La sintomatología de la fobia social presenta factores tanto físicos como psicológicos

Síntomas de la fobia social físicos y psicológicos

Síntomas de la fobia social. También conocida como agorafobia, la fobia social es un trastorno en cual la persona sufre de un aislamiento de su entorno por miedo a la interacción con otros seres humanos. Este miedo usualmente es alimentado por traumas o por falta de conocimiento sobre las interacciones sociales básicas; ocurre mucho en personas que durante su infancia no interactuaron con otros niños.

Síntomas de la fobia social. La sintomatología de la fobia social presenta factores tanto físicos como psicológicos

 síntomas de la fobia social

La sintomatología de la fobia social presenta factores tanto físicos como psicológicos

Uno de los síntomas de la fobia social más conocido es el trastorno de ansiedad generalizada o TAG. Este se presenta en episodios de extrema angustia que en este caso es desencadenada por la obligación o por la circunstancia en la cual la persona se ve exigida a interactuar con otra persona. Los síntomas de la fobia social psicológicos son los nervios y el miedo, mientras que los físicos son la presentación de esos nervios.

Los síntomas psicológicos incluyen factores como el miedo y el nerviosismo asociado con las relaciones de la persona con desconocidos

El miedo es el factor principal en cuanto al ambiente cognitivo se refiere, la persona teme que al momento de hablar o expresar su opinión la gente no lo apruebe. Lo cual lleva a otro síntoma, la abundancia de pensamientos negativos cuando la persona evalúa el realizar cierto tipo de interacción; esto se traduce en dos síntomas más tales como el aislamiento y la timidez constante.

La ansiedad es la causante de estos síntomas, puede ser considerada como parte de la enfermedad

La fobia social suele ser una de las muchas causas de la ansiedad y la ansiedad es el principal síntoma de la fobia social, ambas formas de verlas están bien. Usualmente, cuando se deja avanzar este síntoma la persona ya no solo siente miedo de interactuar con otras personas, esta empieza a sentir turbación incluso al solo pensar en que en algún momento tendrá que hacerlo por obligación.

En cuanto a los síntomas físicos propiamente dichos estos suelen presentarse en muchos casos

 síntomas de la fobia social

En cuanto a los síntomas físicos propiamente dichos estos suelen presentarse en muchos casos

Normalmente cuando cualquier ser humano siente miedo este se materializa en ciertos aspectos que la persona exterioriza. Por ejemplo, cuando nos asustamos o estamos ansiosos aumenta la sudoración, la boca se seca, el corazón se acelera, entre otras cosas. Esta es la forma del cuerpo de advertir que se acerca una situación de peligro, el problema radica en que en estos enfermos ese peligro no existe como tal.

Las manifestaciones clásicas de estos miedos suelen ser bastante notorias a simple vista

La ruborización es muy común en estos pacientes, cuando tienen que hablar con alguien que no conocen su aumento de latidos cardiacos aumenta el color rojizo de su rostro. También pueden perderse el control de las extremidades, la persona experimenta temblores en manos y piernas y una típica sudoración excesiva en las palmas de las manos y también en la sección de la cara y cuello.

Estas manifestaciones físicas suelen ser también causantes de mayor miedo a interactuar con las personas

El paciente teme que en caso de hablar con otra persona presente alguno de estos notables síntomas y eso lo avergüenza. Esto causa un síntoma clave en el diagnóstico. El aislamiento es un síntoma de fobia social que crea un círculo vicioso en la enfermedad, las personas evitan interactuar con otra por recelo a que los síntomas del miedo actúen, causando una especie de circulo vicioso.

La depresión y el desánimo también suelen presentarse como síntomas crónicos debido a la difícil tarea de interactuar

El ser humano necesita interactuar con otros para poder sobrevivir, la ayuda mutua y el intercambio de servicio es lo que mantiene a la sociedad de pie. Cuando una persona se ve incapaz de realizar este tipo de acciones se empieza lentamente a deprimir y a perder el ánimo al ver que su vida tiene grandes limitantes solo porque él no tiene la capacidad de expresar muy bien sus necesidades.

  • Depresión: Este es un síntoma característico de la enfermedad grave, la persona simplemente no puede hacer amigos, no puede ordenar su comida, no puede conseguir un buen trabajo todo simplemente porque carece de las clásicas habilidades sociales. Esto lo deprime y genera un estado de furia y frustración.

  • Desanimo: Llega un punto en el que la persona simplemente ya no siente deseos de seguir intentando cosas nuevas y mejores para su vida porque sabe que su condición no se lo permitirá. Al paciente empiezan a faltarle las ganas de hacer las típicas tareas del día, se siente letárgico y actúa acorde a ello, esto no trae ningún beneficio para su situación más bien la empeora.

Los síntomas de la fobia son tratables y con una conducta positiva y determinación pueden ser llevados

 síntomas fobia social

Los síntomas son tratables y con una conducta positiva y determinación pueden ser llevados

Para terminar el tema sobre  síntomas de la fobia social diremos que cuando todos estos síntomas se presentan la persona tiende a recaer ante ellos, esto solo termina agravándolos y haciendo que la persona se sienta más y más inútil en el ámbito social. Pero Incluso cuando se llega a un estado de aislamiento la fobia social se puede superar, solo requiere un entrenamiento conductual y cognitivo correcto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS