer en vez del apetito.

La persona que come por ansiedad no disfruta la comida más bien la devora rápidamente sin saborear mucho

Los síntomas de la ansiedad por comer se observa con claridad y es bastante delator de la situación del paciente. Lo habitual es que el paciente con ansiedad no se tome el debido tiempo para gozar su comida, en su lugar la sensación de preocupación, miedo o desesperación busca comer rápidamente para calmarse y esto se nota claramente en la forma desastrosa en la que la persona ingiere la comida en su plato.

Comer hasta después de estar satisfecho es una señal clara del problema de la ansiedad

Cuando una persona consume alimentos por apetito, su cuerpo le está pidiendo cierta cantidad de comida y llega un punto en el que el apetito desaparece. Esto no ocurre en la ansiedad por comer con síntoma patognomico,  ya que en este caso el consumo de comida es hasta aún después de estar satisfecho. La persona que siente ansiedad se siente aliviado mientras come por eso lo sigue haciendo hasta enfermarse.

La excesiva alimentación a veces genera una sensación de asco de la persona hacia sí mismo

Síntomas de la ansiedad por comer.

La excesiva alimentación a veces genera una sensación de asco de la persona hacia sí mismo

Muchas veces la persona se siente apenada por su condición, admitiendo que tiene un problema pero no puede controlarlo. Esto solo causa un eterno círculo vicioso si no es tratado, la persona come cuando se siente mal, luego se siente mal porque come y luego vuelve a comer por esta sensación. Este es un síntoma bastante difícil de tratar y muy común entre los pacientes de esta enfermedad.

Los refrigerios entre las horas de comer se vuelven constantes y llega un punto en el que son extremadamente necesarios

Llega un momento en que la imperiosa necesidad de comer deja de ser causada por un estímulo y se vuelve parte de la rutina. Esto es un síntoma avanzado de la ansiedad por comer, la persona necesita esta satisfacción constante como si fuera una medicina. Muchas son las consecuencias que este hábito puede desarrollar pero principalmente esta la obesidad, la diabetes y los problemas cardiacos.

Obsesión por la comida, la persona deja de ver a la comida como una forma de saciar su hambre y en su lugar esta se vuelve una obsesión mental y fisiológica

Los síntomas de la ansiedad por comer. empiezan a generar pensamientos de manera obsesiva sobre la comida, esta fase cefálica hace que a la persona se le inunde la mente con pensamientos como cuál será su próxima comida, por ejemplo. La vida de la persona empieza a girar en torno a la comida, si usted nota que esa es su situación junto con otro de los síntomas ya mencionado debería recurrir a un psicólogo.

La depresión y el insomnio son los síntomas más perjudiciales que tiene la ansiedad por comer

Cuando la persona empieza a ahogar sus problemas en comida rápidamente empieza a notar que esta no es una solución viable, al contrario los viejos problemas continúan y se le añaden más. Tarde o temprano manifestaciones físicas y psicológicas como la depresión y el insomnio se presentan haciendo que el estado mental del individuo decaiga más de lo que ya está.

  • Depresión: Como ya mencionamos antes, es común en los pacientes con síntomas de ansiedad por comer un estado constante de depresión. Este trastorno psicológico puede muy bien ser una causa o una consecuencia del estado del paciente o incluso ambas, es importante ayudar al paciente a modificar las concepciones que tiene de sí mismo para así eliminar los pensamientos negativos.

  • Insomnio: Muchas veces la ansiedad en sí no deja a la persona descansar como debería y si el remedio de esta persona para tratar esa sensación es la comida esto se traduce en visitas nocturnas a la cocina. Está demás mencionar que este es un obvio síntoma de una obsesión por comer y que debe indicarle a la persona que necesita ayuda profesional lo antes posible.

La ansiedad afecta a las personas de distintas formas y por distintas razones

Para finalizar con el tema sobre los síntomas de la ansiedad por comer diremos que cualquier cosa puede ser un desencadenante de un episodio para una persona que sufre de ansiedad; asistir al trabajo, fobia social, los episodios de ansiedad pueden aparecer incluso sin una razón lógica. Es importante recordar que estos síntomas son relativos y que muy bien un paciente puede presentar un solo síntoma de la lista como puede presentar tres o cuatro, todo depende del individuo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS