Evitar el reforzamiento de los pensamientos ansiosos negativos es lo primero que se busca superar

Como superar la fobia social

Superar la fobia social: Existen miles de casos de fobia social en el mundo y tras cada uno de ellos hay una persona que lucha contra sus propios miedos para tratar de vivir su vida un día a la vez. Para muchos podrá parecer que este trastorno es incurable y sus pacientes temen que quizás nunca puedan tener una vida normal. Esto no es necesario porque en cuanto a superar la fobia social  es completamente posible.

Hay personas que se sienten muy a gusto en reuniones sociales y que los llevan a relacionarse con desconocidos sin problema alguno, otras sin embargo, experimentan una ansiedad social que les lleva a retraerse y a pasar momentos incómodos al no poder superar la fobia social ese miedo escénico o timidez.

Como en otros casos de trastornos mentales, la ansiedad social viene a ser una respuesta a los miedos internos derivados de la inseguridad que experimentan las personas conocidas como tímidas y esto puede ir creándoles un círculo vicioso que, de no ser enfrentado, puede llegar a convertirse en un caso de fobia social.

Este padecimiento puede ser tratado por especialistas, sin embargo, también se puede ser participe directo en su tratamiento si está de acuerdo en tomar la iniciativa por medio de los consejos para superar la fobia social a fin de controlar la incomodidad causada por este trastorno

Evitar el reforzamiento de los pensamientos ansiosos negativos es lo primero que se busca superar

Superar la fobia social

Evitar el reforzamiento de los pensamientos ansiosos negativos es lo primero que se busca superar

Cuando el paciente se ve frente a una situación que activa esta fobia social, como ir a una fiesta, su nivel de preocupación y ansiedad aumenta rápidamente. Ante esto muchas de las personas con este trastorno deciden no ir a la celebración, esto lo hace sentir mejor pero también apoya el aislamiento social, brindando una especie de premio por evasión con efectos negativos en su situación social.

Mantener relaciones con personas desconocidas mejora la ansiedad social

Hay recomendaciones y pasos que pueden seguirse una vez la persona haya tomado la decisión de enfrentar esa fobia, miedo, o ansiedad social que sufre generalmente ante la opción de reunirse con los compañeros de trabajo, estudio o en alguna reunión donde abunden desconocidos.

Uno de los primeros pasos que señalan los expertos para superar la fobia social es el de practicar la interacción para el momento de los eventos y reuniones que se haya planificado o que hayan sido invitados, se puede comenzar por asistir a pequeñas reuniones y en grupos más o menos pequeños.

De esta forma se podrá percibir como va siendo eliminada esa ansiedad que dominaba al principio, no debemos tratar de simular ser quien no somos, mostrarse tal y como es permitirá un desenvolvimiento sin poses ni pretensiones que no corresponden a nuestra personalidad.

Entablar conversaciones, sobre todo cuando se trata de perfectos desconocidos, podría resultar un poco incómodo al principio, sin embargo, el hacer preguntas acerca de cosas sencillas y comentar situaciones vividas antes de llegar a ese sitio, pueden hacer surgir una conversación fluida.

Se puede también involucrar parcialmente con personas que compartan gustos e intereses, por ejemplo un club de lectura, juegos de alguna índole y otras actividades que le permitan interactuar y que se irán haciendo habituales en actividades que se emprendan con algún motivo.

Recuerde que el miedo y la ansiedad social pueden ser superadas pero esto dependerá en gran medida de nosotros ya que resultará imposible cualquier avance si decidimos mostrarnos apáticos y desinteresados e incluso temerosos sobre el tema.

Debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para poder optar por una mejoría sustancial que nos provea de poder realizar nuestras actividades más comunes y que nos brinde la satisfacción de ir superando este trastorno que puede aquejarnos, en el caso de no prestar la atención debida, durante toda nuestra vida.

La idea de permanece totalmente dominados por este trastorno se debe erradicar, ya que solo con una aceptación plena de que es necesario un cambio, la mente podrá someterse a un proceso de reflexión que nos dará la oportunidad de sanar totalmente.

La confrontación suele ser uno de los métodos más recomendados por los psicólogos

Cuando se trata de superar la fobia social muchos expertos recomiendan la confrontación directa como la mejor alternativa. Claro, este método se debe abordar al ritmo que la persona se sienta cómodo o si no la situación puede empeorar, pero lo principal que se busca con este método es demostrarle al paciente que nada realmente malo sucederá con la interacción social.

Superar la fobia social es completamente posible pero primero tenemos que estar seguros de cuáles son las situaciones que nos asustan

Hacer una lista, el paciente puede enlistar todas las situaciones específicas que le asustan, como pedir comida por teléfono, hablar en una reunión de trabajo, ir a una fiesta, etc. De esta manera el paciente se vuelve más consciente de su problema de una manera más detallada y puede tratar de razonar con ayuda de un profesional cuáles pueden ser las posibles consecuencias que tanto le aterran.

Establecer una jerarquía de miedos ayudara al paciente a superar la fobia social

Superar la fobia social

Establecer una jerarquía de miedos ayudara al paciente a superar su fobia social

En una escala del cero al diez el paciente puede clasificar los miedos que puso en su lista siendo cero nada de ansiedad y diez un ataque de pánico. Este plan para superar la fobia social le servirá al paciente como una forma de experimentar en la realidad cómo son sus miedos a la hora de probar la confrontación que lo ayudará a hacer que la fobia social eventualmente desaparezca.

Muchas veces las situaciones a las que las personas con fobia social temen son peores en su mente que en la vida real

Esta es una fantástica oportunidad para probar la confrontación, una vez que el paciente tenga su lista y su jerarquización de miedos porque puede tantear sus predicciones en el mundo real. De esta forma el paciente puede experimentar en primera persona lo que su psicólogo dice sobre que sus miedos son un poco exagerados porque en realidad las consecuencias que espera no son así.

Otra forma clara de superar la fobia social es abandonar los comportamientos de seguridad negativos

Con “comportamientos de seguridad” nos referimos a todas esas prácticas de la persona que utiliza para evitar las interacciones sociales y así evitar la ansiedad. Como no asistir a eventos sociales, mantenerse callado cuando quiere dar su opinión o cualquier otra práctica que solo termine empeorando su situación, la persona debe identificarlas y eliminarlas poco a poco.

La práctica y el reforzamiento positivo son la mejor forma de superar la fobia social

Todo el mundo que posea esta enfermedad debe estar consciente de que tiene un problema grave y que necesita tratamiento para poder empezar a sanar. Esto se logra, como muchos otros trastornos psicológicos, con entrenamiento cognitivo y conductual que modifique la nociva actitud del paciente ante situaciones rutinarias para poder potenciar los aspectos positivos de su persona.

  • Práctica: Con práctica nos referimos a todas las técnicas y entrenamientos de la mente que pueden ayudar a la persona a mejorar sus interacciones con otros individuos. Esto se logra usualmente a través de la confrontación, del cambio de percepción y de un enfoque positivo en cuanto al resultado de situaciones que aterran al paciente. Estas deben realizarse diariamente.

  • Reforzamiento positivo: Muchas veces el paciente con fobia social se critica cada aspecto de su persona y de su actitud, castigándose por las cosas que hizo y las que no hizo. Este es un comportamiento obviamente dañino, en vez de eso el paciente puede intentar recompensarse a sí mismo por el esfuerzo que está poniendo en tratar de ser mejor cada día. 

La constancia es el factor predominante para superar la fobia social

Superar la fobia social

La constancia es el factor predominante para superar la fobia social

En conclusión ¿Que es la fobia social? Es un terrible trastorno que pone muchas limitaciones en la vida de quien lo padece puede ser superada y eso es algo que las personas deben comprender. El único que evita que el paciente pueda alcanzar la sanación es el mismo, porque con un buen tratamiento y con compromiso a sanar cualquiera puede dejar esta insufrible situación atrás en menos tiempo del que cree.

ARTÍCULOS RELACIONADOS