Superar la ansiedad generalizada

Superar la ansiedad generalizada. Cuando nos vemos frente a frente con enfermedades como la ansiedad generalizada, entendemos porque se considera un gran problema mundial. Más allá de que millones de personas subestimen el problema y familiares de pacientes se tomen las cosas a veces como un drama buscando atención, la ansiedad generalizada puede hacer estragos en la vida social de un paciente y, en condiciones extremas sin tratamiento, los resultados finales son impredecibles.

Todos los días en los buscadores de internet muchas personas hacen consultas sobre como superar la ansiedad, como controlar la ansiedad, persiguiendo una y mil tácticas para salir adelante ante este trastorno mental. La razón de este tipo de búsqueda de soluciones no es mera pereza, la ansiedad cuando avanza va atacando el autoestima de la persona, los pacientes con baja autoestima entonces deciden siempre buscar respuestas o ayuda en cualquier lugar menos presentándose ante un doctor o centro de ayuda.

Pero superar la ansiedad no va solo de salir de casa o de tocar a un profesional, si bien este último elemento, visitar a un especialista, es el elemento clave, hay muchos factores que de manera lateral afectarán el tiempo de cura del paciente e incluso la efectividad final de esta cura, a continuación veremos muchos de estos factores que representan obstáculos para la cura del paciente, así como consejos y otros puntos interesantes para luchar contra esta enfermedad.

Superar la ansiedad generalizada
Superar la ansiedad generalizada

 

La familia como factor clave en la lucha de superar la ansiedad generalizada

Uno de los mayores obstáculos para superar la ansiedad generalizada es, en ocasiones, la incomprensión de la familia del paciente, es un verdadero muro infranqueable. Cuando el enfermo encuentra rechazo, incomprensión o apatía en su familia, de manera automática la enfermedad crece, por eso son tan recomendables las terapias, consejos para superar la ansiedad generalizada que involucren a toda la familia.

Otro de los problemas recurrentes en cuanto superar la ansiedad generalizada que involucran a la familia son los síntomas y afecciones psicológicas/mentales de la enfermedad. Cuando ha avanzado mucho, la ansiedad generalizada puede conducir a la pérdida de memoria, sobre todo en personas mayores, no tener paciencia o tratarles mal bajaría su autoestima y dificultará de manera extrema su recuperación. Es una de las razones por las que las personas mayores están entre las víctimas más vulnerables de esta enfermedad.

Si en su círculo familiar o de amigos cercanos se presenta un caso de ansiedad, es conveniente que lea mucho sobre la enfermedad, sobre el tratamiento y sobre todo, en cuanto al estado de indefensión en que suelen caer estos pacientes por cuanto llegan a sentir que todo se sale de su control, que nada les sale bien, que no pueden memorizar las cosas y que (atención a esto) la gente terminará burlándose de sus síntomas como si estuviesen locos. La ansiedad es una enfermedad compleja y requiere la colaboración de todos en la familia.

Terapia y familia, una alianza poderosa para superar la ansiedad generalizada

Al principio decíamos que visitar a un profesional, per se, no resolvería todo el asunto, estos elementos, la terapia y la familia, son dos de las principales razones de esa afirmación. Sin el apoyo de la familia y la terapia adecuada, pero uniendo las ventajas de ambos elementos, los pacientes la tendrán cuesta arriba para resolver su situación. En cambio si se consolida la ayuda profesional con familia y terapia, será cuestión de tiempo para superarlo.

La terapia psicológica familiar es uno de los elementos más usados hoy en día para superar la ansiedad generalizada, consiste en realizar una terapia psicológica, explorando las vivencias pero sobre todo los sentimientos del paciente, sus frustraciones y problemas internos, pero junto a su familia como testigo, todo esto en presencia de un profesional que explica a los familiares la magnitud del problema y la necesidad de comprensión y apoyo, definitivamente hacen la diferencia.

¿Cómo tratar a un enfermo de ansiedad en casa?

Es importante siempre tener una impresión o conocimiento de el nivel o tipo de ansiedad que tiene el paciente, algunos tipos de ansiedad son rápidamente reconocibles como la fobia social, por el encierro excesivo y los nervios al tratar con otras personas o la ansiedad por separación, en todo caso se habla de los niveles porque para los pacientes más graves debemos tener cuidado en la familia de que no noten el trato diferenciado, podría ser hasta contraproducente para ellos.

Para los enfermos leves de este trastorno mental, por el contrario, hay que tener en cuenta que no conviene asistirlos como si estuviesen impedidos, lo básico es la paciencia, saber llevar y sobrellevar cualquier lapsus de su memoria, asistirles y ayudarles y nunca tomarles por tontos o tratarlos como si molestaran o estuviesen haciendo todo para llamar la atención.

Las Claves infalibles que nos permitirán superar la ansiedad generalizada

Todos los trastornos mentales tienen una característica central, el núcleo del problema, que se convierte en el mayor obstáculo si no se identifica o en un aliado si se sabe tratar, en este caso es la mente, el control propio, analizar, manejar y controlar nuestros pensamientos y las sensaciones que causan en nuestra psique, al fin y al cabo la ansiedad en el límite de lo sano es aviso y prevención, en lo insano es descontrol mental, de ahí que lo principal sea controlar o sobrellevar los momentos de presión mental a que estemos expuestos.

Pero más allá de este control mental o autocontrol, son muchos los elementos que intervienen que podrían ser factores que nos lleven, como escalones, a escalar sobre el problema hasta superarlo. En ese sentido, queremos presentar esos elementos claves que, como aliados infalibles, nos llevarán a superar la ansiedad generalizada, pero antes debemos tomar en cuenta que:

El tratamiento directo al problema con terapia psicológica con un profesional es el más importante, no el único, pero sí el más importante de los puntos de apoyo en la lucha por superar la ansiedad generalizada, el camino puede ser largo o corto según sea la magnitud del problema, en este caso representada por el tipo de ansiedad pero también por el tiempo que tiene la persona con el problema.

Los mejores ejercicios para superar la ansiedad generalizada
Los mejores ejercicios para superar la ansiedad

 

Entre estos ejercicios tenemos los de respiración y/o relajación. Consisten en tomar mucho aire, hasta donde podamos sin sentirnos incómodos, retenerlo unos segundos, y luego muy pausadamente, tal cual exhalamos antes, expulsar el aire. Es importante hacerlo muy, muy lentamente, todos los pasos del ejercicio, bien llevados a cabo, serán lo que garanticen la eventual mejora en el paciente.

Practicar deporte o ejercicios como caminata o trotar, es también un buen ejercicio, en primer lugar porque ayuda a tu mente a estar enfocada en algo, esto necesariamente implica un nivel de concentración, de control de tus pensamientos, lo cual aleja el descontrol típico de los ataques de ansiedad y en segundo lugar porque ayudan a la circulación, algunos síntomas de ansiedad atacan a nuestros miembros, impiden la movilidad normal y se presentan hormigueos en las extremidades. Ello es evitable con el ejercicio físico.

Hábitos en casa para superar el problema

En primer lugar, es necesario, obligatorio, respetar tu tiempo de descanso, el cuerpo humano necesita descansar y uno de los problemas principales de los pacientes con ansiedad es que los mismos nervios, su estado de descontrol mental les lleva a presentar problemas de sueño, esto a su vez conlleva a mayor dificultad al día siguiente para concentrarse, es decir, se refuerzan los síntomas de ansiedad.

Crear listas de deberes, es también un buen hábito en casa para superar la ansiedad generalizada, desde luego, el tema es cumplirlos todos si no sería un sinsentido. Ir paso a paso cumpliendo determinados deberes te obliga a concentrarte y de ese modo apartar los nervios o el descontrol mental que precede normalmente a la ansiedad.

¿Cómo superar la ansiedad generalizada con estos 5 alimentos?

Los pacientes de ansiedad casi siempre manifiestan un hambre constante, esto puede conducir a verdaderos maratones de comida, cuando la ansiedad y la depresión se unen, miramos a una persona subir varios kilos en pocas semanas, aprende a eliminar la ansiedad por la comida consumiendo de manera equilibrada alimentos que te ayuden contra la enfermedad:

  • Banana (Cambur): Su alto contenido de potasio trabaja mejorando el sistema nervioso, de manera directa hace que el organismo maneje mejor los síntomas de ansiedad.
  • Chocolate: Específicamente el chocolate negro, ayuda a reducir las hormonas que producen el estrés por los antioxidantes que te brinda.
  • Queso, leche: Estos alimentos contienen triptófano, que viene a ser el aminoácido que más ayuda a nuestro organismo, causando sensación de relajación.
  • Frutos Secos:  Prácticamente todos los frutos secos contienen altas dosis de vitamina B, que a su vez, aumenta la producción de serotonina, que controla los impulsos negativos y crea sensación de bienestar.
  • Durazno: Recomendable en la mayoría de las dietas porque, aparte de contener minerales y vitaminas que reducen la ansiedad, también es un fruto dulce delicioso que sirve como bocado para evitar comer alimentos perjudiciales a la salud.

El sueño, poderosa arma contra la ansiedad

Obviamente no hablamos de dormir por pereza, se trata de cuidar nuestras horas y costumbres al dormir, un sueño reparador permite que nuestro cerebro procese mejor las cosas, que la memoria se vea menos afectada, hacer los ejercicios para la memoria y concentración que nos recomiende el especialista y ante todo, cumplir mejor nuestras actividades diarias, es sabido que parte de los problemas nacen de no poder cubrir responsabilidades correctamente por la ansiedad, poniendo a la persona más ansiosa y fortaleciendo el círculo vicioso, por eso todas las técnicas para superar la ansiedad generalizada incluyen la obligatoriedad del descanso adecuado.

Es importante para el paciente entender que un sueño reparador no se obtiene acostándose temprano nada más, si no se trabaja con esfuerzo para ir a la cama sin preocupaciones, tratando de no pensar en los problemas que se tengan que atender al día siguiente, usar el momento de dormir solo para dormir, es la clave, si no se logra, la tarea será mucho más difícil, descansar bien protege nuestro cuerpo y mente de la ansiedad y otros trastornos mentales.