Hidroxicina

Hidroxicina Características generales del medicamento

Hidroxicina. El avance en la medicina y la terapéutica medica lleva a la investigación constante, descubriendo cada vez mejores y más eficaces opciones para evitar la ansiedad. Hoy en día se conocen varias alternativas que en conjunto con los clásicos medicamentos para la ansiedad mantienen bajo control la enfermedad, entre ellos se ubica la hidroxicina.

La hidroxicina es un medicamento que entra en la familia de los antihistamínicos, como la tan conocida loratadina, desloratadina y cetirizina. Estos son recetados comúnmente para los individuos que cursan con patologías alérgicas como la urticaria y prurito. Pero también se ha evidenciado su utilidad en pacientes con condiciones psicosomáticas provocadas por estrés, agitación, ansiedad o tensión emocional.

Sin duda, este fármaco constituye una alternativa segura para disminuir los molestos síntomas de la ansiedad. Con la ventaja de que posee pocos efectos secundarios y puede ser suministrada en combinación con otros medicamentos que ayuden a la mejoría del paciente. La droga se adapta perfectamente a todas las edades y puede aplicarse tanto a niños como adultos. 

Características generales del hidroxicina

Hidroxicina

Hidroxicina Características generales de este medicamento

La Hidroxicina se caracteriza por la realización de dos funciones importantes. La primera es que se usa como sedante cuando se aplica anestesia general en un paciente que ingresa a cirugía. Y la segunda es que no permite que la histamina ejerza su función química en el cerebro, recordando que esta es la molécula que produce la sintomatología ante una reacción alérgica.

Este medicamento, proveniente de la difenilpiperazina es considerado un ansiolítico, antiemético, antihistamínico como ya se había descrito, pero también tiene un efecto analgésico suave. Su efecto ansiolítico principalmente es aprovechado en la pre-anestesia de pacientes quirúrgicos, pero debido a su rápido efecto se ha empezado a usar en las terapias contra la ansiedad.

Como todos los medicamentos, tiene efectos secundarios, pero son mucho menos que algunos de sus compañeros de terapia. Algunos especialistas apoyan la sustitución de los benzodiacepinas por este fármaco en el tratamiento de la ansiedad. Aun cuando no existe un claro consenso a su favor se ha usado con éxito en varias oportunidades.

Mecanismo de acción

La medicina funciona principalmente en la región subcortical del SNC, causando supresión de movimiento o actividad neuronal que se presente en esa área. No se conoce con certeza bajo qué condiciones logra su efecto, pero termina causando una miorelajación, supresión de las moléculas causantes del dolor y regulación de los neurotransmisores que causan la ansiedad.

Por su naturaleza de reacción la droga tiene propiedades ansiolíticas, antihistamínica, broncodilatadora, antiemética, simpaticolíticos como antiespasmódicos. Estudios farmacológicos han demostrado que el consumo de la hidroxicina disminuye la actividad peristáltica del intestino delgado proximal y la secreción gástrica y del duodeno, que es lo que le permite funcionar como un antihemético. 

¿En cuánto tiempo hace efecto el hidroxicina?

Este es un fármaco de efecto rápido, en tan solo minutos alcanza concentraciones terapéuticas en la sangre y en la piel. Su propiedad de rápida acción le hace ideal para solucionar emergencias como urticaria, crisis alérgicas y ser coadyuvante de sedación. Y es justo esta ventaja o que lo posiciona como una opción alternativa a los benzodiacepinas.

Una vez consumido de forma oral o al ser suministrado por inyección intramuscular la acción del medicamento comienza en 30 minutos y la duración de su efecto puede durar de 6 a 8 horas. Su efectividad, como sucede con muchas medicinas, depende de la condición del cuadro clínico y la tolerancia del paciente, pero en líneas generales actúa entre los 15 y 30 minutos. 

Farmacocinética

Este medicamento es muy poco conocido, ya que la cetirizina, desloratadina y otros antihistamínicos son más comerciales. Pero casi toda la familia de los fármacos posee las mismas características farmacocinéticas, y a continuación las estaremos mencionando. Es crucial conocerlas para entender cómo se comporta en nuestro cuerpo y las precauciones que debemos seguir.

  • Administración: Las presentaciones que tiene este fármaco son en ampollas inyectables intramusculares y por medio de vía oral.
     
  • Absorción: Esta medicina es asimilada rápidamente por el tracto gastrointestinal, lo que implica una absorción casi inmediata. Por ello inicia su efecto en los primeros 15-30 minutos luego del consumo.

  • Distribución: No se conoce muy bien cómo es su comportamiento con las proteínas, pero se sabe que se trasporta por el plasma en baja proporción, ya que la mayor concentración de esta droga se ubica en la piel.

  • Metabolismo: Tiene un primer metabolismo donde posterior a la oxidación de un grupo alcohol se produce la cetirizina, un componente activo, que representa el 45% de la hidroxicina que se absorbe. Luego se vuelve a metabolizar para generar metabolitos inactivos que se excretan por la orina.
     
  • Eliminación: La expulsión del medicamento se hace por medio de la orina, como metabolitos o inalterado.

  • Semivida: En los adultos sanos dura 14 horas dentro de su cuerpo, en los niños solo 5 horas y en ancianos, en especial los que cursan con problemas renales puede circular hasta 30 horas.

  • Interacción con alimentos: No existen interacciones con alimentos, se puede continuar con una dieta regular, a menos que el especialista aconseje lo contrario.
     
  • Antídoto: No existe un antídoto 100% efectivo pero la cafeína y benzoato de sodio mejoran la sintomatología y reducen el riesgo de complicaciones graves.

Precauciones que tomar con la hidroxicina

Antes de tomar este fármaco deberá consultar al doctor y participarle que medicamentos consume habitualmente con o sin récipe para poder saber cuáles medicamentos y sus componentes tiene compatibilidad. En los casos de sospecha, planificación o de estar embarazada debe consultarle al médico lo quien posiblemente se niegue a la posibilidad de suministrárselo.

Debe comunicarle y ser muy específico al momento de hablar de los antecedentes de las enfermedades cardiacas en la familia. Esto tiene relevancia genética y la posibilidad de que desarrolle infartos, disminución del potasio, padecimiento de QT o alguna enfermedad que pueda desarrollarse motivada al consumo de la Hidroxicina.

El medicamento puede causar somnolencia por lo que se aconseja que al consumirlo evite manejar vehículos o maquinaria pesada que requiera de extrema atención. La Hidroxicina no es compatible con el consumo del alcohol, de hacerlo puede empeorar su condición clínica agudizando los efectos adversos y potenciando mucho más el efecto sedante.

Efectos adversos

Los efectos adversos que puedan presentarte bajo los efectos de la Hidroxicina suelen ser muy leves y tienden a desaparecer muy rápidamente. Entre los síntomas que se pueden presentar están: nauseas, dolor de abdomen, vómitos, sequedad o sed, somnolencia, dolor de cabeza, mareos, confusión, ardor estomacal y estreñimiento.

En casos de intoxicación o sobre dosis del medicamento puede causar convulsiones, alucinaciones, estupor, vómitos y nauseas. Ante esta situación se recomienda el vómito inducido o el lavado gástrico en caso de acudir a tiempo a un centro de salud. La aplicación de cafeína y benzoato de sodio son efectivos para contrarrestar las consecuencias de la sobre dosis.

Contraindicaciones y precauciones

Una de las principales precauciones que se tiene al consumir este fármaco es que el paciente no sea alérgico o que no haya experimentado episodios de hipersensibilidad a los componentes de la medicina. En relación a los pacientes que tengan episodios o una condición de QT prolongada deberán abstenerse del consumo de esta droga.

Además, si usted es mayor de 65 años no debería consumir hidroxicina.Normalmente existen otros medicamentos que puedan tratar su patología sin poner en riesgo la vida del paciente ya que la acción de este medicamente puede ser muy fuerte para los adultos mayores. Solo se usara en el caso de que el medico haya sopesado los riesgos y beneficios y lo indique.

Efectos en embarazo y lactancia

Cuando la paciente sospeche o este en estado de embarazo la indicación de no suministrar la Hidroxicina es la más acertada. Su consumo puede poner en riesgo al feto o la vida de la mujer. Así mismo en los casos de estar lactando es recomendable no consumir el fármaco pues esta medicina es asimilada de manera inmediata y convertirse en un componente de la leche y transmitirse al bebe al ser amamantado.

En los niños puede ser usado siempre y cuando lo indique un médico pediatra. Por lo general la dosificación del medicamento suele ser baja pero siempre monitoreada de forma cercana. Bajo ninguna circunstancia este fármaco debe estar al alcance de los niños, porque la intoxicación en su caso es muy sencilla; con solo exceder un par de dosis ya se observan complicaciones.

Interacciones medicamentosas

Esta droga interacciona con varios medicamentos así que cuando consulte con su médico debe comunicarle si se encuentra tomando algunos medicamentos independientemente de que su consumo sea con o sin receta. Hay un grupo de medicamentos que interactúan con la droga que pueden alterar o suspender la función de medicamentos.

Los fármacos de acción central como los benzodiacepinas y otros tratamientos neurológicos aumentan el efecto sedante. Y muchos de los medicamentos usados para trastornos del corazón pueden alterar el QT cuando se toman en conjunto. Se debe tener cuidado en el consumo combinado con alprazolam, fenobarbital, diazepam, warfarina, clorfenamina y otros medicamentos antidepresivos o tranquilizantes. 

Posología

Este medicamento viene comercialmente en dos presentaciones que es la solución inyectable de 100 mg/2 mL y las tabletas para la vía oral cuya concentración de hidroxicina clorhidrato es de 25 o 50 mg. La primera se limita a uso hospitalario, de ahí que resulta mucho más difícil estimar las dosis y requiere de una administración endovenosa.

En pacientes que presenten ansiedad, tensión emocional y algunos episodios psicosomáticos se van a requerir dosis medias y altas. Desde los 6 años en adelante la dosis va de 50 mg a 100 mg 4 veces al día, mientras que en los más pequeños la concentración máxima seria de 50mg. La hidroxicina para dormir la dosis es exactamente igual a estas que mencionamos.

Para los problemas de la piel las dosis requeridas son mucha más bajas, ya que este es el órgano donde más ejerce su efecto la droga. Con ingerir 100mg totales al día se pueden observar excelentes resultados, y los niños solo necesitarían de 50 mg por día. Con estas dosis la sedación resulta ser muy poca, mientras que en el caso anterior es mayor.

Los tratamientos que requieran el uso de este fármaco pueden ser aplicados por inyecciones intramusculares y eventualmente continuar la dosis por medio de la vía oral. Según lo requiera médico puede aumentar o disminuir la dosis según la evolución del paciente. Si se presenta ansiedad este tendrá un límite de 4 meses para su consumo continuo.

Para los que no están a favor de las drogas elaboradas por las diversas empresas farmacéuticas siempre existen soluciones naturales. Hay muchas plantas, hierbas y medicina alternativa que resulta eficiente en el control de los síntomas de ansiedad como es el caso de la tan conocida valeriana. Lo más importante con estos tratamientos alternativos es consultar a un especialista sobre su seguridad.

Cuando se presenta intoxicación o sobre dosis de este fármaco debe estar bajo observación por un médico que constantemente monitoree los signos vitales del paciente. Esto puede provocar severos daños en personas que tengan Arritmia cardíaca (Síndrome QT largo) por lo cual debe ser constantemente chequeado por un electrocardiograma. El lavado gástrico es la primera opción terapéutica pero no la definitiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS