Consejos que te ayudaran a controlar la ansiedad al comer

¿Ansiedad al comer? Algunas personas son más propensas al estrés o a la preocupación excesiva que terminan con ansiedad alimentaria. Lo primero que tienen que hacer estas personas es conocer las causas de este anhelo y pensar si el problema tiene solución. En otras palabras, la cuestión no es encontrar algo que elimine su apetito. Es bueno reflexionar sobre los sentimientos que tenemos y evitar pensamientos negativos como los celos, la envidia, la ira o la necesidad de consumir cada vez más.

Cuando nos sentimos felices, tendemos a manifestar que estamos satisfechos por una razón Pero normalmente, “La ansiedad al comer o cualquier otra cosa está relacionada con la falta de autoestima”.Por eso tenemos que aprender a valorar nuestras virtudes, a amarnos a nosotros mismos y a aceptarnos como somos. De esta manera podemos sentirnos felices y satisfechos..Cuando nos sentimos felices, tenemos más control sobre lo que comemos, porque no dependemos de algo externo para satisfacernos.

Si mantenemos la ilusión de la vida, de aprender y compartir, la ansiedad al comer desaparecerá. El estrés, la ansiedad, el miedo son los grandes adversarios de nuestro día a día actual. Las personas tenemos estímulos que actúan como si fuesen alarmas inmediatas de todo aquello que nos está sucediendo y nos afecta de una u otra manera. Para tratar de mantener nuestros cerebros tranquilos, hay algunas sencillas pautas que todos podemos seguir. De este modo, mejoraremos en la vida cotidiana y abordaremos con más serenidad el estrés y los problemas que nos afectan.

Conseguir autocontrol para que ese sentimiento de saciedad o satisfacción disminuya

Ansiedad al comer
Conseguir autocontrol para que ese sentimiento de saciedad o satisfacción disminuya

Cuando comemos sin control muchos antojos sólo nos queda la ilusión de otra cosa: ¡Seguir consumiendo!. Salado o dulce nos da igual cuando no tenemos control sobre la comida nos entra la ansiedad de seguir comiendo todo el día.Tenemos que conseguir autocontrol para que ese sentimiento de saciedad o satisfacción con la comida disminuya. Es muy parecido a lo que le ocurre a las personas adictas a las sustancias o al alcohol. La dependencia nos hace necesitar cada vez mas y tener esa ansiedad al comer

Pero lo bueno es que, si se considera como una dependencia, existen técnicas de superación, consejos para superar la ansiedad al comer y estrategias efectivas para retrasar la necesidad de comer de forma compulsiva. Si usted sufre de episodios de ansiedad al comer le vendrán bien estos consejos

El consumo de líquidos puede ayudarle con la ansiedad al comer

Los líquidos nos ayudarán a sentirnos con la sensación de saciedad. Tomando, por ejemplo, infusiones calientes y asegurando una buena aportación diaria de agua (2 litros) nos ayuda a sentirnos saciados y eliminar toxinas. Beber uno o dos vasos de agua antes de las comidas contribuye a reducir el hambre.

También podemos consumir caldos de verduras (Si son caseras muchísimo mejor) antes de las comidas o entre horas, ya que aportan los beneficios y pocas calorías y nos hacen sentir saciados. Además, siempre podemos tenerlas congeladas y preparadas cuando las precisemos. Las infusiones tranquilizantes de valeriana o melisa de limón nos ayudarán también a controlar la ansiedad y relajarnos.

Evite los alimentos y bebidas muy excitantes.

Alimentos como el café o el té, y también el exceso de azúcares refinados como el chocolate. Un poco de chocolate sienta bien, pero en exceso es contraproducente Esta clase de alimentos incrementa nuestros índices de adrenalina y pueden aumentar la ansiedad al comer y nerviosismo.

Consumir alimentos ricos en fibra

Te harán sentir más lleno y por lo tanto con menos hambre y ansiedad. En la mayoría de los casos, los alimentos cocinados son más saciadores que los alimentos crudos (obviamente las ensaladas y frutas no deben ser descartadas). También es muy conveniente consumir legumbres, que proporcionan fibra y, además, frutos secos, levadura de cerveza, pan de trigo integral, pasta integral, arroz, etc

Es importante el triptófano.

Las proteínas animales (las carnes, los pescados o los huevos), los derivados lácteos, los Bananos, la piña y las nueces incluyen el triptófano, que produce un efecto calmante. El triptófano es un aminoácido que tras complejos ciclos metabólicos en el cuerpo se convierte en serotonina. Por tanto. debemos asegurar que la cantidad de triptófano consumido sea la correcta, ya que puede contribuir a regular los valores de serotonina, un neurotransmisor que interviene en el control del apetito y que está asociado al estado anímico.

El denominado Omega 3.

Alimentos ricos en omega-3, como el pescado azul y las nueces y los granos enteros que nos proveen de vitaminas B, ayudarán a reducir considerablemente la ansiedad. La vitamina B6 interviene en los ciclos metabólicos para producir serotonina del triptófano. Por tanto. En épocas de mayor aumento de nervios, es bueno consumir comidas con vitaminas B como escamas de avena, levadura de cerveza o germinados de cereales.

Carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos (panes. pasta, arroz, cereales, galletas, patatas, lentejas, etc.) son también factores que contribuyen a aumentar la concentración de serotonina. Es siempre más recomendable que sean siempre integrales por el valor de aporte de fibra y, sobre todas las cosas, porque tienen un bajo índice glucémico. Esto quiere decir que los niveles de glucosa en la circulación sanguínea no aumentan tan rápidamente. De esta manera, podremos seguir estando saciados durante más tiempo y los valores de insulina no aumentarán dramáticamente, lo que nos ayudará a no aumentar la cantidad de grasa.

Por lo menos 5 comidas al día como mínimo

Hacer un régimen no consiste en no comer o morirse de hambre, sino en alimentarse adecuadamente, respetando los tiempos y no dejando pasar mucho tiempo entre comidas. Si no comemos durante mucho tiempo, nos sentiremos descontrolados. A ser posible, una persona que esta realizando dieta debe consumir cinco comidas al día. También debemos saber distinguir entre los estados de hambre y la ansiedad. Si nos percatamos de que tenemos un momento de ansiedad, debemos detenernos y reflexionar sobre lo que vamos a hacer, si merece la pena comer algo que nos aporte muchas calorías después de todo el esfuerzo que hemos dedicado.

Pon magnesio en tu vida

Una buena ingestión de magnesio es fundamental para aliviar el nerviosismo que se produce con la ansiedad. Conseguiremos este puñadito de 6-7 nueces al día, legumbres, alimentos integrales y hortalizas.

Hay que organizarse

Es importante ir de compras pero evitaremos a toda costa ir de compras cuando está a punto de comer al medio día, ya que la sensación de hambre hará presencia en el supermercado y puede hacer que compremos compulsivamente alimentos con muchas calorías (Chocoltae y Caprichitos) ¡Ya te ha pasado ¿Verdad…? Cuando vaya de compras, lleve solo una lista de lo realmente necesario y que debe comer? y simplemente compre lo que ha escrito en la lista. Es aquí donde tiene que centrar todo los esfuerzos y saber que lo mas importante es cuidar la salud para controlar la ansiedad

La ansiedad no solo esta en la comida.

ansiedad al comer
La ansiedad no solo esta en la comida.

La ansiedad se manifiesta de diferentes maneras, pero con el mismo estado de ánimo: la sensación de peligro y amenaza, junto con el sentimiento de debilidad y vulnerabilidad. Éstos son algunos consejos para la ansiedad en general

Ejercicio diario para controlar la ansiedad al comer.

¿Sabía usted que el ejercicio es una de las mejores maneras de relajarse? El deporte crea endorfínas y nos ayuda a mantener la calma en cualquier situación. Hay cientos de deportes para todas las edades. Debemos dejar de lado pensamientos como:”Soy demasiado mayor para hacer esto. Estoy muy mal físicamente para hacer ejercicio. ¿A dónde voy ahora si no he practicado deporte en años?

Estas son excusas que nos ponemos en la mente porque no nos apetece hacerlo. pero la verdad es que una vez que empiezas a practicar un deporte no puedes detenerte. Como ya hemos mencionado, hay cientos de deportes para todo tipo de personas. Yo te recomiendo la natación porque la he estado practicando sin hacer deporte durante muchos años y ahora forma parte de mi vida. Gracias a la natación tengo esa tranquilidad necesaria para controlar la ansiedad.

Aplicar técnicas de relajación y respiración

La primera clave para lograr ese estado de bienestar y superar con éxito la ansiedad es aplicar las técnicas cotidianas de relajación y respiración. Usted estará ofreciendo a su corazón, mente y cuerpo una solución natural que es muy agradable especialmente cuando se perfecciona. A veces las personas no somos conscientes de los beneficios de las pequeñas cosas y ésta es una de ellas. La práctica de técnicas de relajación y de respiración es esencial para nuestra mente y nuestro cuerpo. 15 minutos al día es suficiente. Involucrase en esta práctica y verá los resultados beneficiosos. ¡Ya no hay excusas!

Saca tu lado mas tierno

Otro consejo muy importante que a veces la gente se olvida son los abrazos. ¡Así son las cosas! Algo tan sencillo y bello como mostrar amor a menudo se nos olvida y yo personalmente me he decidido a practicarlo. Me he vuelto adicto a abrazar a mis seres amados, a ser más cariñoso. Por sus múltiples beneficios en nuestra mente, alma y cuerpo. Los abrazos son el mejor antídoto para controlar la ansiedad.

Si nos proponemos practicar más con los demás y dar un abrazo a nuestros seres queridos nos proporcionará una tranquilidad generada por el amor. Hay pocas sensaciones como ésa. Lo único es relajarse un poco y dejar de ser una persona fría. No te sientas avergonzado de dar abrazos. En ocasiones cuando estás ansioso, pídele a la persona que más amas o a tus mejores amigos ese fuerte abrazo que hace que todo tu ser vibre. Verás los increíbles resultados.

Rodearse de personas positivas.

Es frecuente que la gente de nuestro entorno nos influya sobre todo cuando son personas muy negativas. Si usted percibe que las personas que lo rodean a menudo son de carácter muy negativo, intente pensar en usted mismo y aunque le duela tome la decisión de intentar rodearse de personas más positivas. Esto es fundamental y sin duda alguna alimentará su propio pensamiento positivo. Si usted tiene un pariente cercano o un compañero que es continuamente negativo, intente animarlo a embarcarse en el camino hacia el pensamiento positivo pero sobre todo no entre en su bucle y se deje influir por su pensamiento negativo

Evita a las personas que te extraen la energía y el entusiasmo. La vida es demasiado bonita para estar amargado todo el día. Si no puedes o no quieres evitarlos por que les tiene cariño, aprende a no desalentarte y a mantener pequeñas interacciones con ellos pero sinceramente tiene que tomar medidas y no dejarse influenciar demasiado.[ Cada persona vemos el mundo de una menar y si haces una reflexión sincera todos podemos ser felices.  Es cuestión de pensar en positivo y rodearse de personas alegres.

Evite quedar siempre con alguien que tenga un punto de vista negativo. Si ya eres susceptible a pensamientos negativos, caerás en una trampa. No obstante, si usted se encuentra en una relación con alguien que tiene inconvenientes para pensar positivamente, ir juntos a terapia puede ser su mejor opción.

realizar un viaje en solitario.

Este es uno de los mejores consejos que puede ayudarle a superar la ansiedad. La vida está verdaderamente llena de cosas maravillosas y una de ellas es hacer algo diferente. ¿Y por qué no un viaje solo? No tiene que ser un largo viaje de muchos días. Compre un billete a una ciudad de su propio país, alquile un hotel, no necesita ser un hotel caro y déjese llevar por sus pensamientos y decisiones de ese super momento.

A veces las personas no viajamos porque no encontramos a alguien que nos acompañe, Pero ¿por qué no hacerlo por nuestra cuenta y descubrimos un poco más? Por lo general asusta, especialmente la primera vez. Pensamos que nos puede ocurrir algo peligroso, nuestra mente aveces se la ingenia para verlo todo de color oscuro. De verdad soy de los que piensan que todas las personas deberíamos al menos hacer un viaje completamente solos para reflexionar. ¡Atrévase con este momentazo! Seguro que le hace mucho mas fuerte y saca cosas en positivo