Ansiedad por separación

En este articulo vamos hablar sobre la ansiedad por separación. Imagine la pérdida de un ser querido o tener que estar alejado de algo o alguien que ama; el sentimiento de desolación y sufrimiento inmediatamente lo abraza y no sabe qué hacer. Es normal sentirse mal cuando tenemos que alejarnos de aquello que queremos, lo que no es normal es tener reacciones exageradas y perder nuestro estilo de vida.

El trastorno de ansiedad por separación (TAS), forma parte de los trastornos de ansiedad y se caracteriza por un estado ansioso exagerado cuando el afectado se encuentra lejos de algo o alguien por quien siente apego. Se debe tener en cuenta que no se debe confundir con una simple ansiedad por separación puesto que todos podemos sentirnos de este modo al alejarnos de alguien.

Cuando el estrés, el miedo, la depresión, la renuencia o rechazo a dormir, la pérdida del apetito; entre otros factores hacen presencia en la vida de una persona que se aleja de su apego y se mantienen por más de un mes, hablamos de un TAS. ¿Qué se debe hacer? Si tiene sospechas sobre la presencia de este trastorno lo ideal es que acuda con un especialista.

¿Qué es la ansiedad por separación y cuáles son sus causas?

¿Qué es la ansiedad por separación y cuáles son sus causas?
¿Qué es la ansiedad por separación y cuáles son sus causas?

Es una condición psicológica en la que la persona experimenta los diversos síntomas de la ansiedad ―insomnio, perdida o aumento del apetito, palpitaciones, nervios, sudor, fiebre, malestar, miedo, tristeza, pensamientos negativos, entre otros―en altos niveles. Se presenta cuando el involucrado se aleja de algo o alguien con quien se siente apegado.

La causa principal es la separación, pero a esto se le pueden sumar factores genéticos o la presencia de otros trastornos. Si la persona tiene tendencia a ser depresiva o sufrir de los nervios está más expuesto que una persona que no sufra de esto. Cabe destacar que en términos generales esta condición se presenta mayormente en los más pequeños del hogar.

Síntomas del trastorno de ansiedad en adultos

Los síntomas pueden variar dependiendo de la persona, pero a continuación resaltaremos los más comunes: Los cambios de la actitud son recurrentes, el afectado experimentará preocupación de solo pensar en alejarse de aquello por lo que siente apego; miedo, dificultad para dormir, cambios de humor, entre otros; también son bastante comunes.

La rutina diaria cambia y este mal puede incapacitar a la persona cuando se trata de hacer aquellas actividades que podía hacer con normalidad; el afectado tiene problemas para concentrarse y la zozobra lo abruma como una niebla que se coloca frente a sus ojos. Asimismo, se experimentan los síntomas físicos de la ansiedad, que involucran dolores de cabeza y trastornos alimenticios.

Aunque este problema se presenta sobre todo en la niñez, los adultos no escapan de la misma y no solo los afecta a ellos puesto que también afectan al objeto de apego, en caso de que se trate de una persona. Por ejemplo, estos casos generalmente se presentan en relaciones de pareja, entonces imagine colocarse en el lugar del otro y ver reacciones de sufrimiento exageradas cuando se trata de una separación, ya sea por un viaje, entre otras razones.

Ansiedad por separación en los niños

Desde bien pequeños, los niños pueden experimentar este estado por su cuidador primario, es decir, su madre o padre ―tal cual sea el caso―, Antes de los 12 meses de nacimiento, estas maravillosas criaturas son tan nuevas en el mundo que todo lo que les rodea puede causarles temor y por este motivo el lazo con el cuidador se vuelve más fuerte y la ausencia de este por lo general generaría perturbación.

La ansiedad por separación es normal a medida que el niño crece y se desarrolla, pero aun así, es importante saber lo que entra en la normalidad y lo que no para evitar que su pequeño sufra. Por ejemplo cuando los síntomas son más intensos y duraderos ya estaríamos hablando de un trastorno de ansiedad por separación y este no debe ser pasado por alto por los padres.

Los temores del niño le impiden hacer actividades normales

Cuando usted se percate de que la actitud de su hijo va más allá, que no se trata de una simple tristeza ni un simple berrinche ¡Manténgase alerta! Por otro lado, tenga en cuenta que los padres en muchas ocasiones pueden fomentar este estado en el niño con sus actitudes puesto que muchos, al dejar a sus retoños en la guardería o colegio lloran o se preocupan creando y anticipando el temor de este.

Para poder identificar el problema la información es muy importante y por eso lo ideal es que estudie e investigue el tema, esto, para que pueda saber cómo tratar los trastornos de ansiedad; otro factor trascendental es escuchar y tratar de comprender al afectado, no presione ni exija, comprenda; establezca límites y ofrezca opciones. Lo ideal es que usted conserve la calma y no se deje llevar por el torbellino de emociones.

¿Cuándo debe contactar a un médico?

En ocasiones muchos padres tienden a exagerar el problema cuando se trata de algo normal, como también, muchos otros lo minimizan creyendo que se trata de un simple capricho. Por favor, evite ponerse de un lado o de otro y trate de ser objetivo. Se supone que la infancia tiene que ser una etapa hermosa donde la persona pueda llenarse de valores para la adultez y de usted y de sus cuidados dependerá que su hijo este más preparado para esa siguiente etapa.

Como ya se mencionó, tras investigar el tema usted podrá saber reconocer los síntomas de este mal y así, analizando la situación de forma objetiva podrá decidir si llevar a su hijo con un psicólogo es una buena opción. Por lo general, los pequeños deberían tener cita con alguno de estos especialistas al menos una vez al año para mantener un chequeo de la salud mental del infante.

Cómo controlar la ansiedad por separación

¿Qué hacer para no tener ansiedad? Seguramente se estará haciendo esta pregunta y más aún si este estado pudiese afectar a otra persona como ocurre con la ansiedad en el embarazo; por tal motivo, la búsqueda de una solución debe ser el enfoque principal. Y sí, toda ansiedad puede eliminarse si se trata el origen de esta.

Como ya se ha resaltado la investigación es un factor primordial, sobre todo para que usted se sienta tranquilo. Tiene que reconocer el problema y aceptar que muchas personas sufren del mismo. Usted no está solo, y si no cree esta afirmación basta con que busque algunos de los muchos grupos de ayuda que hay en internet.

Identifique sus pensamientos negativos y elimínelos

Todo inicia desde la mente, los pensamientos son los que le estarán enviando mensajes a su cuerpo para que reaccione de un modo u otro. Por esto, tiene que identificar todo aquel pensamiento que lo haga retroceder y eliminarlo de su mente. Para esto puede tomar papel y lápiz y anotar todo aquello que piense y le haga preocuparse o deprimirse.

Cuando los tenga todos escritos, coloque al lado un pensamiento positivo del pensamiento negativo; de este modo, cuando piense negativamente solo deberá recordar la contraparte positiva que escribió y repetirla en su cabeza una y otra vez. No es un truco mágico, pero si lo hace y lo repite una y otra vez, se convertirá en un hábito que le traerá efectos positivos a su vida.

Otras técnicas para decirle adiós a la ansiedad por separación

¿Cómo curar trastorno de ansiedad? Todo empieza con pasos pequeños. No tiene que apresurarse puesto que si lo hace su nivel de ansiedad puede aumentar y generar una depresión si se percata de que no obtiene los resultados que desea en poco tiempo. Por otro lado, puede realizar alguna de las siguientes indicaciones para alcanzar su meta final que es librarse del TAS.

  • Hable con un terapeuta: Imagine poder contarle todo a alguien que no lo juzgará, ni le contará a otras personas. Esto, puede hacerlo con un terapeuta, además, un especialista será de gran ayuda para guiarlo por el camino correcto.
  • Terapia de exposición: Esta terapia consiste en enfrentarse cara a car a sus miedos. Es decir, que si teme estar alejado de un ser querido, el mejor modo de enfrentarlo es alejarse al menos por cortos periodos de tiempo. Por favor acuda con un profesional si quiere emplear esta técnica.
  • Use técnicas de relajación: Cuando experimente la ansiedad por separación trate de calmarse y de respirar. Aprender a controlar no solo su mente, sino también las reacciones de su cuerpo.

Dígale adiós al miedo

Una cosa es la ansiedad por separación y otra es un trastorno de ansiedad por separación, en ambos casos se puede recurrir a ayuda profesional, pero solo en el TAS es vital que acuda con un especialista de forma obligatoria. Tenga en cuenta que usted no puede automedicarse o autoevaluarse. Su condición solo deberá identificarla un especialista.

Una vez ya sepa en qué punto se encuentra con ayuda podrá buscar las mejores opciones para salir del problema. Muchas personas sufren en silencio y experimentan un dolor mayor por no ser capaces de hablar sobre lo que experimentan y enfrentarlo. No se convierta en uno de estos, El silencio es su mayor enemigo. ¡Curar la ansiedad sí es posible!