Las Causas No Siempre Determinan La Gravedad De La Fobia Social

Las Causas de la fobia social afectan a cualquiera

Causas de la fobia social. No existe una relación factor-enfermedad clara que determine las precisas y exactas de las causas de la fobia social. Estas pueden abarcar un amplio espectro que va desde traumas de la niñez hasta experiencias intensas en la etapa de adulto. Al ser un trastorno mental sus causas y desencadenantes también lo son pero esto no significa que sea imposible detectarlas, con terapia usualmente se halla un resultado.

Las causas de la fobia social no siempre determinan la gravedad de la fobia

Las causas de la fobia social

Las Causas No Siempre Determinan La Gravedad De La Fobia Social

Es posible creer que cierta experiencia o cierto conjunto de eventualidades crean un mayor impacto en la persona que se traduce como una peor fobia social. Esto no es necesariamente cierto porque muchas veces las personas reaccionan de distintas maneras a diferentes estímulos y sin importar el agente causal, la persona puede experimentar desiguales niveles de ansiedad.

La niñez es un periodo muy susceptible para desarrollar una especie de ansiedad social

Durante la niñez el infante experimenta un periodo de aprendizaje intenso sobre la sociedad, sus costumbres, sus hábitos, lo que se considera normal o socialmente aceptable. Es por eso que durante este periodo el niño debe ser capaz de explorar todos los aspectos de la vida sin muchas limitaciones y esto a veces se ve impedido por padres sobreprotectores o, al contrario, por padres despreocupados.

Un niño debe ser alentado y corregido en sus conductas sin llegar a tratarlo de manera violenta o invasiva

Cuando los padres son muy sobreprotectores no le permiten al niño explorar su personalidad ni socializar y experimentar con otros niños o adultos de la sociedad. Esto les creará problemas en sus relaciones a futuro. Y cuando los padres son violentos, explosivos o descalificativos, los niños desarrollarán cierto miedo y resentimiento hacia otras personas.

Durante la adolescencia el ser humano también puede encontrarse con algo que cause la fobia social

Las causas de la fobia social

Durante La Adolescencia El Ser Humano También Puede Encontrarse Con Algo Que Cause La Fobia Social

La adolescencia en si ya es bastante difícil con todas las hormonas y procesos que implican el pasar por la pubertad y es durante esta época que la persona se ven más sensible a las causas de la fobia social. Para muchos este periodo significa retos sociales difíciles de afrontar, muchos rechazos, una perspectiva nueva de la vida que asusta y es por esto que muchas personas se aíslan de las demás.

El Bullying escolar es una causa bastante común en adolescentes y niños

Muchas veces el maltrato recibido por compañeros de clase hace que la persona no quiera interactuar con otras. El individuo usualmente se asusta y se siente frustrada ante este tipo de situaciones y le avergüenza que otras personas se enteren y que lo juzguen, por eso suelen aislarse y no comparten sus sentimientos con los demás de una manera apropiada.

La forma en la que la persona se ve a sí misma también es una causa indiscutible de la fobia social

Cuando el paciente tiene una baja estima de su persona no suele creerse lo suficientemente valioso o interesante como para que otra persona se interese en él o ella. La mala concepción de la persona y un sentido de inferioridad hacen que el individuo se sienta desplazado de la sociedad por no ser suficiente. Esta visión de sí mismos determina su confianza y sus relaciones a futuro

La genética y algunas anomalías endocrinas también podrían ser las causantes de una fobia social

Como ya mencionamos, existen muchísimas causas para desarrollar una ansiedad social, pero las causas de la fobia social no solo se limitan a razones exógenas. Es posible que también se hereden ciertos miedos sociales o dificultades para interactuar con otras personas como también es muy posible que el paciente tenga un exceso de hormonas en el cuerpo que lo mantenga asustado de la sociedad.

  • Genética: La genética juega un papel importante en esta clase de trastornos ya que muchas veces se observa cómo ciertas actitudes o hábitos son heredadas por los hijos. Muchos estudios señalan que la actitud de una persona hacia ciertos impulsos están mediados por instintos que vienen grabados más allá de su comprensión, en su código genético.

  • Sistema endocrino: El sistema endocrino es el encargado de liberar las hormonas que dictan como se ha de sentir nuestro cuerpo. Una causa común para la fobia social es que la persona tenga una anomalía al nivel de la amígdala en el cerebro lo cual genere un aumento de la serotonina periférica que hace que el paciente se sienta asustado en general.

Las causas de la fobia social no son exclusivas y pueden afectar a cualquiera

Las causas de la fobia social

Las Causas De La Fobia Social No Son Exclusivas Y Pueden Afectar A Cualquiera

Terminamos con el tema de las causas de la fobia social pero hay que recordar que cualquier persona, ya sea masculino, femenino, niño, adolescente o adulto puede verse afectado por las causas de ansiedad social. Si bien es cierto que la fobia social en niños es más común esto no los excluye como el único periodo de la vida en el cual se puede desarrollar este trastorno, si piensa que sufre de esto le recomendamos busque ayuda profesional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS