Ansiedad psicología

Ansiedad psicología ¿Fenómeno normal o patológico?

Ansiedad psicología. La ansiedad es recurrentemente analizada en la psicología hasta el día de hoy, puesto que no se trata de algo aislado o que afecta a pocas personas.  De hecho la ansiedad y depresión son de los síntomas más vistos en los individuos, que recurren a terapias psicológicas, sin tomar en cuenta factores como la edad, o posición económica.

Sin importar las obligaciones o deberes que se tenga, las personas siempre encontraran algo por lo que sentir estrés o ansiedad. En mayor o menor grado, se trata de su activación ante un peligro emocional inminente. El cual puede estar acompañado de sudoración, tensión muscular, taquicardia e insomnio.

Pero según la psicología a qué se debe la ansiedad, cómo es el correcto manejo de crisis de ansiedad, todo ello ha sido analizado por diversos expertos alrededor del mundo, estudios que han revelado grandes verdades que hasta hace unos años permanecían ocultas.

¿Qué es la ansiedad Y Psicología según diversos autores?

Ansiedad psicología

Ansiedad psicología

Sigamos hablando sobre este interesante tema que es ansiedad psicología La palabra ansiedad proviene del latin anxietas que significa aflicción. Este malestar psicofísico se caracteriza por dar una sensación de intranquilidad e inquietud, además de la certeza de que se vive en una amenaza constante. La gran diferencia entre el sentimiento común de ansiedad y el patológico es que la última, está basada en una valoración distorsionada.

Según Aaron Temkin Beck, psiquiatra estadounidense y presidente del Beck Institute for Cognitive Therapy and Research, la ansiedad se refiere a la percepción del individuo a un nivel que no es el correcto, y que está basado en falsas premisas.

En cambio, para Chris Kyriacou, profesor de psicología en la Universidad de York, la ansiedad es una respuesta con efectos negativos como lo es la cólera y cambios fisiológicos con lo pueden ser el incremento de la tasa cardiaca y descargas hormonales, para Kyriacou es así como se manifiesta la ansiedad.

Y según Richard S. Lazarus, otro psicólogo estadounidense, y quien fue además profesor del Departamento de Ansiedad y Psicología de la Universidad de California, la ansiedad es un fenómeno que puede surgir en condiciones normales, y ayuda a la adaptación al medio social, laboral y hasta académico.

¿Los síntomas de una crisis de ansiedad son un fenómeno normal o patológico?

Hay que marcar definitivamente la línea entre lo que es normal y lo que no es normal a la hora de tratar acerca del porqué se produce la ansiedad. Por una parte, la ansiedad es percibida como una emoción normal que se experimenta en situaciones de amenaza.

Pero llega a convertirse en anormal cuando la misma es desproporcionada y se extiende en exceso, no solo a situaciones que representen riesgos reales, sino a aquellas que parezcan inofensivas a personas con una percepción adecuada.

Así se podría decir que cerca de un 25% de la población mundial en algún momento de su vida, experimentará alguna clase de trastorno de Ansiedad psicología, más específicamente entre los 18 años y los 54 años. Desde el trastorno de ansiedad generalizada, pasando por el trastorno obsesivo – compulsivo o los ataques de pánico y que requieren de atención psicológica.

Las diferencias básicas entre la ansiedad y el miedo

Si se toma en cuenta la perspectiva neurobiológica, no es una tarea sencilla el saber diferenciar entre la ansiedad y el miedo como tal. Pero desde un punto de vista psicológico, sí se puede diferenciar usando como eje el conocimiento del peligro. Mientras que el miedo es resultado de enfrentarse a un peligro conocido, la ansiedad lo es de uno fantasmatico.

Cuando se siente miedo por un choque de autos, el peligro es real en esta situación, sin embargo, si se está en un encuentro social y se siente temor, aunque este no sea “real” físicamente, hay una interacción escondida que está ocurriendo en la mente de la persona.

En la mente de este individuo, lo que está ocurriendo en realidad desencadena una peligrosa escena interna, totalmente diferente a lo que en verdad ocurre o pudiese llegar a ocurrir. Y de esta forma las situaciones pueden seguir y seguir ocurriendo sin ningún tipo de motivo aparente.

Las consecuencias de los problemas de ansiedad y nerviosismo

Si bien la Ansiedad psicología es capaz de hacer notar su presencia por medio de los síntomas físicos y psicológicos, también genera ciertas consecuencias que son nada más que impulsadas por la persona. Una de ellas es que por ejemplo, la necesidad obsesiva por deshacerse de la ansiedad hace daño.

Al intentar despedirse de la ansiedad evitando situaciones ansiógenas, o descargándola en actividades como lo son el trabajo compulsivo, el ejercicio compulsivo y hasta la actividad sexual frecuentemente excesiva, lo que se hace es solo posterga la búsqueda de la verdadera solución al problema.

De esta forma, el individuo va perdiendo la perspectiva real de lo que desea, y programa y configura su vida en torno a evitar la ​Ansiedad psicología, pero la cuestión es que la vida no se puede basar en una sucesión de hechos ideados para esquivar una problemática.

Teorías sobre la etiología de la ansiedad

Ansiedad psicología

etiología de la ansiedad

Hay una considerable variedad de cuadros clínicos que tienen a la Ansiedad psicología como un indicativo fundamental, con ella vienen ciertas reacciones ¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad? Sensación de ahogo, temblores o miedo a morir.

El trastorno de ansiedad generaliza por ejemplo cuenta con un estado de angustia permanente; el trastorno fóbico cuenta con miedos específicos a objetos o situaciones; y la angustia ligada al estrés postraumático se refieren al recuerdo y regreso constante de hechos traumáticos. La ansiedad tiene muchos enfoques, los cuales serán explicados.

Teoría Psicodinámica, el proceso biológico

Según la Teoría Psicodinámica, cuyo creador fue Freud, la angustia es vista como un proceso biológico en respuesta a la sobreexcitación que es derivada del libido. Y de esta forma, se llega a la interpretación de que la angustia no sería más que una señal de alarma.

De acuerdo a la Teoría Psicodinámica, la angustia proviene de la lucha que el individuo tiene entre el súper yo y los instintos prohibidos. Así, aquellos estímulos que sean inaceptables para el individuo en cuestión, son los que desencadenan el estado de Ansiedad psicología.

Teorías Conductistas, la asociación de estímulos favorables

Para calmar la ​Ansiedad psicología, las Teorías Conductistas se enfocan en que precisamente las conductas son aprendidas a lo largo de la vida, y que algunos momentos se asocian con los estímulos que son favorables, o por el contrario.

Esto quería decir que la Ansiedad psicología es el resultado de un proceso en donde el individuo ha aprendido incorrectamente a asociar estímulos que deberían ser neutros  con situaciones que han sido amenazantes, y por lo tanto traumantes. La ansiedad no puede ser solo desarrollada por la experiencia, sino también por el aprendizaje observacional.

Teorías Cognitivistas, el proceso de etiquetación

Por su parte las Teorías Cognitivistas indican que el individuo etiqueta en su mente una determinada situación y la enfrenta con una conducta determinada. Como ejemplo, si una persona siente una sensación desagradable en el cuerpo, mientras algunos lo ignoran, otros no.

Hay personas que interpretan este malestar como una señal de alarma, y hasta una amenaza para el bienestar físico y psíquico, lo que provocará una respuesta de tipo neurofisiológica, que terminará en desencadenar un estado de ansiedad.

Tres técnicas para controlar la ansiedad

Las técnicas terapéuticas son un ejemplo de como se trata la ansiedad, de manera efectiva. Entre ellas existen algunas como lo son las de exposición, desensibilización sistemática y aceptación de sensaciones. Cada una de ellas tiene sus puntos positivos para el alivio de los síntomas de nervios y ansiedad:

  • Aceptación de sensaciones: Esta técnica consiste en concentrarse en la sensación más desagradable posible y tomar el valor para entrar en contacto con ella y enfrentarla por completo. Así, hay que permanecer en contacto con esta para ir superando la aversión a la situación. Hay que hacerse “amigo” de las sensaciones, dejar que el dolor disminuya.
  • Desensibilización sistemática: Se trata de provocar un cambio en la manera de funcionar del sistema nervioso autónomo que se encarga de inhibir la ansiedad. En ella se expone al estímulo que es temido en la imaginación, y todo ello en un estado de total relajación.
  • Exposición: Según esta técnica la ansiedad no es más que una respuesta que está sujeta a la ley de la habituación. Es decir, si se mantiene un estímulo por el tiempo indicado o el suficiente, la respuesta desaparecerá. Esta respuesta es corresponde al condicionamiento clásico.

¿Cuál tratamiento es el más conveniente contra la ansiedad social?

Para terminar con este magnifico post sobre Ansiedad psicología diremos que para el tratamiento contra la ansiedad o la ansiedad social, las técnicas son abundantes y corresponden a la necesidad de cada individuo. En ciertas ocasiones solo basta recurrir a las autoafirmaciones para salir adelante. Con únicamente los pensamientos hechos frases silenciosas, es posible avanzar poco a poco.

Otras alternativas como lo son la actividad social, al vincularse y participar en conversaciones, reuniones y salidas con amigos o compañeros, ayudan a la mente a crear una distracción positiva ante la angustia. Las ideas positivas son un gran aliado en el proceso de curación. Inclusive la sexualidad puede ser beneficiosa.

Al final, las técnicas empleadas dependen del tipo de caso y de la persona. La clase de trastorno de ansiedad que se tenga, la edad del paciente, y las circunstancias por las que está atravesando en la vida, son factores determinantes sobre la elección indicada.

ARTÍCULOS RELACIONADOS