Remedios naturales para la ansiedad

Remedios naturales para la ansiedad. Es común preocuparse por la gran entrevista de trabajo que se tendrá mañana, o por pensar con qué dinero se pagarán las tarjetas de crédito. Sentir ansiedad es algo normal, por lo que cualquier ser humano ha llegado a pasar si se encuentra en una situación estresante o de incertidumbre.

Cada vez son más las personas que viven con ella, sobre todo en las grandes ciudades, donde la rapidez del estilo de vida y las múltiples obligaciones, hacen caer a los individuos en este estado anímico de nerviosismo. Las causas para sufrir de éste estado son muchas, como por ejemplo el estrés, detonante principal de la ansiedad. También lo pueden ser los trastornos hormonales, sucesos traumáticos o hasta medicamentos. Y aunque sea una reacción adaptativa, llega un punto en donde su intensidad es tal que interfiere con el desarrollo normal de la vida. Los pensamientos pesimistas, el pulso acelerado, el mal genio y la falta de concentración, tienen el poder para dañar el día de la persona, o ese gran evento que se ha venido preparando. Por lo que buscar formas para calmar la ansiedad se convierte en una gran prioridad.

Si sufres de ansiedad, una de las formas más seguras y sanas de acabar con estos, son los remedios naturales para la ansiedad. Los productos de origen natural, sin excesos de químicos, se presentan como una opción sencilla y efectiva para sentirse mejor. Inclusive, tales son sus resultados, que algunos de estos son empleados para casos más severos. A continuación, los mejores remedios naturales para la ansiedad.

Hierbas y sus infusiones

Hierbas y sus infusiones
Hierbas y sus infusiones

De los remedios naturales para la ansiedad más conocidos son quizás aquellos que derivan de las hierbas y sus infusiones. No es para menos, existen una gran cantidad de hierbas cuyas propiedades relajantes y curativas no tienen nada que envidiar a ciertos medicamentos. Desde las más conocidas como la manzanilla o la valeriana, hasta pasiflora y la tila, estas son algunas de ellas:

Manzanilla la hierba recomendada para dormir bien

La manzanilla es por excelencia la hierba recomendada para tener un buen sueño, o relajarse en momentos de gran estrés. Por ende, beber té de manzanilla para calmar un ataque de ansiedad es de las opciones más seguras y accesibles a seguir, puesto que puede conseguirse tanto en cualquier tienda naturista como cualquier supermercado de mundo.

Sus propiedades calmantes provienen de sus compuestos, los cuales se relacionan con los mismos receptores cerebrales de medicamentos como lo es el Valium. Tomar una taza de té de manzanilla no solo ayuda a superar un ataque de ansiedad por alguna eventualidad pasajera, sino también que ayuda en gran medida a personas con trastorno de ansiedad generalizada.

Siempre y cuando su ingesta sea recurrente, surte efectos calmantes a largo plazo. Así, se recomienda a quienes estén atravesando una situación difícil emocionalmente, antes de ir a la cama tomar algo de manzanilla por el tiempo que dure dicha circunstancia. Los síntomas, disminuirán con gran visibilidad.

Té verde ideal para controlar la frecuencia cardíaca

Si se habla de clases de té, el té verde, uno de los remedios naturales para la ansiedad más consumidos no podía faltar, y no es para menos. El té verde es capaz de controlar la frecuencia cardiaca, además de la presión arterial en aumento. Debido a sus efectos sobre el cuerpo humano, es de lo mejor para la ansiedad, porque como ya se ha mencionado un pulso acelerado es uno de sus síntomas.

No obstante, no se debe malinterpretar los efectos del té verde sobre el organismo, porque si bien el té verde es conocido por igual como un poderoso estimulante, esto no quiere decir que tras su ingesta las propiedades relajantes desaparezcan o no se den por completo. De hecho, tras su bebida se logran altos niveles de concentración, porque se estimula a los neurotransmisores cerebrales.

Valeriana la hierba empleada para eliminar la ansiedad

Otro de los remedios naturales para la ansiedad mas conocidos, es la valeriana. La valeriana es una hierba sedante que ayuda a dormir mejor, los resultados tras la bebida de sus infusiones corresponden a grandes mejorías en el patrón del sueño de personas que sufren de insomnio. Pero por igual, surte efecto para reducir los niveles de ansiedad.

Uno de los grandes defectos de la valeriana, es que posee un olor un tanto desagradable, y por esto son muchos los que en lugar de ingerirla por medio de una infusión, deciden hacerlo por capsulas. Sin embargo, la valeriana puede ser bebida en infusiones con otras hierbas con propiedades sedantes como los son el lúpulo y el bálsamo de limón.

Calme su ansiedad con pasiflora

Calmar la ansiedad con infusiones de pasiflora puede ser otra opción. Esta flor es un sedante aprobado por el gobierno alemán para combatir la inquietud nerviosa, además es recetada para quienes sufren de insomnio, como sedante que es. Debido a sus resultados, es otra forma para luchar contra la ansiedad de manera casi tan efectiva como se haría con medicamentos recetados.

Pero como con cualquier hierba con efectos sedantes, hay que tener mucho cuidado con las medidas que se emplean para las infusiones, y por supuesto, gran cautela con los periodos de tiempos durante los cuales se beberá. Ésta en específico, no es recomendable tomarla por más de un mes seguido, también hay que estar atentos junto a cuáles otras hierbas sedantes se beberá.

Bálsamo de limón con efectos que se remontan a la edad media

Los efectos del bálsamo de limón sobre la salud, han sido conocidos desde la Edad Media, por lo que su empleo como remedios naturales para la ansiedad  no es nada nuevo. Sus orígenes como infusión digestiva se dieron en la Europa central, donde además de ser usado para tratar la ansiedad, también lo era para tratar problemas del sueño y nerviosismo.

Con el bálsamo de limón, por igual se debe tener mucho cuido con las medidas y frecuencia de su uso. En su caso particular, beber bálsamo de limón en exceso podría provocar en lugar de calmar la ansiedad, un mayor nivel de ansiedad. Con moderación debe ser ingerido.

Tila infusión popular para calmar la ansiedad

La tila es otro de los  remedios naturales para la ansiedad más populares para calmar esta condición. Sus propiedades relajantes provocan que las personas que la beban se encuentren más tranquilamente en relación a su estado de ánimo, y sobretodo ayuda a lidiar con momentos de estrés tan típicos como el generado ante el acercamiento de la entrega de un gran trabajo. No es tan fuerte como la valeriana, pero sí eficaz.

Alimentos y bebidas ideales para tratar la ansiedad

Los remedios naturales para la ansiedad pueden estar y sin sospecharlo en algunos de los alimentos que ingerimos todos los días. Ciertos ingredientes de las comidas que consumimos ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad aunque suene poco creíble. Además, cuando se tiene hambre las personas solo tienden a estar más ansiosas.

Una dieta balanceada ayudará a mantener en niveles bajos la ansiedad en general, por lo que el consumo equilibrado de vegetales, carnes, mariscos y  verduras de hoja verde (como la col rizada), sería lo ideal. Aun así existen ciertos alimentos que concentran grandes propiedades para este objetivo.

Huevos y pescados contra la ansiedad

Los huevos son un alimento rico en vitaminas, y  parte esencial del desayuno en muchos países. Así, consumirlos como parte de la primera comida del día, es una excelente idea para reducir los niveles de ansiedad. Sobre todo si se toma en cuenta que aquellos quienes se saltan el desayuno suelen poseer un mal humor. Los huevos son una fuente natural de colina, y proteína saciante.

Consumir pescado de agua fría como lo son el salmón, las anchoas y las sardinas, se recomienda debido a su alto contenido de omega-3. Aunque se conoce que los aceites de pescado son buenos para el corazón, poco son conocidos sus efectos sobre la ansiedad. Consumir por lo menos unos 2.5 miligramos al día de ácidos grasos omega-3 hará efecto sobre el sistema.

Chocolate y la avena efectivos para calmar el sistema nervioso

Los compuestos antioxidantes del chocolate brindan muchos beneficios a la salud, entre los que se incluyen la estimulación de la segregación de serotonina. Y la seretonina es la sustancia química conocida como la hormona de la felicidad. Se recomienda comer chocolate con altas concentraciones de cacao para tratarla.

La avena se recomienda para calmar al sistema nervioso, debido a que sus carbohidratos son capaces de aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Si bien la avena no tiene el efecto de la euforia temporal, como el chocolate, un desayuno con agua de avena y frutas es una buena idea si se sufre de ansiedad.

En cuanto a los aceites

Entre los remedios naturales para la ansiedad también encontramos aceites naturales que puede funcionar como un tratamiento para calmar la ansiedad. Los aromas que provienen de estos, son una gran ayuda para entrar en meditación, y por lo tanto uno entra en un  estado de calma y relajación donde los factores que causan estrés en el día a día son dejados a un lado.

  • Lavanda: El aceite de lavanda cuenta con un aroma embriagador que está ampliamente relacionado con sentimientos de paz para quien lo percibe. No por nada, al oler este aroma tan característico los niveles de ansiedad bajan drásticamente. También, hay disponibles capsulas de lavanda con efectos similares sobre la ansiedad como el lorazepam.
  • Lúpulo: El lúpulo cuenta con un compuesto sedante de gran volatilidad por lo que su empleo en sesiones de aromaterapia es muy común y sobretodo efectivo, a la par de agradable. Sus extractos y tinturas no solo ayudarán a la relajación total de la persona, sino también a promover un sueño placentero.

¿Los remedios naturales para la ansiedad de verdad funcionan?

Es normal que pueda hacerse esta pregunta, cuando se trata de buscar soluciones para este mal las ideas abundan y no sería  nada raro que se lleve desilusiones y fracasos. Es por eso que seguramente se estará preguntando si los remedios naturales para la ansiedad son eficaces para tratar la ansiedad y la respuesta es sí.

Obviamente hay que tener en cuenta que grado de ansiedad tiene una persona ya que no todos los estados de esta enfermedad son igual. Hay  muchos estados de ansiedad y aunque hay remedios muy eficaces no deben ser los únicos que se tomen en cuenta para combatir este estado del ser humano. Los remedios naturales para la ansiedad deben estar acompañados de ejercicios y actividades que incentiven la alegría y la tranquilidad en su vida para que poco a poco le diga adiós a la ansiedad.