Que causa la ansiedad

¿Que causa la ansiedad? A través de este artículo trataremos de explicarle de una manera generalizada todos los factores predominantes en la aparición de la ansiedad. El trastorno de ansiedad tiene múltiples causas y variados desencadenantes, el conocimiento de estos es esencial en el proceso de tratamiento ya que ayuda a orientar el abordaje de curación de la enfermedad.

Tendemos a pensar que causa la ansiedad y si está ligada a alguna enfermedad o padecimiento, sin embargo los estudios han demostrado que no es más que la respuesta natural del ser humano ante las situaciones de alerta o peligro en el medio ambiente que los rodea.

Normalmente al estar ante una situación que pueda perjudicarnos, el cerebro manda a través de la sensación de ansiedad una respuesta efectiva para prevenirlo, lo que hace que nuestro cuerpo y actitud muestren un cambio contundente para afrontar dicha situación.

Esto no es más que el mecanismo natural para poder enfrentar la situación real o especulativa que se nos presente siendo una respuesta biológica ante cualquier situación de peligro que pueda acarrear encontrarnos con situaciones poco favorables para nuestra integridad,

¿Que causa la ansiedad? la ansiedad pueden venir de distintos ámbitos

Que causa la ansiedad

Los Causantes De La Ansiedad Pueden Venir De Distintos Ámbitos

Aun hoy en día el trastorno de ansiedad generalizada o TAG es una enfermedad cuyos agentes causales no están estrictamente definidos. A la pregunta ¿Que causa la ansiedad? Muchos expertos afirman que posiblemente la interacción de varios factores de origen, genético, ambiental y social son la causa en si de un trastorno de ansiedad en un principio y luego esta se presenta por desencadenantes que vienen del exterior.

La niñez es un periodo bastante frágil donde la persona empieza a desarrollar la ansiedad

El trastorno de la ansiedad es una enfermedad psicológica por eso es al pensar que las razones que la causen sean en su mayoría de origen psicológico. Y es durante la niñez que la mente es más susceptible a experimentar situaciones que causen un complejo de ansiedad que puede perdurar por toda la vida del paciente si este no es tratado.

La historia familiar también es un causante importante de ansiedad

¿Que causa ansiedad? ¿La genética es un factor?  Muchos expertos afirman que a la hora de determinar un causante de la ansiedad la carga genética del paciente puede tener gran influencia. Claro, esto no significa que tener a alguien en la familia que sufra de esta enfermedad nos hace portadores del trastorno, pero se han visto muchos casos de personas con ansiedad cuyos padres también poseen este mal.

Causas comunes que pueden generar ansiedad

Sigamos hablando sobre que causa ansiedad.  El organismo desecha la idea de estar a salvo y a través de nuestra sinapsis realiza una evaluación completa del problema lo que conlleva a expresar el sentimiento de ansiedad de manera que podamos mantenernos a salvo de cualquier peligro, bien sea por medio de la sumisión, agresión o prevención.

Frecuentemente vemos los factores que pueden generar ansiedad relacionados a los aspectos más debatidos por los especialistas, los cuales son sus disparadores más constantes y aquellos que hacen emerger emociones fuertes y difíciles de contener.

La predisposición a la vulnerabilidad es una de las causas más constantes, si bien no significa que la persona pueda sufrir ansiedad por ser hereditaria esta condición está estrechamente ligada al hecho que existen personas que tiene un sentido de alerta más desarrolladas que otras.

Este tipo de personas tienden a caer más fácilmente en los síntomas de la ansiedad debido a situaciones cotidianas que otras personas menos predispuestas pueden afrontar con normalidad, el tratamiento con terapias mejora este tipo de conductas de manera eficaz y sustancial.

Los disparadores encontrados en el entorno son otra causa notable, sabemos que la ansiedad utiliza la respuesta de prevención ante cualquier posible riesgo o amenaza que pueda sucintarse a nuestra alrededor y que nuestro sentido de alerta priorice como un problema.

Existen otros tópicos que pueden impulsar el crecimiento de la ansiedad en las personas, el tener que mantener un logro obtenido o sencillamente estar en su búsqueda puede generarnos episodios de ansiedad bastante rápido, la presión dentro de estos temas pueda causar que el estrés sea un factor determinante.

Los soportes que mantengan la ansiedad constante son una de las condiciones más temidas por las personas, es el padecimiento de los síntomas de la ansiedad de manera constante, esto significa que ya no será más un sentido de alerta sino que se padecerá en situaciones comunes.

Debido a esto el organismo se resentirá y la pérdida de salud será notable por lo que se desarrollara un circulo de síntomas constantes al ligarse el problema de la ansiedad con la enfermedad o padecimiento constante que solo potenciara los síntomas de la misma, lo cual puede ser algo común en las personas que no determinan con un especialista el verdadero origen del problema.

Las causas de la ansiedad no se limitan únicamente a aspectos psicológicos sino también físicos

Que causa la ansiedad

Las Causas De La Ansiedad No Se Limitan Únicamente A Aspectos Psicológicos Sino También Físicos

Existen muchos casos en los cuales las enfermedades crónicas o los tratamientos de estas pueden ser causantes o agravantes de los síntomas que causa la ansiedad. Algunas enfermedades relacionadas con la ansiedad pueden ser la diabetes, el asma, la hipertensión arterial y algunas cardiopatías, estas enfermedades pueden hacer que la persona esté en un constante estado de preocupación y ansia.

Otras enfermedades psicológicas pueden dar origen a la ansiedad

Así es, en múltiples ocasiones una gran cantidad de trastornos psicológicos llegan a causar ansiedad como uno de sus síntomas, incluso muchas veces las medicaciones que el paciente puede tomar para curar su enfermedad pueden producir episodios de ansiedad. Por ejemplo, la depresión y la ansiedad suelen presentarse como dos enfermedades que se manifiestan de manera paralela.

Algunas experiencias traumáticas pueden ser precursoras de capítulos de ansiedad

Hay veces en los que una persona pasa por una eventualidad tan traumática que con el pasar del tiempo cada vez que se ve en una situación ligeramente similar la ansiedad aparece. En si el trastorno de ansiedad se proyecta como un estado de alerta ante una eventualidad, el problema es cuando este estado es exagerado o se exterioriza por razones mínimas.

El estrés y la personalidad, dos fuertes agentes causales de la aparición de un trastorno de ansiedad

Es muy común encontrar que en los pacientes con un trastorno de ansiedad generalizado los niveles de estrés sean muy altos o tal vez que posean un cierto tipo de personalidad que encaje con la descripción de un paciente propenso a sufrir de esta enfermedad. Estos son dos agentes pueden ser controlados, pero si no se contrarrestan pueden evolucionar y empeorar la ansiedad.

  • Estrés: Eventos estresantes como los relacionados con el trabajo, las relaciones, la familia, el embarazo y el estilo de vida son fuertes causante y desencadenantes de episodios de ansiedad. Cuando el paciente se ve bajo la presión de algún evento estresante enseguida colapsa y empieza a mostrar los síntomas de la ansiedad por lo que tiende a evitar responsabilidades.

  • Personalidad: Se ha demostrado que los niños con ciertos tipos de personalidad como los que son obsesivos con el orden, que son perfeccionistas, explosivos, tímidos, inhibidos o que tienen problemas de autoestima tienden a desarrollar una personalidad ansiosa que puede presentarse en su adolescencia o en periodos de su adultez.

No todas las causas van a afectar de igual manera a un paciente

¿Que causa ansiedad?

No Todas Las Causas Van A Afectar De Igual Manera A Un Paciente

Para finalizar el tema ¿Que causa ansiedad?  diremos que el paciente y las personas allegadas a él deben recordar es que los causantes de esta ansiedad pueden afectarlo en distintos niveles por ello debe establecer cuáles son los eventos que más ansiedad le causan y tratar de superarlos al paso que se le sea cómodo. Si se está preguntando ¿Qué es bueno para la ansiedad? Recuerde que conocer las causas es el primer paso para la sanación.