La Niñez Es El Periodo En El Que El Humano Comienza A Probarse Como Miembro De La Sociedad

Fobia Social en Niños. El bullying grandes precursores

Fobia social en niños: La ansiedad que causa la interacción social no tiene edad específica para presentarse ya que cualquier ser humano independientemente de su edad puede ser víctima de este trastorno. Es cierto que un factor de riesgo es la niñez ya que durante esta época el ser humano empieza a interactuar con la sociedad y comienza a aprender cómo funciona así que es muy fácil confundirse en el camino.

La niñez es el periodo en el que el humano comienza a probarse como miembro de la sociedad

Fonia social en niños

La Niñez Es El Periodo En El Que El Humano Comienza A Probarse Como Miembro De La Sociedad

Un niño no está completamente consciente de las reglas y limitaciones de la sociedad, es por esto que durante este periodo existen muchos factores que pueden desencadenar una ansiedad social. La fobia social en niños es bastante común y si se trata de la mejor manera es posible contenerla en esta etapa. Así evitamos que evolucione mientras el niño continúe creciendo.

Las razones para que un niño desarrolle una fobia social comienzan en el hogar

Cuando se habla de fobia social en niños poseen un gran número de afectados, y todas las razones que dan origen a esto se encuentran en la casa o al menos la mayoría de estas. El mayor contacto que tiene un niño con la sociedad es el que tiene con sus padres, de ellos aprenden hábitos, conductas y costumbres de cómo debe ser su interacción con el resto de la sociedad.

Padres sobreprotectores, son una de las razones de que el niño sea socialmente aislado y tímido

Cuando el niño es protegido de todo peligro que el mundo o la sociedad pueda presentarle crece creyendo que el mundo real es así y como no tiene que exigir nada porque todo se le es fácilmente dado, espera que en el mundo real las cosas sean igual. Esto se traduce como un niño que no está acostumbrado a luchar por lo que quiere y que teme expresar su opinión ya que nunca lo necesitó.

Cuidadores violentos o desinteresados, también causan que el niño cree cierto rencor hacia la sociedad

Fobia social en niños

Cuidadores Violentos O Desinteresados, También Causan Que El Niño Cree Cierto Rencor Hacia La Sociedad

Como ya dijimos antes, gran parte de la interacción que el niño tiene con la sociedad es la que tiene con sus padres, esto significa que si sus padres o cuidadores son violentos, despreocupados o explosivos; el niño puede obtener una mala impresión de cómo funciona la sociedad. Con el tiempo el niño reflejará las actitudes que observó en su casa en la sociedad o se aislara por rencor.

La interacción con otros infantes es fundamental para que el niño entienda cómo funciona la mente de otras personas

En el caso de que el niño no interactúe con otros de su edad, ya sea por decisión propia, por incapacidad o por restricción de los padres o cuidadores, este niño no podrá comenzar a entender cómo exactamente debe tratar a los demás. Se debe siempre alentar al niño a relacionarse con otros de su edad al nivel de su comodidad para evitar complicaciones a futuro.

El Bullying y el abuso son grandes precursores de la fobia social en niños

Cuando el niño se ve expuesto a Bullying y abuso por parte de otros chicos, ya sea en el ámbito escolar o cualquier otro, puede desarrollar cierta especie de rencor y miedo hacia la sociedad. Esto causa en primeras instancias que el niño se cierre emocionalmente y se convierta en un ser tímido y deprimido al cual se le es muy difícil confiar en otros de su edad y busca alivios en otros métodos.

Fobia social en niños

El Bullying Y El Abuso Son Grandes Precursores De La Fobia Social En Niños

Timidez y completo aislamiento social, son ambos extremos en los casos de fobia social en niños

Muchas veces es normal que los niños sean tímidos con otros, esto es natural pero el problema está cuando se evoluciona más allá de una simple timidez. Cuando el niño es tímido le cuesta hacer amigos o hablar con adultos pero este retraimiento podría evolucionar hasta convertirse en un aspecto dominante de su personalidad que lentamente empeora e, incluso, puede generar un aislamiento de la sociedad.

  • Timidez: Como ya mencionamos la timidez es normal hasta cierto punto, cuando el niño se vuelve incapaz de interactuar con otros niños o adultos y evade toda clase de confrontamiento social por miedo esto puede significar un problema. Es importante ayudar al infante a practicar sus interacciones sociales para que mejore eventualmente.

  • Aislamiento social: Ya esta es una etapa grave de la fobia social, el niño está completamente aterrado de interactuar con otras personas, no logra expresar su opinión por miedo a ser juzgado y no importa cuánto apoyo se le dé. Se observan síntomas físicos del miedo del niño ante otras personas, esto no es incurable pero sí debe ser tratado con delicadeza.

El tratamiento de la fobia social en niños es muy importante y primordial para un desarrollo sano

Si este trastorno que causa ansiedad no es tratado puede evolucionar en una depresión y en comportamientos autodestructivos del futuro adolescente y adulto. El tratamiento siempre debe ser indicado por un psicólogo profesional, el cual muchas veces ha de recomendar, terapias cognitivas y de conducta, ejercicios de concentración y relajación y en últimos instantes medicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS