Flores de Bah Características generales

Flores de Bach para la ansiedad, Características generales

Flores de bach. La ansiedad es una enfermedad cada vez más común, asociada a los altos niveles de estrés que se viven hoy en día. Lo más común es que sea tratada con fármacos tradicionales como los benzodiacepinas o antidepresivos, pero muchas personas se encuentran en la búsqueda de opciones más inocuas y naturales. Y son precisamente las flores de Bach una de estas opciones.

Estas son un sistema terapéutico que proporciona muchos beneficios a la salud física y mental, siendo las emociones y el estado anímico de los sujetos las áreas más beneficiadas con la terapéutica. El tratamiento con estas flores no presenta efectos secundarios y puede ser empleado por casi todas las personas independientemente de su edad y condición.

Su éxito en cuanto a eficacia y los pocos efectos secundarios que se presentan con su consumo han hecho a este remedio un de los más solicitados. Pero en el mundo de la homeopatía y la medicina alternativa podemos encontrar muchas otras opciones igual de eficaces, como por ejemplo el acónito. Definitivamente estas son gran opción que permite mitigar las incomodidades propias de la ansiedad.

Características generales de las flores de Bach

Flores de Bah Características generales

Las flores de Bach representan una terapia totalmente natural que funciona como alternativa a otros métodos de índole químico. Recibe su nombre en honor al médico Edward Bach quien en su ímpetu por ayudar a las personas descubrió su potencial terapéutico y comenzó a implementarlas. El alivio que causan en muchas enfermedades la llevo rápidamente a su éxito comercial.

La terapia consta de 38 flores en total, lo que corresponde a 38 esencias. Cada flor se somete a un proceso especial para obtener la esencia de cada una de ellas. Son reconocidas a nivel mundial por ser muy efectivas en el tratamiento de la salud a nivel general pues sus beneficios abarcan lo físico, lo psicológico y lo emocional.

Inicialmente se usaban las gotas de flores de Bach para dormir mejor y aliviar muchos problemas emocionales y anímicos, así como los miedos, ansiedad y estrés. Pero con el pasar de los años se han descubierto muchos más usos para ellas. Existe ahora la teoría de que estas también pudieran ser útiles para ayudar a los pacientes con adicciones y para adelgazar

¿De dónde proviene?

Esta medicina natural se obtiene al conjugar los componentes de más de 38 flores medicinales en una base de alcohol o glicerina. Se puede encontrar la solución ya preparada en las tiendas naturistas, homeopáticas o farmacias pero también puede ser elaborada de forma casera. Las fragancias se obtienen mediante un procedimiento de ebullición o de solarización luego de la recolección de las plantas.

Por lo general, las fragancias se obtienen de 2 maneras: Se ponen a hervir las plantas hasta llegar al punto de ebullición o se colocan en un recipiente para que reciban los rayos solares. Este último método es uno de los preferidos por los homeópatas pues consideran que no se afectan las propiedades de las plantas. No obstante, ambos métodos son comunes. 

¿En cuánto tiempo hace efecto las flores de Bach?

Los efectos de las flores de Bach van a depender del organismo y de la condición propia de cada paciente. No se puede establecer un rango de tiempo con la terapia puesto que si bien hay pacientes que han observado los efectos luego de varias sesiones, hay otros cuyos resultados han sido de forma inmediata, en especial cuando se trata de dormir mejor.

Los efectos que produce esta medicina son muy variados. Muchas personas aclaran que sienten una sensación de sosiego. También comentan que a nivel corporal se sienten mucho más satisfechos con su cuerpo y con su ser en general y esto hace que mantengan el tratamiento hasta que sienten que ya no resulta necesario. 

Usos de las flores de Bach

Las flores de Bach son cultivadas de forma natural, garantizando que sus componentes y propiedades no se alteren por ningún químico. La suma de todos estos elementos activos promete la resolución de muchos problemas de salud, de una forma rápida y muy segura. Se emplean para mejorar afecciones emocionales, físicas, psicológicas y espirituales.

  • El área emocional: ejercen un gran efecto para mejorar el área emocional de las personas. La terapia apunta a disminuir progresivamente la sensación de malestar producida por sentimientos de angustia, soledad, depresión, desesperación, amargura, frustración, impotencia, estrés, apatía, tristeza, etc.
     
  • El área psicológica: esta terapia natural proporciona un gran efecto en aquellas personas que tienen una predisposición psicológica a desarrollar enfermedades. Aquellos sujetos con trastorno de hipocondría han visto que su salud mental y física ha mejorado con su uso.
     
  • Para tratar el insomnio: quienes tienen problemas para conciliar el sueño pueden beneficiarse de este tratamiento puesto que ayuda a la relajación y a serenar la mente. De este modo, es mucho más fácil que la persona pueda mediar el sueño.

  • Combatir la falta de concentración: debido a la acción de las flores muchas personas pueden recuperar su nivel de concentración. También se indica para quienes sufran problemas de hiperactividad y déficit de atención.

  • Disminuir los dolores: puede tratar dolores articulares y musculares de todo tipo, así como también dolores de cabeza, incluso aquellos que se producen por las patologías degenerativas y crónicas.
     
  • Enfermedades del aparato respiratorio: Puede tratar muy efectivamente afecciones del sistema respiratorio como el asma, las alergias, la neumonía, etc.

  • Afecciones de la piel: Los efectos del tratamiento abarcan también los problemas clásicos de la piel como el acné. Muchas veces, un brote de acné es disparado por una crisis severa de ansiedad o estrés, por ello, la medicina suele ser muy efectiva para combatir la causa de esta afección

  • Disminuir los signos de la menopausia: Muchas mujeres que están en la etapa de la menopausia han hallado un aliado perfecto para combatir los sofocos, mareos, irritabilidad y demás síntomas propios de esta época.

  • Combatir los problemas estomacales: Ayuda también a manejar los problemas como gastritis, diarreas, acidez, reflujo y nauseas. Sobre todo, cuando son desatados en medio de una crisis emocional. 

Precauciones que tomar con las flores de Bach

Flores de bach Precauciones

Resulta difícil encontrar en esta vida un tratamiento o terapia que no represente riesgos importantes a la salud humana, y este representa el caso particular de las flores de Bach. Esta medicina naturista posee muy pocos efectos secundarios y resulta bastante segura para ser usada en personas de poca edad y ancianos. Las precauciones con su uso también son muy escasas.

A menos que el individuo presente alergia por cualquier componente de la fórmula de esta solución su consumo es confiable y eficiente. Después de todos los años que tiene en el mercado la formula no se han registrado problemas en niños, ancianos ni en mujeres embarazadas. Ella ayudará en gran medida a mejorar el estado anímico de las personas, lo cual influirá también en su salud física.

Las precauciones a tomar corresponden a informarle al paciente que esta terapia cuenta con una reacción primaria. Es decir, al inicio la persona puede llegar a presentar cierto tipo de malestar asociado al padecimiento físico que desea tratarse, sin embargo, esto suele durar unas pocas horas y máximo algunos días y no repetirse a lo largo del proceso. 

Efectos adversos

Son muy escasos los efectos adversos que producen la terapia con este remedio. La mayoría de los sujetos no suelen presentar afecciones importantes; sin embargo, se han registrado casos de personas que han desarrollado un ciclo de sueño mucho más profundo. Esto puede resultar provechoso para algunos, pero para otras personas que necesiten madrugar, puede representar un problema.

Otros efectos adversos registrados es la aparición de resfriados, sarpullidos e incluso diarrea, los cuales mejoran al pasar los primeros días o en el transcurso de una semana. La explicación para estos efectos es que el organismo se localiza en un proceso de depuración y esta es la forma que tiene de eliminar todas las toxinas acumuladas. 

Contraindicaciones y Precauciones

Realmente, no hay grandes contraindicaciones para el empleo de esta terapia en específico; incluso podría decirse que la única seria la alergia a cualquiera de las flores o excipientes que componen el remedio. Esta es una alternativa de curación muy segura que no representa mayores riesgos, aun cuando se tome una dosis superior a la indicada.

De hecho, la ingesta de las flores de Bach puede ir a la par de otros tratamientos sin complicación alguna. Bien sea que se use en complemento con otras terapias alternativas o con fármacos tradicionales. Así mismo, su acción sedante es tan suave que no amerita la suspensión de actividades laborales o recreativas que resulten un poco riesgosas como el manejo y manipulación de herramientas peligrosas.

Efectos en embarazo, lactancia y niñez

Es perfectamente normal sentirse angustiado sobre el consumo de cualquier cosa en el periodo de embarazo o de lactancia. Afortunadamente este tratamiento puede ser empleado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia con seguridad. Hay flores específicas en su composición que son ideales para tratar las emociones que atraviesan las mujeres en el proceso de gestación.

De igual forma, son seguras para tratar ciertos problemas emocionales de los niños, por ejemplo, el miedo a la oscuridad, a dormir solos, la orina nocturna, la timidez, la hiperactividad, las pesadillas, la inseguridad, entre otros. Es recomendable que las flores de Bach que se emplearán en el tratamiento de los niños y las embarazadas no contengan alcohol. 

Interacciones medicamentosas

Muchas personas se preguntan cuáles son los efectos de la interacción de las flores de Bach con otros medicamentos. Esto porque gran parte de los pacientes que sufren de enfermedades crónicas desean complementar su tratamiento con esta esencia. Realmente, no hay efectos negativos documentados que se produzcan de la interacción de este remedio con otros fármacos.

Tal condición se explica porque las flores no presentan ningún componente de origen químico que pueda intervenir e interactuar con alguna sustancia de los medicamentos, además, ellas tienen efecto mejorando el estado anímico más que el físico. Pero de igual forma siempre resulta aconsejable discutir con el terapeuta la posibilidad de tomar en conjunto una droga y este remedio.

Posología

Las flores de Bach, como ya hemos mencionado anteriormente son un conjunto de esencias florales en na misma solución, por lo cual su presentación es una solución para ser administrada en gotas. Lo más indicado es que se hagan 4 tomas al día de este remedio naturista. Cada toma debe estar compuesta por tan solo una gota de la solución, que será más que necesaria para ejercer el efecto.

Las esencias florales y sus propiedades pueden verse afectadas por los alimentos, por lo que es aconsejable que se ingiera antes o después de una comida. Bastara con consumirla con 10 minutos de antelación o posteriores a haber ingerido los alimentos. La persona puede establecerse su propio horario, sin embargo, lo recomendable es que sea siempre a una hora determina día.

Resulta ideal que haya un espacio de tiempo considerable entre cada toma, así que puedes tomarla cada 6 horas o hacer una toma al despertar en las mañanas y otra en las noches antes de acostarse, y las restantes en media mañana y a media tarde. Se recomienda también hacer una toma en caso de una situación especial, por ejemplo, si se está pasando por una crisis de nerviosismo o ansiedad. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS