Mareos por ansiedad

Episodios de mareos por ansiedad

Mareos por ansiedad. Los síntomas de los trastornos  de ansiedad tienen un elemento común que dificulta su tratamiento porque a los pacientes les cuesta sobrellevar el señalamiento del que piensan serán objeto e incluso ser etiquetados como discapacitados para ejercer ciertos trabajos. En la Ansiedad ocurre de esa manera con los mareos por ansiedad y en ocasiones, subsiguientes desmayos que causa este mal en las personas.

Lo peor en estos casos es que el paciente casi nunca llega a entender con exactitud la magnitud de este tipo de síntomas pues, cuando alguien llega al mareo por ansiedad, normalmente también está afectado en su razonamiento, en su coordinación motora, en fin, su mente estará envuelta en el desespero por salir de la crisis del momento. Por ello es aún más desesperante para la persona afectada.

Es tarea de la familia convencer a los pacientes de visitar a un especialista, la primera barrera para que el problema llegue hasta un especialista es la vergüenza de los afectados y solo la familia puede lograr que esa persona se levante y se disponga a combatir la ansiedad. Por esta razón la ayuda psicológica que se les brinda en cuanto a terapias, apunta también a la incorporación de la familia, en el caso de los mareos por ansiedad los pacientes se inhiben de moverse a un consultorio, se sienten acomplejados.

Mareos por ansiedad

Mareos por ansiedad

Mareos por ansiedad

El mareo por ansiedad también puede ser experimentado como un "hechizo" de mareo o aturdimiento, que es como tener una sensación repentina de mareo o aturdimiento que luego desaparece.

El mareo por ansiedad también se puede caracterizar por tener "episodios" de mareos, aturdimiento o sensación de que se va a desmayar que aparece y desaparece, o llega y finalmente se relaja, aunque sea levemente. Incluso las personas que experimentan mareos persistentes, aturdimiento, sensación de que van a desmayarse notan que experimentan ondas (episodios) de aumentos y disminuciones de este síntoma.

Aquellos que experimentan mareos  por ansiedad persistentemente aún pueden notar aumentos y disminuciones en la gravedad asociados con 'ondas' o 'episodios' de intensidad. A veces, la intensidad puede aumentar durante un período de tiempo prolongado, como días antes de que la intensidad disminuya nuevamente.

Algunas personas experimentan episodios de mareos por ansiedad asociados con un aumento y disminución de la ansiedad y el estrés (la intensidad y severidad de este síntoma aumenta y disminuye con la intensidad de su ansiedad y estrés), mientras que otros experimentan mareos persistentes independientemente de un aumento o disminución en ansiedad y estrés.

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

Es importante para los pacientes que han experimentado síntomas delicados como mareos por ansiedad y/o desmayos, aprender a reconocer las manifestaciones iniciales del problema, ello les permite tomar alguna precaución, pedir ayuda, marcar el número de algún familiar, favorece mucho la atención temprana en casos de crisis y el tratamiento a tiempo, sobre todo en caso de requerir la colocación de algún medicamento.

La familia de una persona con trastorno de ansiedad también debe nutrirse de los consejos médicos para conocer de inmediato las manifestaciones de la ansiedad, en las crisis de ansiedad, actuar en los primeros segundos en ocasiones puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo para pacientes con problemas del corazón, la confusión y presión que genera este trastorno puede tener consecuencias fatales en esos casos.

Elementos comunes a las crisis de ansiedad, como el estrés, por ejemplo, deben ser vigilados, si se sabe que un paciente ha sufrido ataques de ansiedad al extremo de llegar al mareo, tiene que estar en un trabajo tranquilo. Ocurre a veces que este trastorno afecta de tal manera que la persona debe buscar un nuevo empleo, pero es parte de las consecuencias, los trastornos mentales son un tema muy serio y afectan de manera integral la vida de la persona.

Como relacionar el mareo con la ansiedad

Es muy importante manejar algunos parámetros que nos ayuden a diferenciar la sensación de mareo por cualquier otra enfermedad a este síntoma cuando se presenta a causa de la ansiedad. Aún cuando es trabajo de profesionales dar certeza y actuar sobre el problema, podemos tomar en cuenta algunos elementos tales como la ausencia de medicamentos que generen tal reacción (mareo).

Cuando los mareos por ansiedad se presentan en un ambiente muy cargado, con mucha presión, estímulos, sobresaturado de gente, también es fácil relacionar esto con la ansiedad, el trastorno se manifiesta con crisis intensas en lugares repletos de gente y a veces esto afecta aún más la moral de la persona y su autoestima, lo cual a su vez repercute en la recuperación, por eso la terapia psicológica es tan necesaria para estos trastornos de ansiedad, el estrés, la depresión…

Qué hacer ante la manifestación de mareo por ansiedad

En este caso no se trata de una acción en el sitio y momento en que el paciente se marea, sino en su día a día, hay varias medidas que se pueden tomar y que evitarán que esta situación se repita o por lo menos mantendrá las cosas bajo control. Lo primero y más básico es asegurarnos de cubrir nuestras necesidades: Una mala alimentación, no tomar suficiente líquido, alimentarse equilibradamente e incluso hacer algo de ejercicio, todos esos elementos no pueden fallar, son la primera línea que permite al paciente enfrentar estos síntomas de la ansiedad.

En la misma línea de lo prioritario para este problema, tenemos dos elementos: ejercicios de respiración y ejercicios de relajación. Aunque muchas veces se cruzan no necesariamente son lo mismo, estos dos elementos funcionan como terapias para el cuerpo y tienen la gran ventaja de que el paciente puede hacerlas desde casa, además de mejorar la reacción ante el trastorno, suelen ayudarle a superar los problemas del día a día.

Mareo por ansiedad cervicales

El mareo es un término amplio utilizado para explicar cómo nos sentimos cuando nuestro sentido del equilibrio no es del todo correcto. El término abarca una variedad de sensaciones que pueden significar cosas diferentes para diferentes personas. Si alguna vez se sintió mareado, es posible que le haya resultado difícil describir exactamente cómo le hizo sentir.

Algunas personas que dicen sentirse mareadas dicen que sienten como si todo girara a su alrededor. Esto es lo que los doctores generalmente quieren decir cuando se refieren al vértigo. Otros describen sentirse tambaleantes o inestables como si estuvieran en un bote. Y aún otros pueden describir su mareo como una sensación de "flotación", aturdimiento o "vértigo".

Los mareos por ansiedad pueden ser causados por una serie de factores diferentes, incluyendo una variedad de problemas dentro del mecanismo de control de equilibrio. Cómo controlamos nuestro equilibrio es un proceso complejo que involucra muchas partes diferentes del cuerpo. Este proceso, así como los problemas físicos que pueden desarrollarse.

Comparativamente, los mareos de origen cervical son un síntoma más vago de inestabilidad y desequilibrio. Estos síntomas duran de minutos a horas y deben tener una relación temporal con el dolor de cuello y una relación mecánica con los movimientos del cuello.

El vértigo se describe como la sensación del medio ambiente o el autogiro, solo es temporal y se empeora por los movimientos de la cabeza. Los pacientes con vértigo no continúan moviéndose mientras ocurren los episodios. Se sienten como un desequilibrio vago, mareo,

El Factor social en la ansiedad

Con los elementos claves nunca sobran las recomendaciones. El factor, quizás más importante, en la ansiedad es el factor social, es de ahí de donde vienen los motivos para los primeros síntomas y, si no hay una buena terapia psicológica, este mismo factor social jugará en contra de la recuperación del paciente. Generar confianza es uno de los elementos claves, pero también más difíciles para el tratamiento de una persona con ansiedad.

En el caso del mareo por ansiedad, es uno de los síntomas más preocupantes respecto a este factor. Cuando una persona siente que no puede controlar un problema de este tipo, un trastorno mental que, en público le lleva a perder el control de sí, que se manifiesta en mareos y posibles desmayos, suele encerrarse y no querer estar nunca más en público, a esto le llamamos fobia social y es otra de las manifestaciones de la ansiedad.

Como puede verse, es un círculo vicioso, la reacción muy humana de avergonzarse por presentar síntomas de trastorno mental en público o en todo caso, mareos de la nada, es algo que termina generando más ansiedad y el círculo empieza a girar, la atención en terapia o falta de la misma, el apoyo de sus seres queridos o la falta del mismo, son tan determinantes justamente por eso, es un tema de índole psicosocial.

Apoyo familiar: La mejor terapia

Mareos por ansiedad

Apoyo familiar: La mejor terapia

La ansiedad cada vez toma más relevancia porque, en el mundo moderno, es una manifestación posterior de problemas que hoy conocemos mucho: el Bullying, la bulimia/anorexia, problemas que los jóvenes diariamente enfrentan, que pueden marcar su vida para siempre y que solo con el apoyo de la familia pueden superar sin que conlleve a traumas para su vida futura.

La base para la solución de estos problemas es la comunicación, única manera de actuar a tiempo, conocer el problema y evitar que las situaciones que viven los jóvenes o cualquier miembro de la familia desemboque en una de las tipologías más común de ansiedad, como lo es la fobia social. También es importante no dejar que los chicos se queden a un lado, retraídos, cuando un niño o joven se encierra en sí la familia debe convencerle para programar salidas a cualquier sitio que le guste. Un tema social que puede aportar mucho para la prevención de este problema.

Qué debemos evitar en casos de mareos por ansiedad

Algunas recomendaciones que vienen al caso en el tema de mareos por ansiedad y que pueden ayudar a no complicar las cosas. Lo primero es no darle medicamentos al paciente sin prescripción médica, en todo caso, incluso con la prescripción hay que asegurarse de que esté en la hora de tomarlo, que no existan elementos que puedan complicar el caso, por ejemplo, estado de embarazo, embriaguez o algún tratamiento en paralelo por otro problema. Siempre lo más recomendable es esperar la atención de un profesional.

Nunca deben tomarse medidas drásticas, como lanzar agua en la cara del paciente para hacerle reaccionar, darle a respirar o consumir estimulantes pesados para hacerle reaccionar, nuevamente se trata de medidas riesgosas, que podrían empeorar el problema y afectar en caso de enfermedades o síntomas de otros problemas que se estén presentando en el paciente. Ante una crisis de pánico que conduzca a mareos, tomar medidas drásticas casi siempre empeora la situación

Elementos para no confundir la causa de los mareos

Para bien o para mal, muchos pacientes apuestan a auto medicarse e incluso auto diagnosticarse, a veces se trata de un familiar o allegado, lo importante es que el médico debe ser firme en poner los puntos clave sobre la mesa, confundir el mareo por ansiedad con otra enfermedad podría llevar al paciente a apelar a antidepresivos, por ejemplo, para nada recomendable a menos que se trate a fondo el problema de fondo, la ansiedad. Algunos de los trastornos o síntomas que muchas veces se confunden con la ansiedad como causa del mareo son:

  • Estrés: Es muy poco común que el estrés figure como causante real del mareo en pacientes, el estrés lleva, en casos extremos, a problemas de migrañas, son cosas muy distintas.
  • Depresión: Al igual que la angustia, se trata de un estado negativo, de pesadez, de poca voluntad, de ninguna manera ello debería transformarse en un mareo, afectación en el uso de los sentidos. Los medicamentos para la depresión son muy fuertes casi siempre, hay que dejar claro al paciente que no es ese el problema, hay que tocar directamente el trastorno de ansiedad.

Qué hacer para no tener ansiedad

No existen fórmulas mágicas para luchar contra algo que es en realidad un mecanismo de defensa y conservación de nuestro organismo, pero si pueden reducirse las manifestaciones y riesgos de este trastorno si tomamos algunas medidas como practicar diariamente ejercicios de relajación, comunicarnos siempre con nuestra pareja, familiares y amigos. Realizar actividades fuera del trabajo o universidad también ayuda y adoptar costumbres relajantes como escuchar música suave o leer, son elementos que ayudan a reducir la aparición y manifestaciones de ansiedad.

Podemos resumir que la prevención desde el hogar, la comunicación, los ejercicios regulares y adoptar un modo de vida saludable, comer sano, ejercitar el cerebro, son los mejores aliados para luchar contra la aparición de la ansiedad no como mecanismo natural, sino como trastorno mental, con ello, por supuesto, desechamos la posibilidad del mareo por ansiedad, ahí está la clave, luchar contra la enfermedad primaria, la ansiedad

ARTÍCULOS RELACIONADOS