Cómo se si tengo ansiedad

Cómo se si tengo ansiedad. Es normal sentir ansiedad pues existen situaciones de nuestra vida diaria que nos hacen estresarnos y pensar lo peor, por ejemplo: Un examen para el cual no estudiamos o es de una materia muy complicada, una entrevista de trabajo o una junta con el jefe, un viaje a otro país o a otra ciudad solos, una cita con nuestra enamorada, entre otras situaciones más son las que nos pueden provocar que sintamos ansiedad, angustia, miedo y estrés.

La ansiedad surgió como un mecanismo de defensa que permitía al ser humano primitivo asegurar la supervivencia de la especie, actualmente la ansiedad también sirve para protegernos pues en ciertos niveles es aceptable y hasta necesaria, el problema está en que la ansiedad puede escalar rápidamente de intensidad y por tanto puede derivar en problemas mucho mayores que compliquen nuestro desarrollo en la vida diaria.

Y es que la ansiedad tiene el poder de controlar todo, desde lo mental hasta lo físico, pues si nos encontramos en situación de estrés y de angustia la ansiedad no solo se va reflejar con malos pensamientos sino también con síntomas externos evidentes como lo pueden ser temblores en el cuerpo, inquietud en las piernas, sudoración excesiva en manos, cuello, axilas, dolor estomacal, taquicardia e incluso náuseas y mareos.

Síntomas de ataque de ansiedad: ¿Cuáles son?

Síntomas de ataque de ansiedad: ¿Cuáles son?
Síntomas de ataque de ansiedad: ¿Cuáles son?

Este trastorno suele comenzar a presentarse en una manera muy sutil, ya sea con movimientos en las piernas constantes, con falta de sueño y preocupaciones antes de dormir o ya sea con sentimientos de estrés y angustia durante el día, para poco a poco ir escalando ahora con síntomas los cuales no solo se pueden medir mucho más fácilmente sino también resultan bastante evidentes para las personas que te rodean.

La ansiedad también presenta síntomas físicos, pues esta suele tener la capacidad de alterar tanto la química de nuestro cerebro como las funciones del cuerpo en si gracias a la acción estimulante que ejerce en las áreas responsables del control del miedo y del instinto de supervivencia lo que se desencadena una serie de procesos que nos preparan o para pelear o para huir, siendo el de la huida el que más prefiere la ansiedad en el cuerpo.

Conocer cuáles son los síntomas físicos permite no solo a las personas afectadas por ansiedad, saber cómo actuar, saber qué hacer cuando las cosas comienzan a complicarse. Además que la plena identificación de los síntomas físicos permite hacer conciencia en las personas que rodean a los afectados para así poder ayudarlo cuando una crisis suceda ya que la preparación de las personas es algo básico: hombre prevenido vale por dos.

La ansiedad presenta síntomas de mayor gravedad

Si bien la ansiedad puede presentar síntomas que se pueden pasar de manera inadvertida como lo puede ser la tensión o el sudor, ya que pueden parecer normales además de que muchas veces son fáciles de controlar, también existen otros tipos de síntomas los cuales suelen mucho más graves y pueden llegar a desencadenar otro tipo de problemas médicos e incluso psicológicos llevándonos no solo a mayor sufrimiento sino también a aislarnos de la sociedad.

Los mareos por ansiedad pueden ser uno de los síntomas de mayor gravedad en cuanto a los que presenta las crisis de ansiedad se trata ya que sin lugar a dudas marearnos puede llevarnos no solo a querer vomitar, nauseas, sino también nos puede llevar a perder habilidades como la orientación o la del equilibrio lo que pone en riesgo a las personas al caminar, al subir por las escaleras o al bajar, de igual manera los mareos evitan que podamos manejar e incluso movernos.

¿Por qué la ansiedad produce mareos?

Si bien no se ha determinado una causa o razón exacta de porqué la ansiedad suele causar mareos e incluso nauseas, ambos van de la mano, si se han logrado detectar algunos factores. Uno de ellos está relacionado con el poder que la persona le da a la ansiedad, pues es sabido que la mente suele tener gran poder sobre le cuerpo siendo que así la ansiedad toma el control de funciones corporales como la del equilibrio.

Además de que se cree que los síntomas de mareos y la ansiedad pueden estar relacionados por previas lesiones cerebrales o por la ausencia de ciertos medicamentos por lo que acudir al médico para descartar enfermedades de gravedad es algo básico ya que los mareos pueden ser confundidos con la ansiedad cuando se trata de otra enfermedad. Es por eso que conocer el origen de los mareos ayuda a reducir la ansiedad en los pacientes.

¿Cuál es la realidad de los mareos y la ansiedad?

¿Cuál es la realidad de los mareos y la ansiedad?
¿Cuál es la realidad de los mareos y la ansiedad?

Si bien la ansiedad tiene el poder de desencadenar diversos procesos y alterar algunas partes del cuerpo, es necesario determinar cuáles son los síntomas reales y cuáles son los provocados por nuestra mente pues así no solo se permite garantizar tanto la seguridad como la salud de las personas, de los pacientes, sino también se permite combatir de una manera mucho más directa tanto los síntomas como la raíz del problema: la ansiedad.

Los mareos pueden provocar algunas situaciones de peligro, pues como ya lo comentamos, manejar con mareo puede ser algo bastante riesgoso que pone en peligro la integridad tanto propia como de terceros, es por eso que los expertos en salud dan algunos consejos a los pacientes que sufran de trastorno de ansiedad pero en un nivel mucho más alto, en un grado donde los síntomas han pasado de ser simple sudoración a sensaciones de mareo.

Conocer nuestra ansiedad, tanto las situaciones que desencadenan las crisis como la ansiedad laboral, como los síntomas y sensaciones que padecemos, nos permite así saber cómo actuar cuando las cosas comienzan a tornarse complicadas. Gracias a esto muchas personas que han caído en crisis graves con síntomas como mareos, logran asegurarse y así evitar una tragedia además de que al conocer su ansiedad logran superar las crisis más rápido.

Los mareos como sensaciones

Los mareos pueden ser algo bastante terrible de padecer, más aún si llega de la mano de una crisis de ansiedad, pues suelen provocar no solo miedo sino también angustia y estrés. De acuerdo con los médicos se cree que el mareo en las crisis de ansiedad no es en realidad una respuesta biológica del cuerpo, más bien resulta ser una sensación que si bien es causada por el cuerpo se limita a ser solo una sensación y no una respuesta biológica.

Los problemas de ansiedad pueden ir creciendo pues cada vez la ansiedad toma más terreno en nuestra cabeza ganando así habilidades como la de hacernos sentir mareados sin la necesidad de causar mareos reales ya que las sensaciones suelen vivirse como si fueran reales, fuertes y poderosas. Estas sensaciones suelen alejarse conforme nosotros nos vamos alejando de las situaciones de estrés o seguimos ciertos procedimientos: medicamentos, tés, caminar, etc.

¿Cómo afrontar los mareos?

Muchas personas piensan que vivir con mareos puede ser algo imposible, aunque en realidad no lo es si se lleva el tratamiento preciso por lo que lo primero que debemos hacer si padecemos ansiedad y mareos es el acudir a un médico para descartar que los mareos no sean causados por una enfermedad grave o crónica; al descartar cualquier enfermedad se puede determinar que sigue para poder así terminar con el trastorno de ansiedad y mareos.

Existen muchos remedios para la ansiedad que van desde la terapia psicológica en la cual debemos acudir con un psicólogo experto que nos ayudará a saber cuál es el origen de nuestra ansiedad y así aprender a controlarla, de igual manera podemos encontrar medicación tanto natural como de fármacos sintéticas que permiten calmarnos y alejar así la ansiedad; de igual manera existen muchos recursos de autoayuda.

¿Qué recursos de autoayuda podemos encontrar?

Existen muchos recursos de autoayuda que nosotros podemos usar si lo que queremos es controlar o superar nuestra ansiedad sin asistir, al menos presencialmente, con un experto ya sea médico o psicólogo o bien si queremos darle un complemento a los tratamientos que llevamos, sin importar que sean fármacos sintéticos o naturales, pues los recursos de autoayuda no solo permiten que nosotros luchemos directamente sino también permiten saber que no estamos solos contra la ansiedad

  • Foros sobre ansiedad: Internet es un mundo basto, grande y muy rico en información por lo que podemos encontrar que en internet existen foros para las personas que padecen ansiedad, foros específicos que no solo hablan de los tipos, síntomas o causas sino también permiten ofrecer terapias colectivas donde pacientes que también padecen ansiedad o de personas que ya la superaron y cuentan sus historias de éxito.
  • Líneas de autoayuda: Las líneas de autoayuda son una de las opciones de autoayuda con un contacto mucho más directa ya que en las líneas de autoayuda se suele hablar por teléfono con expertos en psicología los cuales nos darán consejos que nos ayudarán a reconfortarnos y saber que como controlar la ansiedad, de igual manera existen líneas de autoayuda las cuales ahora se presentan en formas de chats.
  • Páginas web: Otro de los recursos de autoayuda que podemos encontrar en internet son las páginas web, las cuales suelen ser fáciles de encontrar con buscadores como Google además de que ofrecen información gratuita. Leer e informarnos nos ayudará a entender cómo es que la ansiedad toma control de las personas y a comprender como es que podemos seguir luchando con ella hasta lograr erradicarla.

¿Cómo tratar a un paciente con ansiedad?

Sentimientos como la vergüenza son comunes en las personas que padecen ansiedad, algo que complica aún más tratamientos y crisis de ansiedad. Nosotros como afectados de este trastorno debemos saber que es común padecer este tipo se sensaciones por lo que no debemos de sentir vergüenza ya que una gran cantidad de personas lo padecen, al contrario, debemos sentirnos cobijados pues allí afuera hay muchas personas que padecen lo mismo que nosotros ayudándonos a salir adelante con mayor facilidad.