pasiflora. Características generales

Pasiflora múltiples de propiedades medicinales

La pasiflora es una planta muy bonita que posee múltiples propiedades medicinales. Y se emplea no solo para mejorar la salud de las personas, sino que también es muy útil en los tratamientos cosméticos y de belleza. Además, suele producir flores muy bellas que si no deseas usar igual te sirven para decorar algunos de los espacios de tu hogar.
Las hermosas flores están llenas de componentes y sustancias químicas activas que le dan la potestad de ser sedante, ansiolítico, relajante, antiinflamatorio y analgésico. Es una opción ideal para las personas que están en búsqueda de conseguir una terapia natural contra sus enfermedades, en especial para aquellos problemas psicológicos y emocionales.
El efecto de la pasiflora es bastante rápido, luego de 30 minutos a una hora de su consumo ya podemos sentirnos más relajados y tranquilos. Además, tiene pocos efectos secundarios, lo que permite que pueda ser usado por muchas personas. Aún hay mucho por descubrir de esta maravillosa planta, así que te invitamos a seguir leyendo y aprender más sobre ella.

Características generales de la pasiflora

Características generales de la pasiflora

La pasiflora esta es un tipo de planta trepadora que puede crecer hasta los 8 metros de altura y cuenta con varias bifurcaciones. Su aspecto en general es muy atractivo pues cuenta con hojas grandes con forma parecida a la de una palma, estas se fragmentan en óvalos y se expanden hacia los lados. Aporta un fruto muy conocido en especial en américa, que es la maracuyá.

También tiene con flores muy bonitas cuyo aroma perfuma el lugar. Estas suelen ser grandes, cuentan con 5 pétalos y son rojas o crema, mientras que en el centro presentan algunas divisiones de color púrpura lo que las hace más llamativas aún. De la planta se extrae un producto con propiedades sedantes y ansiolíticas muy efectivo para combatir problemas del sistema nervioso.

Los problemas del sueño, la ansiedad, el estrés y muchos otros problemas de salud pueden ser solucionados con la ingesta de té, infusiones, pastillas, jarabe, entre otros fabricados con esta planta. Esta, la valeriana, las  flores de bach y muchas otras hierbas medicinales resultan ideales para despegarse de los fármacos tradicionales.

¿De dónde proviene la Pasiflora?

Básicamente, la parte de la planta de pasiflora que más se aprovecha para la extracción de los productos indicados para tratar la salud, son las flores. En las flores se concentra al máximo las propiedades y los componentes químicos que son los que proporcionan los efectos deseados. Pudiendo aprovecharse tanto de forma natural como luego de ser procesada.

Una vez que se realiza el proceso de extracción, se procede a purificar la sustancia obtenida. Así mismo, el producto obtenido se puede suplementar con otros componentes, lo que permite dosificar y a veces hasta maximizar los niveles de la sustancia activa. Esto ayuda a crear muchas presentaciones que resultan ser mucho más fáciles para la manipulación y consumo. 

¿En cuánto tiempo hace efecto la pasiflora?

Esta planta es un sedante natural que el organismo absorbe rápidamente, por tal razón, al consumirla los efectos se pueden observar en tan solo media hora. Hay que destacar que este es el rango general, más se han observado casos de personas cuyo organismo tarda un poco más para reaccionar. En estos casos especiales, se puede tardar hasta 2 horas en percibir los efectos.

También dependerá de cómo se ha tomado; si ha sido en gotas, en jarabe o en pastillas. Por lo general cuando se consume en pastillas el efecto es un poco más lento, ya que primero debe darse el proceso digestivo completo y absorción de componentes, no sucede así cuando se consume en jarabes o en gotas. Cuando se toma un té de pasiflora natural, los efectos también suelen producirse rápidamente. 

Propiedades de la Pasiflora

Las propiedades de la pasiflora que propician sus efectos calmantes y relajantes son principalmente los Glicósidos cianogénicos, una sustancia conocida ampliamente por ser un sedante natural. También cuenta con otros elementos naturales como los taninos, escopoletina y umbeliferona, aceite esencial, alcaloides indólicos, flavonoides y ginocardina.
Cualquiera de las sustancias anteriores le otorga a la planta alguna propiedad en específico que suma fuerzas para potenciar sus efectos. También cuenta con una elevada concentración de ácido cafeico el cual proporciona un efecto antiséptico. Por tal razón, se emplea también para realizar la limpieza de procesos infecciosos o heridas de difícil cicatrización. 

Usos de la pasiflora

Esta hierba es usada desde hace muchos años, no solo para disfrute son también como una medicina natural. Desde su descubrimiento, los humanos la han usado para curar y prevenir múltiples afecciones de la salud, siendo los problemas emocionales, psicológicos y neurológicos los que se ven más aliviados con el consumo. Esta planta es especial para:

  • Combatir el insomnio: Aquellas personas que presentan dificultad para dormir se ven muy beneficiadas de los efectos de esta flor, debido a la presencia de los Glicósidos cianogénicos que contiene, además de los flavonoides y los alcaloides.

  • Combatir la ansiedad: La pasiflora es un excelente ansiolítico natural que funciona como un sustituto de otros tratamientos para la ansiedad de origen químico. Tiene efectos relajantes que se prolongan durante un buen rango de tiempo.

  • Tratar problemas de alteraciones nerviosas: Aquellas personas que tienen problemas nerviosos y se sienten a menudo inquietas, al tomar cualquiera de sus presentaciones, pueden sentirse mucho más serenas.

  • Combatir los signos del estrés: Los síntomas del estrés generalizado como sudoración, irritabilidad, intranquilidad, tensión muscular, etc. pueden verse disminuidos muy rápidamente.

  • Mejorar las cefaleas: Usualmente las cefaleas son producidas por un exceso de tensión muscular. La pasiflora es excelente pues gracias a sus propiedades relajantes disminuye la tensión y hace que la persona sea mucho menos propensa a padecer cefaleas constantes.

  • Aliviar dolores articulares y musculares: Esta sustancia es excelente para combatir dolores musculares asociados a resfriados y lesiones. También puede reducir los dolores articulares producidos por enfermedades como la artritis.

  • Tratar la tos nerviosa: Otra característica de los sujetos que padecen problemas nerviosos es la tos que se produce cuando la persona se encuentra en una situación incómoda. En estos casos, se ha demostrado que el consumo de pasiflora puede reducir este síntoma.

  • Para restaurar la piel: A nivel cosmético destaca el aceite esencial que se extrae, el cual cuenta con propiedades excelentes como la vitamina C y A para restaurar la piel. Sobre todo, aquella que ha pasado por un proceso de acné.

  • Tratar la ansiedad de la abstinencia: Quienes buscan dejar el cigarrillo, el alcohol, el cannabis e incluso la heroína pueden beneficiarse de la toma de la planta pues disminuye la ansiedad, el temor y las ansias producidas por la abstinencia a estas sustancias. Y lo mejor es que no produce adicción.

  • Mejorar heridas: Aquellas heridas que presentan una difícil cicatrización pueden ser tratadas de forma tópica, ya que esta cuenta también con propiedades antisépticas y antiinflamatorias

Precauciones que tomar con la pasiflora

pasiflora-precauciones

Aunque esta planta se encuentre indicada para mejorar la salud en muchos aspectos, es importante entender que no se debe consumir indiscriminadamente pues puede causar daños a la salud. Los efectos de este sedante natural deben ser aprovechados en su justa medida sin sobrepasar las dosis indicadas en las presentaciones adquiridas.

La sobredosis de pasiflora puede ocasionar efectos secundarios muy molestos como la desorientación y sedación efectiva, así como trastornos gastrointestinales. Pero, si se ingiere en una medida adecuada la posibilidad de que ocurran complicaciones es casi nula. En caso de presentarse cualquiera de estos efectos lo ideal es acudir a un especialista de inmediato para solucionarlos a tiempo

Otra de las precauciones que también deben ser tomadas es el hecho de no consumir pasiflora mientras se esté tomando otro medicamento sedante. La combinación de esta flor con medicamentos anticonvulsivos o antidepresivos puede causar un exceso en la sedación y ser un riesgo para la salud., en especial para los individuos que se dedican a realizar trabajos peligrosos.

Efectos adversos

Los efectos adversos relacionados con la ingesta de pasiflora son reducidos e incluso, si se usan las dosis recomendadas, inexistentes. Sin embargo, ha habido casos de intoxicación por exceder la dosis, y bajo esas circunstancias se han manifestado severos problemas estomacales como gastritis, calambres abdominales, naúseas, vómitos, diarreas, gastritis, etc.

En caso de que ocurra una intoxicación muy fuerte por el consumo de una dosis excesiva de la flor pudieran llegar a manifestarse con alucinaciones, narcosis, sensación de confusión e inconsciencia, dolores de cabeza y alucinaciones. Afortunadamente, todas son tratables y curables, siempre y cuando se incie la terapia a tiempo. 

Contraindicaciones y Precauciones

Como ya mencionamos, a dosis habituales tiende a ser bastante segura por lo que las contraindicaciones son muy pocas, quedando reducidas a los individuos alérgicos a sus componentes, las mujeres embarazadas y los niños pequeños. Sin embargo, se debe tener especial cuidado con los pacientes que se encuentran tomando oros medicamentos y acudir a un especialista que prescriba la dosis correcta.

Debido a que su efecto sedante es de muy rápida acción las personas que desempeñen labores de operación de maquinarias, pilotos, conductores, entre otras deben tener sumo cuidado con su uso. Lo mejor para ellas es limitar la toma solo a las noches y cuidar las dosis. También es importante evitar el consumo en conjunto con las bebidas elaboradas con alcohol. 

Efectos en embarazo, lactancia y niñez

La pasiflora se encuentra contraindicada para mujeres embarazadas puesto que presenta alcaloides uterotóxicos que pueden llegar a afectar el crecimiento o maduración del feto. Tampoco debe ser consumida en la lactancia puesto que la leche materna mantendría parte de los componentes y estos pueden perjudicar la salud del bebé lactante de formas que no se conocen.

Tampoco debe ser consumida por niños menores a los 4 años, ya que su efecto resulta tan potente que podría causar serios problemas de salud en ellos. Se le puede suministrar una dosis controlada a niños más grandes que haya sido indicada por el especialista, y luego de cumplir los doce años, los adolescentes pueden tomar una dosis diaria en caso de que la requieran. 

Posología

La pasiflora viene en varias presentaciones, puede ser consumida a lo natural mediante una infusión o puede encontrarse como jarabes, gotas y pastillas. Si se desea consumir el té, lo aconsejable es que se hagan 3 tomas diarias durante 3 días y después se disminuya a una toma por día. Esto es posible gracias a que la pasiflora no presenta riesgos de adicción.

Si se desea consumirla en extracto o en jarabe se debe diluir 45 gotas diluidas en un vaso de agua. Se recomienda hacer dos tomas diarias, preferiblemente una por la noche y otra por la mañana. Por otra parte, si se desea tomar en pastillas, se puede consumir también 2 veces al día. Es importante conocer que la dosis debe ser vigilada por un especialista.

Por fortuna, la pasiflora es fácil de conseguir, en cualquier farmacia tradicional y tienda de medicina natural es posible conseguirla en sus distintas presentaciones. Mientras que, en los mercados de hierbas o especias se le puede encontrar en su forma natural. El costo resulta asequible y por su puesto bastante menor que las pastillas de fármacos tradicionales.

Debido a que la pasiflora produce un efecto relajante y sedante, no es conveniente que se consuma a la par de otros medicamentos con efectos similares pues esto puede originar una sedación excesiva y traerle severas consecuencias a la salud de la persona. Los medicamentos para tratar la epilepsia y los ansiolíticos químicos no deben ser consumidos a la par de la pasiflora

ARTÍCULOS RELACIONADOS