Características Generales De La Valeriana

Valeriana para tratar la ansiedad. Descubre todo sobre ella

Valeriana. ¿Alguna vez has sufrido de problemas para dormir? o ¿acaso te has sentido muy ansioso? Si tienes cualquiera de estos problemas y no deseas tomar los medicamentos tradicionales puedes encontrar una gran alternativa en las hierbas y productos naturistas. La valeriana para dormir profundamente y disminuir los síntomas ansiosos es una opción ideal para todos.

Esta es una hierba sedante de origen natural se conoce desde tiempos remotos, y hay una alta probabilidad que nuestros abuelos y otras personas mayores ya nos las hayan recomendado en alguna oportunidad. El principio activo obtenido de esta planta puede relajar el sistema nervioso mejorando las alteraciones emocionales, las contracturas musculares y cualquier problema de los nervios en general.

Más allá de esto, la planta tiene muchas más propiedades y beneficios que aportar a nuestra salud. Por ello, en esta oportunidad queremos traerte un resumen sobre todas las características importantes de esta hierba. Así como también cada una de las precauciones que se deben tener con su consumo, en especial si la persona tiene otras condiciones de salud asociadas. 

Características generales de la valeriana

Características Generales De La Valeriana

Características Generales De La Valeriana

Este producto natural cuyo nombre científico es Valeriana officinalis, corresponde a una planta que proviene de la familia Caprifoliaceae. Es de tipo perenne, es decir, que crece en diferentes estaciones durante todo el año. El crecimiento de su tallo puede extenderse desde 20 cm hasta los 120 cm. La planta suele producir unas flores color rosa pálido muy características.

La sustancia activa que se saca de la planta suele presentar un color violeta bastante oscuro y su sabor es medianamente amargo cuando se presenta en forma líquida. Afortunadamente ella ha calado muy bien en el mercado y ahora podemos encontrar incluso presentaciones en pastillas y en bolsitas de té que son igualmente efectivas.

Una característica menos notable de la valeriana es su potente efecto antiinflamatorio. Por ello, se ha prescrito para complementar y tratar enfermedades que cursan con mucha inflamación como la diverticulitis, la enfermedad de Crohn y la intolerancia al gluten. También se indica para disminuir el dolor articular producido por la artritis. 

¿De dónde proviene la Valeriana?

El extracto o sustancia activa de la valeriana se consigue de la planta; principalmente, se saca de su raíz. De hecho, aquellas personas que consumen la valeriana en su estado natural, sin haber sido farmacológicamente procesada, toman la raíz y hacen una infusión con esta parte de la planta; algunas desecan la raíz primeramente y las otras personas solo la pican en rodajas y con eso preparan té.

Estudios realizados por la Real Farmacopea Española indican que en la raíz de esta planta se concentra como mínimo unos 5 mL del componente que se emplea para la fabricación de las pastillas y de las gotas. Por tal razón, se suele aprovechar las raíces y los estolones por completo para extraer todas sus propiedades sedantes. 

¿En cuánto tiempo hace efecto la valeriana?

El tiempo para que la valeriana produzca sus efectos cuando se consume de forma oral va a depender de cada organismo y de la seriedad de la situación que se esté suscitando con el sujeto. Sin embargo, lo más usual es que los efecto hipnóticos y sedantes sean percibidos en los primeros 30 minutos luego de su ingesta, sin importar su presentación.

Hay personas cuyo organismo suele ser un poco más resistente a los efectos de la planta y deben esperar 1 hora o máximo 2 horas para comenzar a percibir sus efectos. Como podemos ver, es bastante rápida la acción, bien sea que se ingiera en forma de pastillas, gotas o infusión; lo que le hace ideal para consumirse justo antes de irse a la cama y dormir tranquilamente.

Propiedades de la Valeriana

Los componentes químicos que contiene la planta en su totalidad son los iridoides y los sesquiterpenos. Además, contiene almidón, ácidos fenólicos, arginina, glutamina y ácidos grasos esenciales. Estos componentes son los que le otorgan las propiedades principales o sus efectos ansiolíticos, relajante muscular y sedantes.
Su aceite esencial, es el que trae la mayor parte del fármaco, suele estar compuesto en su mayoría por monoterpenos y sesquiterpenos, que son componentes sedantes y en menor medida miorrelajantes y espasmolíticas. En algunos casos es posible que el índice de sus componentes varíe, estas variaciones suelen presentarse cuando hay cambios de clima durante el crecimiento de la planta.

Usos de la valeriana

La valeriana se emplea como una hierba medicinal desde la antigüedad. De hecho, los estudiosos del Imperio Romano y de la Antigua Grecia habían ya identificado lo útil que puede ser para mejorar el sistema nervioso y calmar sus afecciones. La medicina china tradicional también dispone varios tratamientos que incluyen a la valeriana como componente principal. Sus usos principales son:

  • Tratar el insomnio: Este se prescribe para mejorar las dificultades para dormir.

  • Tranquilizar los nervios: Se suele indicar a los sujetos que presentan problemas nerviosos. Por ejemplo, quienes se encuentren pasando por un estado de alteración debido a un duelo u otro evento que propicie un ataque de nervios.

  • Para calmar la ansiedad: La planta produce un efecto sedante, por ello, se clasifica como un ansiolítico de origen natural, ideal también para tratar la histeria.

  • Para calmar las migrañas: En caso de migrañas muy fuertes, se indica la ingesta para aliviar el dolor.

  • Disminuir el estrés: Puede disminuir el malestar originado por episodios de estrés intenso, por ejemplo, la sudoración, cefalea, entre otros, etc.

  • Disminuir la fatiga crónica: Las personas que sufren fatiga crónica pueden verse muy beneficiadas el consumo regular. Esta ayuda a disminuir el malestar y la sensación de cansancio.

  • Tratar problemas de adicciones: Puede reducir de forma muy efectiva la ansiedad asociada al síndrome de abstinencia al consumo de alcohol o cigarrillo.

  • Temblores leves: Aquellas personas que tienen problemas con el pulso o que suelen experimentar leves temblores, han hallado con la hierba un gran aliado para combatir este padecimiento.

  • Dolores de menstruación: Debido a que cuenta con un efecto antiinflamatorio, la ingesta es muy recomendable para tratar molestias asociadas a la migraña como el cólico menstrual y sangrado en exceso.

  • Dolores musculares: Por su efecto analgésico está indicada para disminuir dolores en los músculos relacionados con condiciones crónicas y pasajeras.

  • Tratar el acné: Antiguamente, en China se empleaba para aliviar las afecciones de la piel como el acné.

  • Mejorar cortaduras e inflamaciones: También suele indicarse para tratar problemas de cicatrización y mejorar cortaduras o heridas que se encuentren inflamadas. Para esto se emplea de forma tópica. 

Precauciones que tomar con la valeriana

Una de las grandes ventajas de este producto es que es 100% natural y bastante fácil de adquirir y de usar. Sus usos son diversos en personas que tengan una buena condición de salud resulta muy seguro. Sin embargo, como todo en esta vida también tiene aspectos negativos; existen ciertas condiciones en las cuales es preferible no usarla.

 Pese a que la valeriana puede favorecer la salud en muchos aspectos, es importante conocer cuáles son las precauciones a tener al momento de consumirla. Las mujeres que se encuentran embarazadas y quienes están dando lactancia materna no deberían ingerirla porque esta podría afectar al bebe y causarle graves consecuencias a su salud.
Otra precaución importante es el consumo en conjunto de la infusión con otros fármacos.

Cuando las drogas ejercen su efecto en alguna zona del SNC, modificando la cantidad de neurotransmisores pueden causar interacciones de importancia y serias complicaciones. Estas complicaciones son tratables y también prevenibles si las conocemos a fondo. 

Efectos adversos de la Valeriana

A pesar de ser un producto natural no está exento de complicaciones y efectos adversos, siendo el más común de todos ellos la somnolencia, por lo cual se sugiere su toma de noche. Hay personas que resultan más sensibles a sufrir los efectos sedantes y pueden presentar una excesiva somnolencia que afectaría sus las labores cotidianas; en este caso tendría que suspender su uso.

Hay personas que también han presentado reacciones adversas en sus funciones estomacales, siendo los gases, la distensión abdominal, la diarrea y la gastritis los síntomas más frecuentes. Sin embargo, han sido casos muy poco frecuentes y estos signos están relacionados con personas que tienen padecimientos estomacales previos. 

Contraindicaciones y Precauciones al tomar Valeriana

Una de las contraindicaciones que se debe tomar más en cuenta es que no se tiene que ingerir la hierba en compañía de bebidas alcohólicas. La combinación de ambas sustancias puede provocar un efecto de sedación excesivo muy desagradable. Los sujetos con problemas renales y respiratorios deberían evitar su uso, a menos que un especialista lo recomiende.
También se encuentra contraindicado su consumo en personas que conducen automóviles u operan maquinaria pesada pues puede afectar su capacidad de alerta y de respuesta frente a situaciones peligrosas. Tampoco se recomienda su ingesta en conjunto con otras hierbas sedantes o ansiolíticas como la Pasiflora, o medicamento que tengan efectos parecidos. 

Efectos en embarazo, lactancia y niñez

Es muy importante destacar que la valeriana se encuentra contraindicada para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. No hay suficientes estudios en humanos y no sabemos si durante el embarazo puede llegar a afectar la salud del feto. Mientras que las madres lactantes pueden excretar los componentes de la hierba por la leche materna y afectar al bebe.

Respecto a los niños, no se recomienda su consumo en una edad menor a los 3 años, pues puede producirles un efecto hipnótico moderado a severo. Aunque no existe una contraindicación clara en caso de niños mayores de 3 años, lo mejor es preguntarle a un médico especialista su recomendación, ya que según las condiciones de salud del niño podría causar o no efectos secundarios. 

Interacciones medicamentosas

Hay ciertas restricciones respecto al consumo de valeriana cuando la persona se encuentran tomando otros medicamentos, y más aún si estas drogas afectan la actividad neurona del cerebro, tronco encefálico o de los nervios periféricos. Debes eludir el consumo de esta hierba si se está en tratamiento con cualquier clase de anticonvulsivos, antiepilépticos y benzodiacepinas.

Básicamente, el inconveniente radica en la potenciación del efecto sedante que puede darse al combinar ambas terapias. Este efecto puede llegar a resultar bastante grave, deprimiendo incluso el centro respiratorio con riesgo de producir un paro cardiorespiratorio. También puede propiciar la aparición de cierto tipo de efectos secundarios temporales pero desagradables. 

Posología

La valeriana se puede conseguir en múltiples presentaciones. Desde la raíz en su forma natural, en trozos y hasta de forma procesada en los laboratorios. Hay también ciertas marcas de té que han desarrollado bolsitas especiales para realizar infusiones. Todos los productos se encuentran fácilmente en tiendas especializadas en la venta de medicinas artesanales o en farmacias.

Cuando se procesa, la valeriana se puede encontrar en: cápsulas recubiertas, comprimidos, jarabes, gotas y cápsulas vegetales. Cada presentación cuenta con características particulares según la casa comercial que las fabrique, en especial, tienen variaciones sobre sus dosis. Dependerá de la persona y del objetivo terapéutico que se busca con el sedante seleccionar el nivel de concentración.

Básicamente, la posología dependerá de la dosis que tenga el producto. Sin embargo, si se toma en gotas lo recomendable es diluir 40 o 50 gotas en 300 mL de agua y realizar 2 tomas diarias. Cuando se toma en tabletas o en cápsulas suele recomendarse hacer una toma diaria durante la noche. Sobre todo, si se empleará para mejorar las dificultades para dormir, la ansiedad o problemas de estrés. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS