De qué sufren exactamente las personas con un trastorno de fobia social

¿Que es la fobia social?. Temor constante

¿Que es la fobia social? A diario nosotros los seres humanos nos enfrentamos a cientos de situaciones estresantes que requieren de interacción con muchas otras personas, entre extraños y desconocidos. Para muchos de nosotros eso no representa un problema, pero la realidad es que para muchísima otra gente este tipo de situaciones les llenan de terror y viven repletos de preocupaciones; a esto se le llama fobia social.

De qué sufren exactamente las personas con un trastorno de fobia social

¿Que es la fobia social?

De qué sufren exactamente las personas con un trastorno de fobia social

¿Que es la fobia social? Es un trastorno de ansiedad en el cual los pacientes experimentan miedo a la interacción con otras personas. Esto se manifiesta como un enorme sentido de consciencia hacia sí mismos con sentimientos negativos por la idea de que las personas pueden estar juzgándolo de manera negativa. La persona se siente inadecuada, inferior, avergonzada, apenada y deprimida.

Esta enfermedad es bastante común alrededor del mundo y es conocida por afectar a toda clase de personas

Según estudios epidemiológicos esta enfermedad ocupa el tercer lugar de las enfermedades psicológicas a nivel mundial. El trastorno de fobia social o ansiedad social, como otros le conocen, no tiene preferencia por edad o género, es común que cualquier clase de persona desarrolle esta enfermedad. Las causas de la fobia social son variadas pero no excluyen a ningún tipo de persona.

Cuando la fobia social llega a un punto avanzado la persona puede aislarse completamente del mundo por el miedo

Una persona que siente una horrible sensación cada vez que es el centro de atención o cada vez que alguien le habla, es el inicio de una fobia. Evadiendo a las personas obviamente la ansiedad desaparece, esto es a lo que los expertos llaman “una recompensa por la evasión” mientras avanza la enfermedad la persona va creando en su mente miedos más y más irracionales hasta que llegan al aislamiento total.

Aspectos de la fobia social que son extremadamente nocivos para el estilo de vida de la persona

¿Que es la fobia social?

Aspectos de la fobia social que son extremadamente nocivos para el estilo de vida de la persona

Existe un problema principal con la fobia socialel paciente se encuentra bombardeado durante todo el día por miles de pensamientos negativos hacia sí mismo. Pensamientos de temor a que alguien los juzgue, temor a no poder conseguir un buen trabajo, temor a no poder conseguir una pareja, etc. Todas estas cosas están presentes en la vida del paciente poniéndole muchas limitaciones.

Los desencadenantes de la fobia social son un poco más delicados que con otros tipos de miedos

Todos nosotros tenemos algún miedo, el miedo es natural, nos ayuda a entrar en un estado de alerta que nos prepara para una situación de peligro. Pero a diferencia del miedo a las alturas, el miedo a las interacciones no significa una situación de peligro excesivo todo el tiempo y además las personas con fobia social deben enfrentar su miedo más seguido que los que les temen a las serpientes, por ejemplo.

La fobia social se caracteriza por ser un temor constante que puede causar signos físicos y psicológicos en el paciente

La fobia social es una enfermedad y toda enfermedad tiene síntomas y signos que aquejan a la persona y trastornos psicológicos como este no son la excepción a la regla. Una persona que sufra de esta ansiedad suele mostrar signos psicológicos como nervios, miedo y desesperación frente a un cierto tipo de situación y también presenta signos físicos como sudoración, temblor y tartamudeo.

La timidez y los ataques de pánico son ambos repercusiones del espectro causado por la fobia social en los pacientes

Como un estado de fobia social leve se espera que la persona sea algo tímida en comparación con otras y que simplemente no hable mucho pero que pueda sobrellevar de manera eficiente cualquier tipo de interacciones sin mucho problema. Pero en un aspecto completamente más avanzado los pacientes con fobia social de un estado más grave pueden experimentar ataques de pánico.

  • Timidez: De cierto modo muchas personas experimentan de vez en cuando cierto grado de timidez y eso es normal. En los pacientes con fobia social esto es aún más común y es una característica de la cual pocos pacientes de esa enfermedad escapan. Una timidez leve puede ser fácilmente tratada y muy pocas veces trae grandes consecuencias para la vida de una persona.

  • Ataques de pánico: Este el estado más peligroso de una persona con fobia social. En este estado la persona puede sufrir de episodios donde le falta el aliento, su ritmo cardiaco acelera, su temperatura se eleva y puede incluso desmayarse simplemente porque no tolera la situación social a la que es expuesto. Este estado es mucho más embarazoso y toma más tiempo tratarlo.

La fobia social puede también ser la razón para la adquisición de muchos vicios dañinos

¿Que es la fobia social?

La fobia social puede también ser la razón para la adquisición de muchos vicios dañinos

Las personas con este trastorno se ven sobrepasadas por sus sentimientos por lo cual recurren a métodos que ayuden a apagar esas sensaciones. Aquí es cuando muchos individuos recurren a métodos como el alcohol, cigarrillos o comida. Con el tiempo esto se vuelve una dependencia y el cuerpo sufre. Es importante no dejar que la enfermedad llegue a este nivel y tratarla lo antes posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS