¿Como vencer tu fobia social?

¿Como vencer tu fobia social?  En este articulo intentaremos darte algunas claves. También te invitamos a que visites nuestro menú ya que hablamos largo y tendido sobre este tema.

¿Que es la fobia social? La Fobia social se le denomina al miedo constante, recurrente e irracional, ante situaciones que comprendan el escrutinio y el juzgamiento que las demás personas hacen sobre un individuo, ya sea en reuniones, eventos sociales o fiestas. En otras palabras la fobia social es el miedo a ser juzgado por otras personas y sentir vergüenza. Esta sensación de miedo puede ser tan elevada que a la persona se le hace difícil desarrollarse en el trabajo o en la escuela, lo cual impide que realice ciertas actividades.

Es importante saber que todas las personas han sentido alguna vez vergüenza, como en casos cuando se conoce a una nueva persona, a hablar en público. No obstante, las personas que presentan fobia social suelen preocuparse por estas cosas durante semanas antes de que ocurran. Las personas que padecen de forma social tienen un miedo excesivo de realizar cosas o actividades comunes delante de otras personas, por el miedo a equivocarse o a ser juzgados de forma negativa.

Estas personas por ejemplo no se atreven a firmar el cheque delante del cajero, o a usar un baño público, o a comer delante de otras personas. Generalmente estas personas sabe que no deberían tener tanto miedo, sin embargo no son capaces de controlar ese sentimiento  Es por ello que estas personas suelen evitar acudir a lugares donde ellos creen que pasaran vergüenza. Para algunas personas con fobia social solo la manifiestan en ciertas ocasiones, sin embargo para otras personas la sensación de miedo suele presentarse en todas las situaciones que impliquen una relación social. La fobia social suele presentarse en una persona desde la juventud, el médico puede darse cuenta si la persona presenta los síntomas durante 6 meses. No obstante, si la fobia social no recibe un tratamiento puede durar muchos años e inclusive toda la vida.

¿Cuáles son las causas que originan la fobia social?

vencer tu fobia social
vencer tu fobia social

Las personas que presentan fobia social tienen un alto riesgo de caer en el consumo de drogas y de alcohol de forma descontrolada. Ya que empiezan a confiar en sustancias que los hacen sentir más relajados cuando se presentan situaciones sociales como reuniones, fiestas, entre otras.

Síntomas de la fobia social

La fobia social suele hacer que las personas sean muy ansiosas y tímidas en algunas o todas las situaciones sociales que se presenten día a día. Estas personas sienten un miedo persistente, intenso y cotidiano a ser juzgadas, vigiladas y a realizar cosas que las hagan sentir avergonzadas.

Este miedo suele presentarse con mucho tiempo de anticipación a la situación que los hace sentir vulnerables y avergonzados. Ese sentimiento de miedo puede ser muy intenso, lo cual le puede perjudicar en el colegio, en el trabajo o en otras actividades, también se le hace difícil conservar a los amigos.

Las personas que padecen de fobia social o ansiedad social, pueden sentir miedo ante las siguientes situaciones:

  • Hablar en público
  • Conocer nuevas personas.
  • Asistir a reuniones o fiestas sociales.
  • Utilizar los baños públicos.
  • Comer o beber delante de las personas.
  • Escribir delante de otros.

Estas personas pueden presentar algunos síntomas físicos como dificultad para hablar, ya que generalmente suelen ser muy callados, náuseas, se ruborizan con facilidad, presentan temblores y sudoración excesiva.

Es importante distinguir entre la timidez y la ansiedad social, ya que la persona tímida es capaz de acudir y participar en situaciones sociales, a diferencia de la persona con ansiedad social, que el miedo no le permite interactuar con los demás. Para que un médico determine la fobia social en una persona debe examinar el comportamiento del paciente y la relación de este con la familia y el entorno social.

¿Cómo tratar la fobia social?

Tratamiento conductual: se realiza a través de una terapia cognitiva, que le permita al individuo cambiar sus pensamientos, y asimismo que le enseñe a reconocer  y a reemplazar los pensamientos que le causan pánico.

Terapia de exposición: donde se le pide a la persona relajarse, luego debe imaginarse cosas que le producen ansiedad, empezando porque menos cause miedo hasta llegar a la situación que le origine más fobia social. Esta terapia también incluye que la persona enfrente de forma gradual los miedos.

Las terapias de grupo son otras opciones que le ayudarán al individuo a vencer sus miedos y algunos medicamentos para la depresión suelen utilizarse para tratar este trastorno, los cuales solo deben ser recetados por un médico.

¿Cómo vencer la Fobia Social?

¿Cómo vencer la Fobia Social?
¿Cómo vencer la Fobia Social?

Algunas personas pueden tener problemas serios tratando de comunicarse con otros compañeros que están relacionados con sentimientos de ansiedad o miedo. Si, te contamos que la fobia social también llamada trastorno de ansiedad social ya es algo que se puede tratar, hay variados pasos que podemos emplear para ayudarle a tratar más eficazmente este padecimiento y sus interacciones con el día a día.

Payasos, arañas, alturas, agujas, ¿Qué tienen en común todas estas cosas? Son algunas de las fobias más comunes. Las fobias severas deben ser tratadas con terapias profesionales y/o medicamentos recetados por el médico tratante, las fobias de leves a moderadas pueden ser superadas e incluso reducir la ansiedad asociada con una fobia determinada.

Te sugiero algunos tips para vencer tu fobia social:

  • Identifique su miedo. Piense en lo que verdaderamente se lo causa, por ejemplo, si detesta acudir al dentista, su miedo puede estribar en las agujas que usa el especialista. En éste caso su miedo es a las agujas, no al dentista.
  • Escriba sus metas. Establezca objetivos tangibles y alcanzables. Le será útil durante el tratamiento considerar los beneficios que provienen de estos objetivos.
  • Hacer una estrategia de enfrentamiento. Es ingenuo asumir que no encontrará obstáculo. En su lugar, imagina cómo reaccionarías a lo que te asusta. Podrías visualizar otra cosa, enfrentarte a la cabeza del miedo durante un período de tiempo determinado, o podrías distraerte haciendo una actividad.
  • Sepa que el miedo es perfectamente normal. Después de todo, el miedo ha ayudado a los seres humanos a sobrevivir en muchas situaciones. Por otro lado, los miedos pueden convertirse fácilmente en fobias, impidiendo que se realicen ciertas cosas.
  • Enfrente sus pensamientos negativos. El trastorno de ansiedad social puede hacer que tenga pensamientos negativos sobre usted mismo cuando se enfrenta a una situación social. Puede pensar que “voy a parecer un tonto” o “Voy a humillar a mí mismo.” El primer paso para vencer tu fobia social es identificar los pensamientos cuando se meten en la cabeza. Saber lo que está causando la fobia social puede ayudar a superarlo.
  • Detener las predicciones poco realistas. Una cosa inútil que la gente hace cuando se trata de temores sociales es hacer predicciones falsas o poco realistas sobre la situación social. No puedes predecir lo que sucederá.
  • Darse cuenta de que no todo el mundo lo está juzgando. Muchas veces los miedos sociales pueden ser el resultado de pensar que todo el mundo alrededor está haciendo juicios sobre usted.
  • Entender que todos sienten ansiedad. Usted no es la única persona que siente ansiedad en situaciones sociales. Más del 12% de la población lo tiene, y ese número está aumentando.

Comprenderá que vencer tu fobia social tomará tiempo. Vencer tu fobia social no sucederá de un día para otro. Se requiere compromiso y mucha práctica. Está aprendiendo nuevos comportamientos, nuevos patrones de pensamiento y nuevas habilidades sociales. Todo esto requiere práctica. Sin embargo, poco a poco, usted aprenderá estas nuevas habilidades y empezará a ser capaz de vencer tu  fobia social.