Que es la ansiedad crónica

¿Que es la​ ansiedad crónica? Cuando añadimos el término “crónico” al trastorno de la ansiedad nos referimos a una presentación de la enfermedad la cual no parece desaparecer a pesar del tiempo y de los esfuerzos realizados por hacer que se vaya. Esta es una enfermedad que afecta a miles de millones de personas alrededor del mundo y en este artículo exploraremos más a fondo sus características.

Cualquier tipo de ansiedad puede fácilmente evolucionar en una ansiedad crónica

Que es la ansiedad crónica

Cualquier Tipo De Ansiedad Puede Fácilmente Evolucionar En Una Ansiedad Crónica

Por si no lo sabía, existen muchos tipos de ansiedad, y todos estos si no son tratados a tiempo y de la manera correcta pueden crecer y empeorar hasta convertirse en una ansiedad crónica. Entre algunos de estos tipos de ansiedad podemos encontrar el trastorno de ansiedad generalizado, desorden de pánico, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés post traumático, fobia social, etc.

¿Que es la ansiedad crónica? Síntomas principales de un paciente que presenta un trastorno de ansiedad crónica

¿Que es la ansiedad crónica y cómo puedo saber si la tengo? Posiblemente usted sufra de algún trastorno de ansiedad y se pregunta si ha llegado a esta etapa de cronicidad, pues existen ciertas indicaciones que le permitirán saber si su trastorno es crónico o no. Por ejemplo, un fiel delator son los síntomas físicos como las náuseas y los temblores acompañados con nerviosismo constante.

Los síntomas físicos empiezan a ser más fuertes y no parecen ceder a pesar de que el desencadenante ya se haya ido

Manifestaciones clínicas como sudoración excesiva, temblor en las extremidades, taquicardia, palpitaciones, disnea y dolores de cabeza, empiezan a ser más constantes y cada vez más difíciles de eliminar. Esto es un indicador claro de que la enfermedad ha llegado a un punto crónico y debe empezar a tomar precauciones más severas que no empeoren su estado.

¿Que es la ansiedad crónica? El vivir con la ansiedad crónica se vuelve una tarea rutinaria

Que es la ansiedad crónica

El Vivir Con La Ansiedad Crónica Se Vuelve Una Tarea Rutinaria

Sigamos con el tema que nos ocupa ¿Que es la ansiedad crónica? A pesar de que los distintos tipos de trastornos actúan de manera desigual, cuando la enfermedad se vuelve crónica hay algo que todas comparten y es que esta afecta al paciente todos los días sin excepción. Muchas veces ni siquiera es necesario un impulso que llame a la ansiedad, el paciente debe aprender a vivir con este miedo pero si no lo trata con el tiempo solo puede empeorar.

El tratamiento para la ansiedad crónica es primordial y nunca debe ser tomado a la ligera

La ansiedad crónica no es algo que suela desaparecer por sí solo así que el paciente tiene que estar comprometido con su sanación para poder alcanzarla. Lo cual a veces es muy difícil porque la abundancia de ansiedad en la mente de una persona afecta su cerebro y lo llena de pensamientos negativos y pesimismo que a veces no permite que el individuo crea que pueda ser curada.

La ansiedad crónica puede ser curada; solo se necesita compromiso y un buen tratamiento

La ansiedad crónica puede ser difícil de curar por lo antes descrito, por eso es necesario trazar una estrategia y un plan de acción para que la persona cumpla con todos los parámetros que su terapeuta indique. No existen curas milagrosas para la ansiedad y lastimosamente esta no es una enfermedad que pueda aliviarse en horas; toma mucho tiempo pero al final el paciente agradecerá el sacrificio.

La terapia y la medicación suelen ser las herramientas más útiles para combatir los efectos de la ansiedad crónica

En muchos casos los profesionales evitan recetar medicamentos para trastornos de ansiedad pero todo cambia cuando la enfermedad empeora y se vuelve crónica. En estos casos la combinación de constante evaluación y el uso de medicamentos que ayuden al paciente a suprimir sus miedos y a concentrarse en mejorar son el mejor abordaje que se le puede dar al paciente con ansiedad.

  • Terapia: La terapia es por mucho la mejor y más efectiva técnica de tratamiento de la ansiedad. Puede ser costosa y además a veces es difícil para el paciente encontrar un terapeuta en el que de verdad puedan confiar, pero el tratamiento cognitivo es el único que ha recibido verdaderos méritos de efectividad en la cura de muchos trastornos de la mente como este.

  • Medicación: Las drogas para la ansiedad son parcialmente beneficiosas, debido a que estas generan alivio inmediato pero el efecto se acaba en una cierta cantidad de tiempo. Es decir, cuando dejamos de tomarlas la ansiedad vuelve, por eso no son consideradas como una cura pero si se utilizan en combinación con algo mejor pueden hacer su trabajo por tiempo limitado.

Los pacientes con ansiedad cognitiva son los más propensos a sufrir de ansiedad crónica

Que es la ansiedad crónica

Los Pacientes Con Ansiedad Cognitiva Son Los Más Propensos A Sufrir De Ansiedad Crónica

¿Que es la ansiedad cognitiva? Se puede estar preguntando y ¿Por qué es la más susceptible a este trastorno de ansiedad crónica? Bueno, muy simple, la ansiedad cognitiva es aquella donde el paciente se ve abrumado y temeroso de sus propios pensamientos y de su mente que divaga, estas personas son las más sensibles ya que sus tendencias negativas siempre están presentes a toda hora.