Que es la ansiedad

¿Que es la Ansiedad? Descubre todo sobre ella

 ¿Que es la ansiedad?. La ansiedad es definida como una enfermedad, no obstante para otros no es más que un trastorno mental.  La definición general de ¿Que es la ansiedad? es que, es una reacción que se desarrolla de forma inmediata cuando nuestro organismo se siente amenazado. Entonces podemos decir que es una respuesta de nuestra mente para afrontar situaciones de amenaza.

Muchas personas son ansiosas sin ni siquiera estar percatadas de ello, muchas experimentan esta emoción atribuyendo sus síntomas al estrés, sin comprender lo que realmente significa la ansiedad y cómo puede afectar sus vidas.

En el siguiente artículo definiremos ¿Que es la ansiedad? sin dejar ningún punto por fuera para que usted no caiga en este juego por no estar informado. La información y el conocimiento es el mayor escudo que podemos tener ante este estado del ser humano que de no ser controlado puede generar efectos negativos en la vida del mismo.

¿que es la ansiedad? ¿Es un sistema de defensa?

SI. La ansiedad es fundamentalmente un sistema de defensa. Es un dispositivo de alerta para aquellas circunstancias que se consideran peligrosas. Es un mecanismo universal, se produce en todos los seres humanos, es natural, se adapta, aumenta el rendimiento y la aptitud para la anticipación y la intervención. La función de la ansiedad es la de movilizar al cuerpo, manteniéndole alerta y preparado para intervenir frente a peligros y amenazas.

El peligro viene dado por la dificultad de cualquier tipo de obstáculo a cualquier proyecto o importante aspiración para nosotros, o por la disminución del nivel o de los logros ya conseguidos. Los seres humanos desean lo que no poseen, y quieren conservar lo que tienen.

La ansiedad, por consiguiente, como mecanismo de adaptación, es adecuada, funcional, normal y no supone ningún trastorno de salud.

Pero en algunos casos, este engranaje funciona de forma modificada, es decir, produce alteraciones en la salud y, en lugar de sernos de ayuda, nos hace incapaces.

Etimología de la palabra ansiedad

La palabra proviene del latín “anxiĕtas” que significa ansia o angustia. El adjetivo en este idioma de ansiedad es “anxius” que a su vez es relacionado con “angere” un verbo que significa oprimir o estrechar. Presuntamente todo se remonta a la palabra “*angh-” que se define como doloroso u estrecho.

El latín es una lengua que fue hablada en la Antigua Roma proveniente de la familia lingüística Indoeuropeo. Se mantuvo hasta el siglo XIX más que todo empleada como una lengua científica y de ahí radica su importancia.

¿Que es la ansiedad?

Que es la ansiedad

¿Qué es la ansiedad y cómo se manifiesta? La ansiedad es una emoción o sensación que experimenta una persona ante estímulos internos o externos que se perciben como una amenaza. Se debe dejar claro que esta emoción ha existido desde el inicio de los tiempos para que el hombre que experimentaba tantos momentos de peligro en la naturaleza permaneciera alerta.

Es decir, es totalmente normal y no debe darle vergüenza admitir que la ha experimentado pues todos estamos expuestos a la misma.

Empleemos un ejemplo para entender mejor ¿que es la ansiedad?

Gabriela es una mujer que trabaja redactando noticias para un periódico, el sueldo no le alcanza, las deudas le asechan, así que decide buscar un empleo adicional por internet.

Al conseguirlo, la joven de 22 años se ve agobiada por el estrés de una obligación y otra sumado a los problemas que frecuentemente se presentan en su familia. La falta de tiempo para hacer actividades como deporte, música, salir con los amigos o cualquier otra actividad que le gusta y la preocupación que experimenta por todo lo que tiene que hacer la llevan a un estado de estrés que solo le causa infelicidad.

“Todo saldrá mal”, “seré despedida”, “no entregaré el trabajo a tiempo”; son pensamientos constantes que se repiten en su mente una y otra vez sin motivos con bases puesto que en ambos trabajos le va muy bien.

A pesar de eso, Gabriela no duerme bien. El sentimiento de agobio y desolación aumentan en ella manteniendo un galopar incesante de su corazón y borrando de su rostro toda mueca similar a una sonrisa.

Esto, resumido en un ejemplo sencillo de lo que es la ansiedad. Esta emoción varía y se manifiesta en cada persona de un modo distinto, en algunos más en otros menos. Los motivos o causantes también varían dependiendo de en quién se presenten.

Cabe destacar que el ejemplo anterior es basado en una ansiedad normal, pero antes de explicar esto con detalle, destacaremos algunas definiciones de diversos autores.

Definiciones según autores

El escritor y editor de la revista “The Atlantic”, Scott Stossel define la ansiedad como sentimiento generalizado de preocupación. El autor de “The Age of Anxiety” en español “La era de la ansiedad” señala que también se presenta en manifestaciones más serias reconocidas como ataques de pánico.

En otras palabras define los trastornos de ansiedad como la inhabilidad para pensar claramente. Explica que las personas por lo general empiezan a sudar, sumado a que en ocasiones no pueden respirar y sienten presión en el pecho.

Por otro lado, los malestares gástricos e hiperventilar puede convertirse en el terror de quien lo padece por ser tan incómodo, según aseguro al portal BBC en una entrevista.

En el artículo de la revista Psicología Científica, David Puchol Esparza define la ansiedad como una experiencia que viven todas las personas en el mundo. Una cita de trabajo, un acontecimiento importante, un examen decisivo, una situación de peligro…

Además explica que cuando las personas se enfrentan a estas experiencias experimentan síntomas de ansiedad. Por otro lado señala una diferencia importante y que no debe pasar desapercibida de los trastornos de ansiedad.

Para él, difieren en que la ansiedad se presenta como sentimientos habituales (nerviosismo e inquietud) mientras que un trastorno de ansiedad implica reacciones desproporcionadas que no tienen justificación alguna ante estímulos del día a día.

Asimismo, el psicólogo del Centro para la Ansiedad, Nick Grey indica que aunque todo el mundo haya experimentado esta emoción alguna vez, la cual es importante para la supervivencia, la ansiedad crónica es poco frecuente.

En otras palabras y para que quede bastante claro de lo que es la ansiedad , la ansiedad es totalmente normal y no debemos sentir vergüenza o temor por experimentarla. Son emociones y al ser emociones estamos en la capacidad de controlarlas.

Teoría de Sigmund Freud

¿Que es la ansiedad?

Teoría de Sigmund Freud.

Este médico neurólogo una vez dijo “La vida es difícil” y sí, ese pensamiento que quizá constantemente cruza por su mente también lo experimentó esta figura emblemática del siglo XX.

En su teoría Freud explicó que el Yo está en el centro de grandes fuerzas y que cuando estas entran en conflicto sobre el Yo este se siente amenazado y en una situación de peligro. A estos sentimientos los llamó ansiedad e indicó que envía señales al Yo de supervivencia.

El gran pensador aseguró que había tres tipos de ansiedad:

  • Ansiedad de la realidad: Miedo que se experimenta en una situación de peligro.
    Ejemplo: Estar encerrado en una jaula con un león.
  • Ansiedad moral: Al igual que la ansiedad de la realidad proviene del exterior, pero del entorno social; es decir el temor a lo qué pensarán los demás, vergüenza, culpa y miedo al castigo.
    Ejemplo: Una mujer que teme decir lo que realmente piensa a su esposo por temor de lo que este pueda pensar de ella.
  • Ansiedad neurótica: Representa el miedo a sentirse abrumado por los impulsos del Ello (la biología). En otras palabras se refiere al temor de perder el control, el raciocinio o la mente.

Como podemos ver en esta teoría, queda demostrado porque Freud es reconocido como una gran figura en la historia, puesto que a pesar de que en ese entonces no había tantos avances como ahora, él pudo sacar una definición que se asemeja demasiado a la que se mantiene en la actualidad.

¿Mi ansiedad es normal?

¿Cómo saber si es ansiedad o enfermedad? ¿Cómo saber si es una simple emoción o un trastorno? Lo primero que tiene que hacer es analizar los síntomas, pero antes de ello debe tener claro lo que significa ansiedad patológica.

¿Que es la ansiedad patológica?

  • Definición: Esta es la que refleja un cuadro en la cual los afectados padecen síntomas de trastornos de ansiedad. Se diferencia de una ansiedad normal en que los episodios ansiosos o síntomas de crisis de pánico se presentan de forma frecuente y con gran intensidad.

  • ¿Cómo se identifica? Se reconoce por reacciones exageradas ante el estímulo que las provoca con un grado de sufrimiento alto y duradero que afecta la vida cotidiana.

  • Tenga en cuenta: Si reconoce que está este punto o se siente dudoso al respecto puede hacer un test de ansiedad. Tras asegurarse de que su ansiedad no es normal lo principal es que busques ayuda con un especialista.

  • ¿Por qué consultar con un especialista? Porque en muchos de estos casos es necesaria ayuda farmacológica sumado a otras actividades que le hagan poco a poco ir superando la enfermedad.

Ejemplo de ansiedad patológica

Claudia teme relacionarse con las personas. Su temor es tan exagerado basado en ningún o pocos motivos que sus emociones carecen de un soporte que las mantengan. Pero aún así, Claudia sufre de crisis de pánico cuando de interactuar con los otros se trata.

Los síntomas de crisis de ansiedad son constantes, repetitivos y frecuentes. La mujer experimenta mareos, fiebre, sudoración y palpitaciones. Por tal motivo no puede vivir a plenitud su vida y el estrés y la depresión se apoderan de su día a día.

¿Este es un  buen modo de vivir? ¿Tiene sentido experimentar tanto sufrimiento cuando las razones no tienen sentido? La respuesta es no y por esto es que lo mejor que pueda hacer toda persona que atraviese por una situación similar es buscar ayuda.

Cómo es una persona con ansiedad

En los ejemplos anteriores nos enfocamos en dos mujeres que padecían ansiedad. La primera, una ansiedad normal y la segunda un trastorno de ansiedad. Una persona con este mal, es una persona normal como cualquier otra, pero que por diferentes circunstancias, ya sean biológicas o sociales padece esta enfermedad.

Como se ha explicado a lo largo de este artículo la ansiedad representa reacciones y emociones. Todos estamos expuestos a ella y no hay nadie quien se libre, pero en el caso de los trastornos las causas si son más profundas y ameritan una evaluación.

Sea como sea, en caso de que sea usted quien la padezca o alguien conocido, el apoyo es primordial. Recuerde que por lo general aquellos quienes padecen de esta emoción también son afectados por problemas de depresión y estrés.

Cómo saber si tengo ansiedad o estrés

El estrés se presenta cuando hay una demanda externa y percibimos que no tenemos elementos para afrontarla. Es un proceso fisiológico que se pone en marcha para tratar de cumplir la demanda.

Supongamos que nos piden un trabajo que se realiza en 10 días, pero nos exigen que lo entreguemos en 5. Automáticamente nuestro cuerpo y mente se activará para tratar de cumplir con el plazo y desaparecerá una vez haya sido finalizado el trabajo.

La ansiedad en cambio, se presenta como un estado de alarma cuando consideramos que estamos en una situación de peligro, mientras mayor sea el peligro mayor será la ansiedad pudiendo conducir a un ataque de pánico.

Ansiedad y estrés dos polos opuestos

  • Lo que los une a ambos es que una persona ansiosa puede experimentar estrés y viceversa.

  • Lo que los diferencia es que una persona que vive estresada  puede eliminar su estrés reduciendo las actividades que realiza y una persona ansiosa tiene  que superar su amenaza o huir de ella.

  • Comprendiendo esto podrás percatarte de si sufres ansiedad o estrés, pero en ambos casos tienes que tener en cuenta que tu estabilidad emocional es lo más importante y no debes permitir que nada ni nadie le afecte.

Piezas clave para desarrollar problemas de ansiedad y nerviosismo

  • Exceso de trabajo
  • Obligaciones
  • Compromisos importantes
  • Conferencias, exposiciones, eventos en los cuales debe tomar la palabra
  • Preocupaciones

La ansiedad es adaptativa

Esta es una afirmación que nos ayuda a comprender lo que ha representado la ansiedad a lo largo de los siglos. En otras palabras su función ha sido ser un mecanismo de defensa del ser humano.

  • ¿Para qué sirve?  Para mantener a la persona en un estado de alerta, movilizar al organismo y preparar al cuerpo para actuar en situaciones de amenaza.

  • Conociendo más de su función: La ansiedad empuja al hombre a actuar ante un momento determinado ya sea huyendo, neutralizando, atacando, afrontando y adaptándose. Esa es su objetivo en la vida por lo tanto no hay razón para verla como una enemiga.

  • Enfocarnos en el objetivo: Tras conocerla y saber su función podemos enfocarnos en controlarla cuando esta aparezca. Todo radica en controlar nuestro cerebro para que este se encargue de controlar nuestro cuerpo.

Comprendiendo lo que es la ansiedad y Viviendo con ella

Comprendiendo lo que es la ansiedad y lo que no, estaremos menos expuestos a sufrir de ella. Como ya se mencionó en un inicio la ansiedad es una emoción que ha existido desde el inicio de los tiempos y es normal experimentarla en momentos de tensión o estrés.

En la actualidad diversos estudios han demostrado que un 20,5% de la población mundial padece ansiedad o alguno de los trastornos relacionados con esta. Lo más inquietante de todo es que los mismos estudios y diferentes especialistas aseguran que esta enfermedad está en pleno auge.

Si se evalúa esto detenidamente la afirmación es realista puesto que la globalización y los continuos avances tecnológicos han hecho de la vida el medio perfecto para que se desarrolle el estrés.

¿Sufre de ansiedad? En este sitio web podrá ver herramientas que le ayudarán a superarla y a evitar que esta se apodere de usted.

ARTÍCULOS RELACIONADOS