Hierbas Medicinales Clásicas Para Tratar La Ansiedad

Medicinas sin receta médica para la ansiedad

Medicinas sin receta médica para la ansiedad. Cuando la preocupación por un evento que ha de venir o que ya está sucediendo genera síntomas excesivos o perdura por mucho tiempo hablaríamos de una patología, que corresponde a la ansiedad. En este caso resulta de vital importancia encontrar una forma para mitigarla y evitar que se cronifique o que genere complicaciones a futuro.

ARTÍCULOS DE ESTA CATEGORÍA

Introducción

Lo más usual es que el médico indique algún fármaco elaborado por una casa farmacéutica, como las benzodiacepinas, los antidepresivos o cualquier otro que actúa en el cerebro. Sin embargo, tenemos también en el mercado otros productos naturales y menos agresivos a los cuales denominamos medicinas sin receta médica para tratar la ansiedad.

Entre las medicinas sin receta podemos conseguir desde las hierbas y plantas para realizar infusiones hasta verdaderos productos homeopáticos, o la medicina alternativa. La ventaja de estos contra los fármacos tradicionales es que tienen menos efectos secundarios, pueden ser utilizados por más personas, son más económicos y de más fácil acceso

Hierbas medicinales clásicas para tratar la ansiedad

medicinas sin receta

Hierbas Medicinales Clásicas Para Tratar La Ansiedad

La camomila, la hierbabuena y la menta son hierbas que la gente usa con frecuencia para aliviar el estrés y relajarse; incluso se usan como aromaterapia o para realizar baños, no sólo para ser consumidas como infusión. Estas sin duda alguna ayudan a disminuir las preocupaciones; sin embargo, no tienen un efecto tan potente para tratar la ansiedad.

Existen otras hierbas un poco menos conocidas que sí poseen efectos sedantes e hipnóticos más potentes, y por tanto, su uso como terapia ansiolítica resulta más eficiente. Estas son específicamente la valeriana, la pasiflora, y las flores de Bach, todas ellas corresponden a productos naturales de muy fácil localización y compra.

Lo más usual es hacer infusiones con estas plantas y consumirlas de esta manera. Sin embargo, las casas naturistas y los amantes de los productos naturales han encontrado la forma de patentar estás hierbas y realizar con ellas infinidad de presentaciones que resultan al final mucho más cómodas para el consumo del paciente.

La valeriana

Otra medicina sin receta es la valeriana es una planta muy propia de Europa y algunas partes de Asia. Es el relajante natural más conocido de todos, ampliamente usado por los adultos para tratar el insomnio. Sin embargo, su poder sedante e hipnótico le hacen a su vez ideal para curar la ansiedad, sin necesidad de usar los fármacos tradicionales.

Además de estos problemas emocionales también es bastante útil para aliviar las contracturas musculares y los dolores de cabeza o estómago. Si se usa de manera adecuada y el paciente no es alérgico a ninguno de sus componentes causa pocos efectos secundarios. En cambio, en personas que abusan o en quienes toman otros medicamentos pudiera resultar peligroso.

La pasiflora

La flor de la pasión, cuyo fruto es el maracuyá o como otros le conocen, la pasiflora, es también una medicina sin receta que combate el insomnio, la ansiedad, los dolores musculares y desinfecta todo tipo heridas. Todo esto lo logra gracias a sus principios activos como son los flavonoides, fitoesteroles, cumarinas, taninos, alcaloides y acido cafeico.

La flor debe ser usada con precaución, ya que en pacientes sensibles y quiénes consumen otros medicamentos depresores cerebrales como benzodiacepinas y antidepresivos podría ocasionar sedación excesiva, que acarrea riesgo de accidentes. También pudieran presentarse otros efectos secundarios leves, pero bastante molestos. 

Las flores de Bach

Bach fue uno de los tantos médicos que se encontraba en búsqueda de aliviar el malestar de sus pacientes de la forma más natural posible, y por ello creo este remedio que lleva su nombre, las flores de Bach. Representa una solución hecha a base de alcohol y más de 30 flores diferentes sometidas a un proceso de destilación.

Cada una de las flores usadas tiene sus propias propiedades, pero la mayoría están orientadas a mejorar el estado anímico o emocional. Se tiene la teoría de que si las emociones del individuo están en equilibrio su salud también lo estará. Está medicina sin receta tiene la gran ventaja de ser suave y poco alergénica, produciendo muy pocos efectos secundarios. También se puede encontrar a modo de infusiones

Efectos secundarios de las medicinas sin receta médica

El hecho de ser productos elaborados con elementos naturales como las hojas, flores, tallos y raíces de plantas no les hace totalmente seguras; también existe la posibilidad que algunas medicinas sin receta tengan efectos secundarios. Afortunadamente, en la mayoría de los casos son signos leves, pero pudieran presentarse, en pacientes susceptibles, algunas complicaciones severas que ameriten acudir de emergencia a un médico.

  • Molestias gastrointestinales: resulta común en los primeros días de tratamiento con estas hierbas presentar dolor abdominal, distensión abdominal, náuseas, vómitos o diarrea. Estos síntomas mejoran tras unos días del tratamiento y rara vez vuelven a aparecer.

  • Alergias: existen personas que de naturaleza son alérgicas a muchas sustancias, y pudieran generar alergia a cualquiera de estas plantas. En ellos pudiera resultar peligroso usar estas medicinas sin receta para la ansiedad, aun cuando son naturales.

  • Sedación excesiva: estas plantas tienen como principal efecto la sedación, que en algunos individuos puede ser bastante potente. Y más aún en los pacientes que reciben también otras drogas sedantes.

  • Efecto resaca: otra cosa que puede suceder tras consumir alguna de estas plantas es presentar al día siguiente cefalea con confusión, a lo que se le llama un efecto resaca.

  • Sueño extremamente profundo: la hipnosis es otra de las propiedades de estas medicinas y pudiera ocasionar un sueño en extremo profundo, que evitaría despertarse a tiempo o causaría riesgos en trabajos que requieren estar alerta.

  • Alteración de la conciencia: si las dosis son inadecuadas puede causar que los individuos se sientan confundidos y adormecidos.

  • Afectación de la coordinación motora: en casos extremos se puede evidenciar problemas para caminar o para ejercer otros movimientos.

  • Muerte: el acónito en dosis inadecuadas puede producir la muerte del paciente de forma rápida, en menos de 30 minutos.

  • Alteración del ritmo cardíaco: algunas de estas flores pueden estimular la contracción alterada del miocardio, generando taquicardia e incluso arritmias en casos graves.
     
  • Depresión de las funciones cerebrales: al actuar como agentes ansiolíticos se ven bastante disminuidas algunas funciones cerebrales. Afortunadamente este efecto es bastante leve y no sé ha demostrado que pueda ocurrir la depresión del centro respiratorio.

Medicamentos homeopáticos para tratar la ansiedad

Seguimos hablando de medicinas sin receta. Los medicamentos homeopáticos corresponden a una alternativa natural y bastante segura para tratar muchas afecciones y enfermedades, entre ellas la ansiedad. Los más ideales para este último caso vienen siendo el acónito y el argentum nitricum, Ya que su composición favorece el equilibrio emocional y la relajación, mitigando los molestos síntomas de ansiedad.

Las plantas o elementos naturales de los cuales se obtienen estos remedios pasan por un proceso de destilación purificación y concentración a fin de obtener el producto final a dosis adecuadas. Sin embargo, todos estos medios de procesamiento son naturales, bajo ninguna circunstancia se usan químicos de ningún tipo.

Estas medicinas sin receta pueden generar efectos secundarios, mayormente leves, pero en el caso del acónito pueden tornarse bastante severos. Por este motivo, resulta ideal conocerlos muy bien, a fin de evitar sufrir complicaciones, las cuales se evitan con el uso correcto de las dosis.

Acónito

Este es corresponde al más peligroso de los remedios naturales que se usan para la ansiedad. Esta demostrado que en dosis altas o incorrectas según el individuo puede generar la muerte, que sobreviene en tan solo 30 minutos. Por ello, resulta de suma importancia que su consumo sea supervisado e indicado por un especialista y que quien lo use siga al pie de la letra las indicaciones.

El acónito proviene de planta perenne ubicada e las zonas montañosas. Su principal componente y principio activo es la aconitina, un alcaloide que se encarga de aliviar varias afecciones, pero que a su vez es muy toxico. Afortunadamente, las casas naturistas hidrolizan estos compuestos tóxicos para hacerlos más inocuos, y también los diluyen en sus presentaciones con el fin de que sean menos peligrosos.

Argentum nitricum

Este remedio homeopático deriva del polvo de nitrato que tras ser procesado de forma adecuada origina soluciones y pastillas. Su finalidad principal es actuar como regulador de las emociones, consiguiendo de esta manera aliviar muchas enfermedades ligadas directamente a la esfera psicológica, entre ellas las mas comunes son el estrés y la ansiedad.

La forma como se ha procesado el remedio y las dosis a las cuales se usan son tan ligeras que no se evidencian grandes complicaciones tras su uso. Es más, los pocos signos gastrointestinales que pudieran presentarse al inicio del consumo desaparecen rápidamente y no se repiten. Así mismo, resulta seguro ara ser usado en las mujeres embarazadas y los niños.

Contraindicaciones para el uso de los medicamentos sin receta para la ansiedad

Las medicinas sin receta médica son una opción ideal para los amantes de los productos naturales, y además de ser naturales cuentan con la gran ventaja de ser económicas y de fácil acceso, se ubican en tiendas naturistas e incluso en farmacias. Pero no por ser naturales son precisamente inocuas, ellas poseen efectos secundarios y contraindicaciones como cualquier otro fármaco.

La primera cosa que hay que tener muy presente es la sensibilidad del paciente a estas plantas. Si eres alérgico a alguno de estos componentes no puedes consumirlos. Y si no conoces cómo se comporta tu cuerpo con las hierbas pero eres alérgico a muchas otras cosas también deberías evitarlas, ya que existe una alta probabilidad de que también seas alérgico a alguna de ellas.

Tampoco se recomienda el uso combinado de estos remedios con drogas depresoras cerebrales, ya que la sedación podría ser excesiva y traer consecuencias. Deben tener especial cuidado con esto quiénes trabajan con materiales o instrumentos peligrosos y quiénes manejan constantemente, ya que la sedación pudiera acarrear muchos accidentes al disminuir el estado de alerta.

En el caso del acónito y el Argentum nitricum se tiene como contraindicación a los pacientes con problemas cardíacos, en especial los que cursan con arritmias o miocardiopatía de cualquier tipo. No se conocen muy bien los efectos secundarios que se podrían presentar en estos pacientes, y, por lo tanto, se evita su uso en los mismos.

Las embazadas, mujeres lactantes y los niños pequeños también son sujetos de alto riesgo. En vista de que se conoce muy poco sobre el efecto que pudieran tener estos remedios sobre la salud de ellos se aconseja que no las consuman. Básicamente el único remedio natural que podrían llegar a ingerir y por su puesto bajo control médico sería el argentum nitricum.